Terremoto en Nepal

Un grupo de científicos “anticipó” el terremoto de Nepal

El terremoto siguió el patrón de una serie de grandes temblores que sucedieron hace más de 700 años y, según geólogos, sería así la consecuencia de la tensión de la falla transferida a lo largo del tiempo

martes 28 de abril de 2015 - 9:10 am

Hacía 80 años que no temblaba de esa manera la tierra en Nepal. Por eso, el terremoto de magnitud 7,8, que dejó un saldo de más de 4.000 muertos en ese país, además de víctimas en Bangladesh, India, Tíbet y el monte Everest, tomó al mundo por sorpresa.
[pullquote position=”right”]Un grupo de científicos “anticipó” el terremoto de Nepal[/pullquote]

El último antecedente fue en 1934, cuando un sismo arrasó una cuarta parte de la capital, Katmandú, y mató a 17.000 personas.

LEA MÁS  Tiene 14 años, hizo una falsa amenaza de bomba para "zafar" de un examen y terminó detenido

De todos modos, el del sábado siguió el patrón de una serie de grandes temblores que sucedieron hace más de 700 años y que, según geólogos, es el resultado del efecto dominó provocado por la tensión transferida a lo largo de la falla.

Esta potencial pauta fue descubierta por investigadores hace pocas semanas, según lo consignado por el diario La Nación, mientras realizaban trabajo de campo en la región, y hoy se analiza como una triste premonición.

LEA MÁS  Desde ahora estará permitido sacar fotos y comparar precios en supermercados

Además de descubrir el patrón histórico, el equipo liderado por Laurent Bollinger, de la Comisión de Energías Alternativas y Energía Atómica de Francia, anticipó que ocurriría un gran terremoto en la localización exacta en la que tuvo lugar el del sábado.

COMENTARIOS