UBA

La UBA analiza flexibilizar la aprobación del CBC

El proyecto que ya fue presentado en el consejo superior de la universidad permitiría a los alumnas avanzar en la carrera con materias previas del ciclo básico

miércoles 29 de abril de 2015 - 11:24 am

Desde la Universidad de Buenos Aires, la mayor universidad pública del país, analizar flexibilizar el régimen de aprobación del Ciclo Básico Común (CBC), ya que solo el 35% de los 50.000 alumnos ingresantes lo aprueba en tiempo y forma.

El rectorado está dispuesto a considerar la propuesta que los representantes estudiantiles presentaron en el consejo superior de la universidad, que busca terminar con la correlatividad que exige a los ingresantes de la UBA tener las 6 materias del CBC aprobadas para ingresar al primer año de la carrera, según consignó el diario La Nación.  [pullquote position=”right”]La UBA analiza flexibilizar la aprobación del CBC [/pullquote]

LEA MÁS  Una embarazada "pro vida" le dio una feroz paliza a una militante pro aborto

“El principal argumento es que el CBC estaría funcionando como un `filtro´ que contradice el principio de `acceso irrestricto´ a la universidad pública. Según la secretaría académica de la UBA, del total de los inscriptos al CBC (en 2012 fueron unos 54.000), la mitad figura como “ausente” al terminar la cursada del primer cuatrimestre, es decir, no aprueba”, resaltó el mismo medio.

La propuesta llegó a la Comisión de Enseñanza del Consejo Superior de la UBA en agosto pasado con la firma de los representantes estudiantiles Jonathan Matías Gueler, que también impulsó el cambio de cantidad de previas en los colegios universitarios, y Paloma Bokser, ambos de la agrupación La Mella, que copreside la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

LEA MÁS  Encontraron hundido el pesquero Rigel, que había desaparecido en Chubut

La secretaria de Asuntos Académicos de la UBA, María Catalina Nosiglia contó: “Es cierto, estamos revisando la correlatividad en bloque, si se justifica o no”. Para esto, están consultando a las facultades desde el año pasado.

El principal objetivo de esta propuesta estudiantil, según dice el en preoyecto, es que de elimine la correlatividad en bloque en el CBC, ya que es “una traba para muchos alumnos”, y que se reemplace por una “correlatividad por contenido”.

LEA MÁS  Sorpresa: senadora de Cambiemos Gladys González votará a favor del aborto

De aprobarse esta propuesta, las materias del CBC con mayor relación con el programa de la carrera seguirán siendo correlativas, pero ya no estaría bloqueado el pasaje para cursas el resto de las materias. Por ejemplo, si un estudiante de Ciencias de la Comunicación no aprueba semiología del CBC no podrá cursas semiótica, pero sí podrá anotarse en materias que no tengan correlatividad de contenido.

COMENTARIOS