El Mundo

Este sitio permite saber dónde está el carguero espacial ruso que perdió el control

La nave no tripulada con casi 3 mil kilos de provisiones se dirige a toda velocidad hacia la Tierra y, aunque no se puede saber todavía el lugar donde impactará, el sitio satflare.com permite rastrear su recorrido

jueves 30 de abril de 2015 - 1:41 pm

Cae a la Tierra fuera de control, y tiene al mundo en el borde de la silla porque no se conoce el lugar de impacto: no es el argumento de una película de ciencia ficción, sino la realidad de la nave rusa de carga no tripulada Progress M-27M.

La nave fue lanzada anteayer desde Kazakhstán, y lleva 2722 kilos de suministros, pero falló en acoplarse a la Estación Espacial Internacional (EII) por problemas técnicos, y el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia no logra controlarla. Como no se desplegaron todas sus antenas, todos los intentos de retomar el control han sido hasta ahora infructuosos.

LEA MÁS  Skype ahora permitirá grabar las videollamadas

Aunque nadie sabe dónde impactará el Progress M-27M la Tierra, el sitio satflare.com permite seguir su trayectoria e ir calculando dónde podría caer.

[pullquote position=”right”]Este sitio permite saber dónde está el carguero espacial ruso que perdió el control[/pullquote]

“Pronosticar con exactitud la fecha y el lugar donde caerán los fragmentos del Progress que no se desintegren en las capas densas de la atmósfera sólo será posible unas horas antes de que esto ocurra”, explicó a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti una fuente del sector.

LEA MÁS  ¿Útil o no? Pornhub ahora ofrece subtítulos para sus videos

Según informó La Nación, la velocidad del descenso dependerá del estado de la atmósfera y del viento solar. “En las últimas 24 horas la nave de carga ya ha perdido decenas de metros de altitud”, agregó.

Las naves Progress, que se emplean desde hace 35 años, son uno de los grandes orgullos de la industria aeroespacial rusa, con un historial prácticamente inmaculado: hasta ahora habían sufrido un solo accidente, en agosto de 2011, provocado por un fallo del cohete portador.

LEA MÁS  ¿Cómo? Facebook ahora busca que paguemos por usar sus grupos
COMENTARIOS