Corte Suprema

Lorenzetti aseguró que la función de los jueces es poner “límites al gobierno de turno”

"Si la Presidenta dice algo, que lo diga. Lo que no nos puede pasar, es que esas opiniones nos afecten", expresó el titular de la Corte. Además, aclaró que la "democratización de la Justicia", que propone el gobierno, es una "idea" que "nunca fue bien aclarada"

DYN13.JPG

A pocos días de haber rechazado una lista de conjueces impulsados desde el Ejecutivo Nacional, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, advirtió que la función de los jueces “no” es gobernar, sino poner “límites al gobierno de turno” y “al poder empresario”.

“Los jueces estamos para poner límites. A otros poderes del Estado y también al poder empresario. Los jueces no gobernamos, pero ponemos límites al gobierno de turno”, manifestó Lorenzetti en una entrevista concedida al diario La Voz del Interior. Cuando se le preguntó qué significa la “democratización de la Justicia”, que propone el gobierno, admitió que es una “idea” que “nunca fue bien aclarada”. 

LEA MÁS  Un allegado a Aníbal Fernández, denunciado por enriquecimiento ilícito

En este sentido, señaló que “si alguien quiere tener más poder, eso no ayuda a la gente. Colaboraría tener una mejor infraestructura, nombrar más jueces. Hay muchos casos que no se han esclarecido en todo el país. Uno de los más emblemáticos es el de Julio López”, el testigo de un juicio por delitos de lesa humanidad, desaparecido en democracia, destacó.

Por otro lado, al ser consultado sobre las presiones que ejerce el gobierno sobre la Corte, advirtió que “hay presiones de todos lados”. Y manifestó: “Pero eso no nos puede afectar como jueces. Si la Presidenta dice algo, que lo diga. Lo que no nos puede pasar, es que esas opiniones nos afecten. Si un juez se siente presionado, se debe retirar del cargo”. Lorenzetti insistió en que el Poder Judicial “tiene una función de control” y debe “poner el límite a decisiones inconstitucionales”.

LEA MÁS  Seguí en vivo la entrevista a Cristina Kirchner

“Fíjese lo que pasó con el corralito. Los juicios de lesa humanidad. Pensemos en los jubilados. La Corte emitió fallos que garantizaron protección a la gente en esos temas. La Corte tiene que ser independiente del poder político. Siempre se dice la Corte de Alfonsín; de Menem de Kirchner. Debemos terminar con eso”, subrayó.

LEA MÁS  Verde de la envidia: el picante tuit de Tinelli contra Cristina y Susana

Asimismo, el recientemente reelecto presidente de la Corte consideró que “la impunidad” es una de las “grandes preocupaciones” del máximo tribunal. Finalmente, respecto de la inseguridad admitió que “la gente tiene razón al pensar” que “se ha agravado”. “Pero, ese problema se debe afrontar con políticas de Estado continuas de todos los poderes nacionales y provinciales”, opinó.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

r1ezrcejz_1000x472__1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/r1ezrcejz_1000x472__1.jpg
Copa Sudamericana

Racing empató con Corinthians, pero por el gol de visitante clasificó a cuartos

La Academia igualó 0 a 0 (1-1 global) ante el Timao en el Cilindro, pero avanzó a la próxima fase por el gol conseguido en tierras brasileñas
jumanji http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/jumanji.jpg
Trailer

Se viene la remake: mirá el nuevo trailer de Jumanji

Dwayne Johnson (Spencer), Kevin Hart (Fridge), Jack Black (Bethany) y Karen Gillan (Martha) son transportados dentro de un videojuego y deberán enfrentarse a las aventuras -y los peligros- de la selva
selena gomez http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/selena-gomez.jpg
Moda

Selena Gómez adelanta su colección cápsula de Puma en las redes

La asociación entre Gomez y Puma empieza con el lanzamiento y promoción del modelo Phenom, el próximo par de zapatillas femeninas de la marca
ariana-grande-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/ariana-grande-2.jpg
El papelón de los famosos

¡Auch! El tremendo porrazo de Ariana Grande en medio de un recital

La propia cantante subió el embarazoso video a su cuenta de Instagram
dólar http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dlar.jpg
Cotización del Dólar

Analistas rebajan las estimaciones para el precio del dólar en 2017 y 2018

Durante julio, agosto y septiembre, los pronósticos variaron al ritmo de la incertidumbre política

REALICE UN COMENTARIO