Comunidad Qom

Felix Díaz: “La Presidenta nos dijo ‘no sean tontos, si hay petróleo en sus tierras déjennos entrar'”

En diálogo con Nexofin, el líder del grupo aborigen formoseño habló de la utilización política que hace el Gobierno Nacional de los pueblos originarios. Y denunció al gobernador Insfrán: "Nos manda policía, nos crea causas penales"

felix_diaz

Tras sufrir la violenta persecución del gobernador Gildo Insfrán en Formosa, la comunidad QOM Potae Napocna Navogoh La Primavera se trasformó en una de las paredes contra las que choca el relato oficial.

Lejos de la prédica idílica para con los aborígenes argentinos, ni al Gobierno Nacional ni al Provincial les tiembla el pulso si hace falta moverlos del lugar que ocupan. El discurso, claro está, se termina cuando la tierra es valiosa.

En diálogo con Nexofin, el líder QOM Félix Díaz dejó claro que lo discursivo tiene límites muy claros. “En 2010, cuando entramos a la Casa Rosada, la Presidenta nos dijo ‘no sean tontos, si hay petróleo en sus tierras déjennos entrar’. Ahí nos dimos cuenta cuál era la idea que tenían de nosotros. Cristina nos saca a los indígenas del lugar, no nos hace participar”, afirmó Félix. 

En lo relativo a la postura del Gobierno Nacional con las comunidades aborígenes, el dirigente fue muy claro. “Para las autoridades, el tema indígena en un buen recurso. Es un interés partidario, electoralista”, indicó.

LEA MÁS  La bomba de Cristina Kirchner ante el juez Claudio Bonadio

A principios de abril, miembros QOM instalaron una carpa en 9 de Julio y Avenida de Mayo, pidiendo poder hablar con Cristina Kirchner. Como aún no hubo respuesta, la comunidad pidió hablar con Juan Martín Fresneda, secretario de Derechos Humanos de la Nación. Sin embargo, tampoco hubo suerte. “Fresneda mandó un secretario a decirnos que primero volvamos a Formosa y dialoguemos desde allí con el gobierno Nacional y el Municipal. Esto nos preocupó, porque nos decían que primero levantemos la carpa”, relató Díaz.

Curiosamente, uno de los hechos que los motivó a viajar hasta Buenos Aires fue la falta de diálogo de Gildo Insfrán, gobernador de Formosa. “Con Insfrán, nunca accedimos al diálogo. Él sólo habla por los medios”, sostuvo Félix. Y agregó: “Nos manda policía, nos crea causas penales. Es difícil hablar con alguien que quiere controlar toda la vida de la provincia”.

Félix dio además un claro ejemplo de cómo funciona uno de los planes de asistencia del Gobierno. “El FONAVI [Fondo Nacional de la Vivienda] le da plata a Formosa, pero nadie sabe en realidad la cantidad real de dinero que se destina al programa. Tampoco sabemos quienes son las empresas que se encargan de construir las casas”, denuncia el dirigente. Y agrega: “El programa se termina entregando a los punteros políticos indígenas. Se entregan sólo a ellos, y se hace pasar como si fuera para la toda la comunidad”.

LEA MÁS  La respuesta de Lilita Carrió al "champagne" de De Vido

Díaz reclamó, además, mayor participación de los líderes aborígenes. Y apuntó contra la diputada nacional, Diana Conti, con motivo de sus declaraciones en relación a la causa indígena. “Conti cree que al indígena sólo hay que darle, sin consultarle nada”, apuntó. La legisladora había calificado de “impenetrable” a la comunidad QOM, al intentar desligar al Gobierno Nacional por la muerte de Néstor Fermía, el niño de 7 años que falleció por desnutrición y tuberculosis.

Por otra parte, y en relación a otras comunidades indígenas, mencionó que “algunos creen que el Gobierno es bueno porque creó muchas leyes. Pero en la práctica no se ven resultados. No hay indígenas directores de escuela, ni enfermeros que salven vidas”. Lejos de cierto sentido común que supone erróneamente que los aborígenes quieren vivir aislados, Félix Díaz es claro en su deseo de integración. “No hay aplicación real de la integración. Nosotros queremos ser parte, ser actores directos y trabajar junto al Estado”, señaló a este medio.

LEA MÁS  Las reformas que quiere Macri, resumidas en nueve frases de su discurso

Reclamos históricos

Finalmente, explicó los reclamos históricos que las comunidades indígenas tienen. “El derecho indígena se tiene que aplicar incondicionalmente. Está en la constitución y hay diversas leyes”, sostuvo Félix. Y se preguntó: “Pero ¿por qué siguen muriendo indígenas por desnutrición? ¿Por qué siguen siendo expulsados? Hay una deuda social del Estado con los pueblos originarios por el saqueo, las muertes, etc. ”

Más allá de los reclamos, las leyes, las políticas; más allá del Estado, el Gobierno y el relato, el objetivo finalmente es uno. “Queremos frenar las muertes de los indígenas”, afirmó Félix Díaz.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

0928_donofrio_g http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/0928_donofrio_g.jpg
River Plate

El deseo de D’Onofrio con Gallardo si es reelecto en River

El presidente del Millonario contó lo que le ofrecerá a Gallardo si los socios lo votan para un segundo mandato

http://www.nexogol.nexofin.com/ LEA MÁS  La bomba de Cristina Kirchner ante el juez Claudio Bonadio
gallardo1-1024x639 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/gallardo1-1024x639.png
Superliga

Gallardo realizaría dos modificaciones para recibir a Unión

El entrenador de River tendría decidido hacer dos cambios con respecto al equipo que cayó ante Independiente de cara al duelo de este miércoles ante el Tatengue
balbi http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/balbi.jpg
Submarino Desaparecido

Desde la Armada admiten: “Nos preocupa la situación del oxígeno, porque estamos en el sexto día”

El vocero Enrique Balbi informó además que hubo una reunión informativa de toda la cúpula militar al presidente Mauricio Macri
Mugre http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/mugre.jpg
Mundo Insólito

Pensó que la pared del subte estaba sucia, pero se llevó una increíble sorpresa

Cuando vió cuán equivocada estaba sobre la apariencia de las paredes de la estación, no dudó en compartirlo en Twitter