Redes Sociales

La detuvieron luego de denunciar por Facebook a un supuesto abusador

Con la intención de advertirle a otras madres sobre el posible peligro de hombre que merodeaba las escuelas, la mujer subió una imagen del sospechoso a la web, y ahora deberá afrontar un proceso penal

martes 28 de abril de 2015 - 10:08 am

Una mujer quiso advertirle a los padres del colegio al que van sus hijos en San Juan sobre la presencia de una persona sospechosa que merodeaba la zona y subió una foto del hombre a las redes sociales. Pero cuando él se enteró que su imagen circulaba en Internet, la demandó. [pullquote position=”right”]La detuvieron luego de denunciar por Facebook a un supuesto abusador[/pullquote]

Andrea Femía, de 39 años, quedó demorada por cometer el delito de acusar a una persona sin pruebas y ahora la Justicia deberá determinar si tiene que indemnizarlo o no. El viernes pasado, la justicia de faltas de la provincia de San Juan resolvió que compartir una denuncia en las redes sociales contra una persona, publicar su nombre o su foto, acusándola de algún tipo de delito, conlleva una responsabilidad civil y penal.

LEA MÁS  Aerolíneas Argentina y LATAM cancelan todos sus vuelos del lunes por el paro

El hombre llamado Orlando Heredia, un albañil desocupado de 45 años, se enteró que su imagen estaba circulando en la web. señalado como posible secuestrador, cuando uno de sus hijos recibió su foto en el celular. él explicó que cuando le tomaron la fotografía estaba esperando a su primo en la camioneta.

Los especialistas aseguran que acusar sin pruebas no deja de ser un delito independientemente del medio por el que se denuncie. Según explicó al diario La Nación Horacio Granero, presidente de la editorial de jurisprudencia El Dial y participante del proyecto de reforma del Código Penal sobre delitos informáticos, “Internet es un medio de difusión. Cualquier persona que dañe la imagen de otra tiene que responder. Es probable que la proliferación de estas denuncias llegue por la inacción de las autoridades ante esos delitos”.

LEA MÁS  Bizarro: un "Spiderman" argentino, a las piñas con peatones

“Sin embargo, esto no puede estar exento de la responsabilidad. Y los usuarios de las redes deben ser conscientes de que no pueden dañar el honor de una persona con una denuncia falsa. Porque en internet nada es gratuito ni anónimo”, alertó.

 

COMENTARIOS