1 de Mayo

Por qué se celebra hoy el Día del Trabajador

Un día como hoy pero de 1886, miles de trabajadores de la ciudad norteamericana de Chicago iniciaron una histórica huelga en reclamos por sus derechos. El recuerdo de estos Mártires que cambiaron la historia del movimiento obrero

marcha-sindical-Plaza-Mayo

El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador, en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886. 

En aquella oportunidad, los trabajadores pidieron la reducción de la jornada laboral a 8 horas, cuando lo “normal” era trabajar entre 12 y 16 horas.

Ante esa situación, el entonces presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la “Ingersoll” estableciendo ocho horas de trabajo diario. Sin embargo, los empleadores se negaron a acatarla, por lo que los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo, que comenzó con una manifestación de más de 80.000 trabajadores liderados por Albert Pearsons.

A partir de allí, el conflicto se fue extendiendo a otras ciudades norteamericanas, logrando que más de 400.000 obreros pararan en 5.000 huelgas simultáneas. Ante tamaño conflicto, tanto el gobierno como el sector empresarial se encontraban preocupados: cerían que se trataba del inicio de una revolución anarquista.

La fábrica Mc. Cormik de Chicago fue una de las que no acató la orden del Gobierno. Así, ordenó a la policía disparar contra los manifestantes que, a las puertas de la fábrica, reivindicaban el nuevo acuerdo, causando la muerte de muchos de ellos. Durante los siguientes días murieron más trabajadores, hasta que el día 4 una bomba estalló contra las fuerzas policiales, suceso conocido como “el atentado de Haymarket”.

De modo insólito, el 21 de junio de 1886 comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto. Todos fueron condenados, dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. La culpabilidad de los condenados nunca fue probada.

Día del Trabajador en la Argentina

El primer acto del Día del Trabajador se realizó en 1890, en el Prado Español de Buenos Aires, y contó con la participación de numerosos movimientos obreros, integrados en su mayoría por inmigrantes alemanes, italianos, españoles y portugueses. Desde entonces se celebra cada 1º de mayo el Día del trabajador.

El día luego sería revalorizado por el peronismo, que organizaría multitudinarias movilizaciones a Plaza de Mayo. Hoy en día, sin embargo, son los partidos de izquierda y los sindicatos combativos los que hacen de este día una nueva jornada de lucha por los derechos laborales.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Graves Incidentes en Almagro y Atlético Paraná: Franco Quiróz recibió un balazo de goma en la cabeza

La barra local intentó agredir a un grupo de dirigentes del equipo visitante y la policía reprimió; el futbolista Franco Quiróz, que se había acercado a tranquilizar a la barra, sufrió un impacto en la cabeza; está fuera de peligro

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia