Erupción del volcán Calbuco

Tras la tercera erupción del volcán Calbuco, esperan que haya caída de cenizas en El Bolsón

Al momento del pulso, en la zona se registra viento hacia el sureste, razón por la cual la columna de ceniza se dirige hacia Río Este, Lago Chapo, Canutillar, Cochamó, Puelo, Llanada Grande (en el país vecino de Chile), y hacia El Bolsón, en la Argentina

volcan calbuco

“Tal como se proyectó, ha llegado el tercer pulso eruptivo en volcán Calbuco. Alerta Roja”, indicó el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), una semana después de haber registrado dos sorpresivas y potentes erupciones.

“El tercer pulso eruptivo se produjo hoy, después de que se registrara una nueva fase de inestabilidad aguda marcada por el “tremor armónico”, agregó la institución a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile.

La tercera erupción del volcán Calbuco motivó que el Comité de Emergencia de Bariloche que el martes había ingresado en “guardia pasiva”, volvió a convocarse esta tarde para analizar la situación del volcán.

LEA MÁS  Las últimas imágenes de los argentinos que murieron en el atentado de Nueva York

Allí, informó que las previsiones de viento hacia el sudeste provocan el desplazamiento de la pluma de cenizas a la zona de El Bolsón y los pueblos de la Comarca Andina de Chubut, descartándose que afecte a esta ciudad hoy.

Las autoridades transmitieron tranquilidad porque la tercera erupción fue de menor intensidad y con “un material de mayor densidad en comparación con las anteriores, lo que indicaría que su deposición afectaría más el territorio chileno que este lado de la cordillera”, dijo el director de Defensa Civil, Pablo Cavalli.

LEA MÁS  Increíble: su cámara GoPro grabó cuando la cubría la lava y sobrevivió

Las actividades en Bariloche se desarrollan con normalidad, en una jornada soleada con presencia de ceniza en suspensión en menor nivel. El aeropuerto recibió hoy seis vuelos y se esperaba el arribo de otros dos servicios provenientes de Aeroparque.

El Comité de Emergencia volverá a analizar el informe de la situación en el volcán Calbuco mañana a las 9 debido a que está pronosticado un cambio en la dirección de los vientos.

LEA MÁS  Confirman que intentaron comunicarse desde altamar y creen que fue el submarino perdido

En El Bolsón las autoridades esperan que se registre una “precipitación leve a moderada de cenizas durante la tarde y noche de hoy”, dijo el director de Defensa Civil de esa ciudad, Leandro Romairone al diario “Río Negro” y agregó que de continuar las condiciones de viento pronosticadas para mañana mejorará la situación.

En El Bolsón y Lago Puelo aún no se ha registrado presencia de ceniza volcánica y los servicios básicos funcionan con normalidad.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Tumbas http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/tumbas.jpg
Malvinas

Caídos en Malvinas: la Cruz Roja ya tiene los resultados de ADN

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, viajará a buscar el informe a Ginebra. Se analizaron 121 tumbas
Melconian http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/melconian.jpg
Economía

Melconian, sin filtro: “Empezamos dos años tarde”

El ex titular del Banco Nación consideró que el Gobierno no logró avanzar en el frente fiscal hasta el momento. También cuestionó la tasa del Central
Cerveza2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/cerveza2.jpg
Sociedad

Cuáles son los secretos que no conocías sobre la cerveza

Según Luis Dimotta, Maestro Cervecero de Cervecería y Maltería Quilmes, el consumo per cápita en la Argentina ronda los 10 litros
Predio http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/predio.jpg
Ciudad de Buenos Aires

Tierras estatales: rematarán ocho predios antes de fin de año

Según el Gobierno porteño, el dinero obtenido de estas operaciones será destinado para financiar la obra del Paseo del Bajo y los viaductos de las líneas Mitre y San Martín
Nafta http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/nafta.jpg
Suba de Tarifas

Conflicto entre YPF y Aranguren por el precio de la nafta

Luego de aumentar en el último tiempo los biocombustibles, la empresa analiza un aumento por las subas del etanol y el crudo