Corrupción

Crece sospecha de corrupción: Kicillof y un gran negociado con bancos en emisión del Bonar 24

Los extraños movimientos en la cotización del Bonar 24 hacen sospechar que el ministro brindó "inside information" a sus bancos amigos

vanoli-kicillof

La colocación de U$S1.415 millones de deuda que fueron motivo de elocuentes festejos de Axel Kicillof y Cristina Kirchner un triunfo patriótico, permitió a los bancos que participaron de la operación hacer un gran negociado operando dichos bonos.

Las dos entidades que estuvieron detrás de la colocación fueron el Deutsche Bank y el Marathon Asset Management. Si bien Kicillof desmintió que haya intermediarios, fuentes de mercado aseguran que el mecanismo por el cual los bancos se embolsaron  mínimo unos U$S24 millones es sumamente sofisticado y muy difícil de probar jurídicamente.

La maniobra ya empezó a manifestarse con el misterioso movimiento que mostró la cotización del Bonar 24 desde principios de abril. Sospechosamente, los cinco primeros días del mes el papel se movía por debajo de los U$S106 en el mercado secundario. Pero a partir del 6 de abril, repentinamente el valor se empezó a disparar, sin que hubiera motivo alguno para semejante alza.

LEA MÁS  Arrepentido K: "La recaudadora era la esposa de Moreno y CFK manejaba todo”

En el momento en que la cotización empezó a subir, el mercado no hizo más que acoplarse y la demanda fue tal que el bono se estabilizó en unos U$S109. Desde esa fecha el precio empieza a desplomarse impulsado por las ventas de Marathon, que había comenzado a desprenderse de los Bonar. De esta manera, el fondo se ganó unos U$S3 por cada bono que compró a U$S106.

En el momento en que se anunció la licitación, el título valía unos U$S105,44 en el mercado secundario. Y aquí es donde aparece el segundo negocio para los bancos.

LEA MÁS  ¿Vuelve la bicicleta con las Lebac?

El precio licitado que acordó Kicillof con las entidades era de U$S103, es decir, una diferencia de U$S2,44 menor. “Lo bajaron dos dólares para colocar todo junto”, advirtió Lozano.

Si se multiplica ese número por los U$S1400 millones que se emitieron, da un total de U$S28 millones que se embolsaron los bancos por comprar el bono más barato que el precio de mercado.

Fue la condición que Kicillof tuvo que ceder ante la negativa de los bancos de apoyar la emisión de deuda, después del fracaso del ministro de fines de febrero, cuando el JP Morgan y el Deutsche lo iban a ayudar a colocar U$S2000 millones.

LEA MÁS  Quiénes son los fundadores de Despegar.com que llegaron a la bolsa de EEUU

Al día siguiente, el papel valía U$S103,72, luego pasó los U$S104 por algunos días, para cerrar el mes por debajo de esa línea.

Estas dudosa maniobra fue lo que motivó a Cristina a defender la operación durante la última Cadena Nacional, en donde aseguró que se pagaron “tasas razonables”, sin que nadie le preguntara nada.

Lo cierto es que por el momento Kicillof está a salvo porque la ampliación del Bonar 24 realizada la semana pasada, se hizo con jurisdicción argentina, por lo que la Security Exchange Comission (SEC) no tiene la capacidad de intervenir para preguntarle a cada banco qué compras hizo cada día y a qué precio.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

67436 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/67436.jpg
River Plate

Martinez Quarta y Mayada hicieron su último descargo antes del fallo de Conmebol

Los futbolistas declararon por última vez ante el ente rector del fútbol sudamericano por los casos de dopping positivo en la Libertadores
rs_1000x650-170925093759-oeioroir http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/rs_1000x650-170925093759-oeioroir.jpg
El descargo de los famosos

Qué dijo Oriana Sabatini al ver la foto de Julián Serrano con su nueva novia

La cantante de "Love Me Down Easy" lanzó en sus Instagram Stories una sugerente imagen
film-plástico-fotografía-creativa-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/film-plstico-fotografa-creativa-2.jpg

Fotografía: cómo crear efectos especiales con film plástico

¿Viste el film plástico transparente que usas para envolver sándwiches y mantener tu comida fresca? No sólo sirve para eso: también es una herramienta útil para hacer fotografías creativas.
ezgif.com-gif-maker (1)-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/ezgif.com-gif-maker-1-iloveimg-compressed-1.gif
Mundo Whatsapp

Salís del parcial y tu cerebro automáticamente hace…

LEA MÁS  Martínez Rojas complicó a Gildo Insfrán: denunciaron al gobernador en la Justicia
nai-awada-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/nai-awada-1024x575.jpg
Bailando 2017

No va más: Tinelli anunció la renuncia de Nai Awada al Bailando 2017 por “problemas de estrés”

El conductor de Showmatch utilizó su cuenta de Twitter para anunciar que dejará la pista del certamen más famoso por cuestiones de salud

REALICE UN COMENTARIO