Corte Suprema

Lorenzetti aseguró que la función de los jueces es poner “límites al gobierno de turno”

"Si la Presidenta dice algo, que lo diga. Lo que no nos puede pasar, es que esas opiniones nos afecten", expresó el titular de la Corte. Además, aclaró que la "democratización de la Justicia", que propone el gobierno, es una "idea" que "nunca fue bien aclarada"

martes 28 de abril de 2015 - 11:42 am

A pocos días de haber rechazado una lista de conjueces impulsados desde el Ejecutivo Nacional, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, advirtió que la función de los jueces “no” es gobernar, sino poner “límites al gobierno de turno” y “al poder empresario”.

“Los jueces estamos para poner límites. A otros poderes del Estado y también al poder empresario. Los jueces no gobernamos, pero ponemos límites al gobierno de turno”, manifestó Lorenzetti en una entrevista concedida al diario La Voz del Interior. Cuando se le preguntó qué significa la “democratización de la Justicia”, que propone el gobierno, admitió que es una “idea” que “nunca fue bien aclarada”. [pullquote position=”right”]Lorenzetti aseguró que la función de los jueces es poner “límites al gobierno de turno”[/pullquote]

LEA MÁS  Violencia narco en Rosario: matan a nena de 5 años para usar su casa como búnker

En este sentido, señaló que “si alguien quiere tener más poder, eso no ayuda a la gente. Colaboraría tener una mejor infraestructura, nombrar más jueces. Hay muchos casos que no se han esclarecido en todo el país. Uno de los más emblemáticos es el de Julio López”, el testigo de un juicio por delitos de lesa humanidad, desaparecido en democracia, destacó.

Por otro lado, al ser consultado sobre las presiones que ejerce el gobierno sobre la Corte, advirtió que “hay presiones de todos lados”. Y manifestó: “Pero eso no nos puede afectar como jueces. Si la Presidenta dice algo, que lo diga. Lo que no nos puede pasar, es que esas opiniones nos afecten. Si un juez se siente presionado, se debe retirar del cargo”. Lorenzetti insistió en que el Poder Judicial “tiene una función de control” y debe “poner el límite a decisiones inconstitucionales”.

LEA MÁS  Macri resaltó el trabajo de las pymes: "Están bancando la que venga y las que van a venir"

“Fíjese lo que pasó con el corralito. Los juicios de lesa humanidad. Pensemos en los jubilados. La Corte emitió fallos que garantizaron protección a la gente en esos temas. La Corte tiene que ser independiente del poder político. Siempre se dice la Corte de Alfonsín; de Menem de Kirchner. Debemos terminar con eso”, subrayó.

Asimismo, el recientemente reelecto presidente de la Corte consideró que “la impunidad” es una de las “grandes preocupaciones” del máximo tribunal. Finalmente, respecto de la inseguridad admitió que “la gente tiene razón al pensar” que “se ha agravado”. “Pero, ese problema se debe afrontar con políticas de Estado continuas de todos los poderes nacionales y provinciales”, opinó.

LEA MÁS  Chequeá si tu nombre aparece como aportante de dinero a un partido político
COMENTARIOS