Cotización del Dólar

Cómo hacerse de dólares a un precio más económico que en el mercado “blue”

A pesar de las restricciones del Gobierno para hacerse de la divisa, existen distintos modos de acceder a la compra de dólares sin tener que pasar por el mercado negro e incluso consiguiendo un mejor precio

miércoles 29 de abril de 2015 - 12:44 pm

En los últimos meses, el precio de la divisa en el mercado paralelo ingresó en un dique que la mantuvo oscilando entre los $ 12 y los $ 13 en su precio de venta, lo que llevó a muchos analistas a advertir que se trata de un precio barato, teniendo en cuenta el atraso cambiario del peso con respecto al dólar y a otras monedas de la región. [pullquote position=”right”]Tres formas de hacerse de dólares a un precio más barato que el blue[/pullquote]

A pesar de tratarse de un precio accesible, hay otros caminos para hacerse de la divisa sin apelar al mercado paralelo. La más conocida es el dólar ahorro, operatoria que como primer requisito obliga al comprador a cobrar en blanco más de $ 9432 por mes. El precio del dólar ahorro surge de agregarle un 20% al dólar oficial, que actualmente cotiza a $ 8,96, por lo que permite comprar dólares en efectivo a $ 10.69.

LEA MÁS  A la espera de licitación de Letes, el dólar salta 19 centavos a $ 28,23

Sin embargo, esta modalidad tiene sus contras. En primer lugar, el piso salarial impuesto por el Gobierno Nacional excluye a aquellos que trabajan en negro, o bien cobran menos de 9432 pesos mensuales. Además, el monto que permite comprar es regulado por el salario de cada comprador y nadie puede hacerse de más de 2.000 dólares por mes.

Dólar “contado con liqui”

Con un dinero en pesos, se compran acciones o títulos públicos en el mercado argentino, nominados en pesos. Éstos deben tener la particularidad de también tener cotización en el exterior. Por ejemplo, compro acciones de Banco Galicia o YPF, ya que ambas cotizan en la Bolsa de Nueva York.

LEA MÁS  Aborto: la "respetuosa discusión" de la Juventud PRO

Luego, el título comprado, se vende en el exterior y el comprador deposita dólares en una cuenta afuera del país. El precio de cotización del “contado con liqui” de este miércoles es de $ 11,89, casi un peso menos que en el mercado paralelo. Además, se trata de una vía legal, aunque el Gobierno haya implementado en el último tiempo sanciones a los grandes operadores.

Dólar “MEP”

La operación es similar al dólar contado con liqui pero se realiza enteramente en el mercado local. El bono se compra en pesos y luego de 72 horas se lo puede vender contra dólar billete. Todo transcurre dentro del ámbito de la Bolsa de Comercio porteña, por lo que es necesario abrir una cuenta en una Sociedad de Bolsa, algo muy fácil y rápido de hacer. Una vez abierta la cuenta, el inversor tiene que transferir los pesos a su sociedad de Bolsa y ordenar la operación. En ese momento, el broker comprará con en su nombre bonos soberanos que tengan cotización en pesos y en dólares. Luego, el broker venderá los bonos del inversor contra dólares.

LEA MÁS  El dólar cortó dos bajas consecutivas y subió 13 centavos

Una vez listo, los dólares obtenidos se depositan, sí o sí, en la cuenta que el inversor tenga abierta en un banco local. La cotización del “dólar MEP”  este miércoles es de $11,76, aún más económico que el “liqui”, el cual -como vimos- obliga al inversor a tener una cuenta en el exterior para hacerse de los dólares.

 

COMENTARIOS