Erupción del volcán Calbuco

Tras la tercera erupción del volcán Calbuco, esperan que haya caída de cenizas en El Bolsón

Al momento del pulso, en la zona se registra viento hacia el sureste, razón por la cual la columna de ceniza se dirige hacia Río Este, Lago Chapo, Canutillar, Cochamó, Puelo, Llanada Grande (en el país vecino de Chile), y hacia El Bolsón, en la Argentina

volcan calbuco

“Tal como se proyectó, ha llegado el tercer pulso eruptivo en volcán Calbuco. Alerta Roja”, indicó el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), una semana después de haber registrado dos sorpresivas y potentes erupciones.

“El tercer pulso eruptivo se produjo hoy, después de que se registrara una nueva fase de inestabilidad aguda marcada por el “tremor armónico”, agregó la institución a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile.

La tercera erupción del volcán Calbuco motivó que el Comité de Emergencia de Bariloche que el martes había ingresado en “guardia pasiva”, volvió a convocarse esta tarde para analizar la situación del volcán.

Allí, informó que las previsiones de viento hacia el sudeste provocan el desplazamiento de la pluma de cenizas a la zona de El Bolsón y los pueblos de la Comarca Andina de Chubut, descartándose que afecte a esta ciudad hoy.

Las autoridades transmitieron tranquilidad porque la tercera erupción fue de menor intensidad y con “un material de mayor densidad en comparación con las anteriores, lo que indicaría que su deposición afectaría más el territorio chileno que este lado de la cordillera”, dijo el director de Defensa Civil, Pablo Cavalli.

Las actividades en Bariloche se desarrollan con normalidad, en una jornada soleada con presencia de ceniza en suspensión en menor nivel. El aeropuerto recibió hoy seis vuelos y se esperaba el arribo de otros dos servicios provenientes de Aeroparque.

El Comité de Emergencia volverá a analizar el informe de la situación en el volcán Calbuco mañana a las 9 debido a que está pronosticado un cambio en la dirección de los vientos.

En El Bolsón las autoridades esperan que se registre una “precipitación leve a moderada de cenizas durante la tarde y noche de hoy”, dijo el director de Defensa Civil de esa ciudad, Leandro Romairone al diario “Río Negro” y agregó que de continuar las condiciones de viento pronosticadas para mañana mejorará la situación.

En El Bolsón y Lago Puelo aún no se ha registrado presencia de ceniza volcánica y los servicios básicos funcionan con normalidad.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Caso Oderbrecht: aseguran que Brasil tiene “datos importantes” sobre la corrupción en Argentina

El procurador Sergio Rodríguez adelantó, sin embargo, que la información puede tardar en salir a la luz, hasta que la constructora finalice el trato con la justicia

Federal police cars are parked in front of the headquarters of Odebrecht, a large private Brazilian construction firm, in Sao Paulo, Brazil, June 19, 2015. Federal police agent Igor Romario confirmed that Odebrecht CEO Marcelo Odebrecht and Andrade Gutierrez CEO Otavio Marques Azevedo were among 12 people arrested on Friday in a corruption investigation at state-run oil firm Petrobras. Brazilian prosecutor Carlos Fernando dos Santos Lima said at a news conference in the southern city of Curitiba that an investigation into Brazil's two largest construction firms uncovered a sophisticated scheme of illegal acts, including participating in a cartel and fraud in project bidding. REUTERS/Rodrigo Paiva http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/odebrech.jpg

El ministro Cabrera habló sobre Trump: “Me pareció un discurso populista”

cabrera http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/cabrera.jpg

El ministro de la Producción se mostró crítico del presidente de EE.UU, y aseguró que su polìtica de proteccionismo no afectará a Argentina