Judiciales

Imputaron a ex funcionario k por lavado de dinero

El acusado Rubén Zacarías, alias “El Petiso”, acompañó a Néstor Kirchner durante toda su estadía en la Casa Rosada. Fue uno de los tantos pinguiños que emigraron desde Santa Cruz

miércoles 29 de abril de 2015 - 9:13 am

 

Como hombre de su confianza, Nestor, al llegar a la Presidencia, lo nombró como subjefe de Protocolo y Ceremonial.

Cristina Kirchner lo mantuvo en el cargo hasta enero de 2013, cuando renunció intempestivamente.

Acusado por los medios y opositores de lavar dinero y tener vínculos con la causa de la efedrina, su futuro se ve cada vez más complicado.  El fiscal federal Juan Pedro Zoni lo acaba de imputar por el delito de lavado de dinero. Según diversas fuentes judiciales, el ex funcionario K no pudo justificar casi 700 mil pesos que aparecieron en sus cuentas bancarias. Las transferencias comenzaron en junio de 2011, cuando todavía formaba parte de la Secretaría General de la Presidencia. Rubén y sus tres hermanos (Miguel, Máximo y Luis) también son investigados por el tráfico de efedrina, una causa donde hay varios funcionarios kirchneristas procesados.

LEA MÁS  Renunció a su cargo el abogado del Pity Álvarez

La situación de Rubén Zacarías se agravó en las últimas semanas, cuando la Unidad de Información Financiera (UIF) aportó cuatro reportes de operaciones sospechosas (ROS) del Banco Hipotecario. En el primero (1588340), la entidad informó que el ex funcionario recibió transferencias por 328.555 pesos entre junio de 2011 y diciembre de 2012. Una de las acreditaciones, por 104.000 pesos, figura a nombre de Federico García, un supuesto empleado de la empresa de ambulancias Emerger, muy cercana a los hermanos Zacarías. Para justificar semejante aporte, Zacarías presentó facturas emitidas a esa firma, aunque una de ellas era posterior a la acreditación.

LEA MÁS  Cómo fue la pelea entre Pity Álvarez y su víctima

La UIF puso la lupa sobre otra transferencia de 30 mil pesos desde la cuenta de David Trotta, también ex empleado de Presidencia y dueño de al menos una ambulancia.

El Banco Hipotecario denunció otros tres ROS por 122.900, 128.018 y 76.510 pesos. En total, el monto investigado es de 669.089 pesos, de los cuales 412.500 fueron retirados en efectivo.

Con un sueldo de apenas 23.788 pesos (el dato es de diciembre de 2012), Rubén Zacarías tampoco pudo justificar la compra de cinco vehículos, varios de los cuales habrían sido utilizados como ambulancias.

LEA MÁS  Cuál será la estrategia de la defensa de Pity Álvarez

Los datos forman parte de la causa que investiga el juez Sebastián Casanello, tras una denuncia de la diputada Elisa Carrió y Mariana Zuvic por la posible utilización de ambulancias en el tráfico de efedrina. Con los ROS, el fiscal Zoni amplió la investigación a una posible maniobra de lavado y le pidió al juez varias medidas de prueba.

Para más información consultá esta nota: Caso narcoefedrina: citaron a indagatoria a dos ex funcionarios K      

 

COMENTARIOS