Corte Suprema

Lorenzetti aseguró que la función de los jueces es poner “límites al gobierno de turno”

"Si la Presidenta dice algo, que lo diga. Lo que no nos puede pasar, es que esas opiniones nos afecten", expresó el titular de la Corte. Además, aclaró que la "democratización de la Justicia", que propone el gobierno, es una "idea" que "nunca fue bien aclarada"

DYN13.JPG

A pocos días de haber rechazado una lista de conjueces impulsados desde el Ejecutivo Nacional, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, advirtió que la función de los jueces “no” es gobernar, sino poner “límites al gobierno de turno” y “al poder empresario”.

“Los jueces estamos para poner límites. A otros poderes del Estado y también al poder empresario. Los jueces no gobernamos, pero ponemos límites al gobierno de turno”, manifestó Lorenzetti en una entrevista concedida al diario La Voz del Interior. Cuando se le preguntó qué significa la “democratización de la Justicia”, que propone el gobierno, admitió que es una “idea” que “nunca fue bien aclarada”. 

LEA MÁS  Paradise Papers: Oficina Anticorrupción pedirá explicaciones a Caputo y Aranguren

En este sentido, señaló que “si alguien quiere tener más poder, eso no ayuda a la gente. Colaboraría tener una mejor infraestructura, nombrar más jueces. Hay muchos casos que no se han esclarecido en todo el país. Uno de los más emblemáticos es el de Julio López”, el testigo de un juicio por delitos de lesa humanidad, desaparecido en democracia, destacó.

Por otro lado, al ser consultado sobre las presiones que ejerce el gobierno sobre la Corte, advirtió que “hay presiones de todos lados”. Y manifestó: “Pero eso no nos puede afectar como jueces. Si la Presidenta dice algo, que lo diga. Lo que no nos puede pasar, es que esas opiniones nos afecten. Si un juez se siente presionado, se debe retirar del cargo”. Lorenzetti insistió en que el Poder Judicial “tiene una función de control” y debe “poner el límite a decisiones inconstitucionales”.

LEA MÁS  Video: un famoso youtuber se abalanzó sobre CFK en Comodoro Py

“Fíjese lo que pasó con el corralito. Los juicios de lesa humanidad. Pensemos en los jubilados. La Corte emitió fallos que garantizaron protección a la gente en esos temas. La Corte tiene que ser independiente del poder político. Siempre se dice la Corte de Alfonsín; de Menem de Kirchner. Debemos terminar con eso”, subrayó.

LEA MÁS  Fue a votar, pero cometió un insólito error que paralizó toda la mesa

Asimismo, el recientemente reelecto presidente de la Corte consideró que “la impunidad” es una de las “grandes preocupaciones” del máximo tribunal. Finalmente, respecto de la inseguridad admitió que “la gente tiene razón al pensar” que “se ha agravado”. “Pero, ese problema se debe afrontar con políticas de Estado continuas de todos los poderes nacionales y provinciales”, opinó.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/0-1.jpg
El After de Nexo

Greta Ludziejewska deslumbra con fotos para el infarto

Festeja de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Polonia
http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/0-10.jpg
El After de Nexo

Kocsis Orsi comparte una producción para enloquecer

Festeja de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Hungría
http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/0-18.jpg
El After de Nexo

Ania Michalik te enseña todas sus imágenes hot

No dudes en ver esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Polonia
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/3-1.jpg
El After de Nexo

La infartante producción de Yara Khmidan

Esta joven modelo supo conquistar el corazón del futbolista Cristiano Ronaldo, que se cautivó con su increíble belleza
enrique-balbi http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/enrique-balbi.jpg
Submarino Desaparecido

La Armada Argentina anunció que el ruido “no corresponde a un submarino”

El vocero Enrique Balbi anunció que el sonido captado en el mar podría tener origen "biológico"