Salud

Qué es el cólico renal y cual essu tratamiento

La obstrucción del tracto urinario superior da lugar al cólico nefrítico. Es un síndrome doloroso debido a alteraciones mecánicas o dinámicas del flujo urinario

colico-nefritico

Clínica : -Dolor. Es el síntoma principal. De aparición brusca e intensa , que se inicia en la fosa lumbar y se puede irradiar típicamente a los genitales externos.

-Nauseas, vómitos, a veces ileo intestinal reflejo. Es típica la agitación y la inquietud (síntomas vegetativos).

-Otros : Hematuria ( sangre en orina ), macro o microscópica, infección urinaria , arenilla y cristales en la orina. -Polaquiuria (aumento de la frecuencia miccional pero sin apenas orinar) , tenesmo (deseo imperioso de orinar que obliga a ir a baño sin conseguirlo), y disuria en ocasiones ( dolor al orinar ).

El cólico renal es la clínica más frecuente de la litiasis renal ( piedras en el riñón ) y se debe al transito de un cálculo a través del uréter. Es la causa más frecuente de consulta urológica en los servicios de urgencias. El 12% de la población se ve afectada por esta patología a lo largo de su vida siendo frecuentes las recurrencias: al año un 15% de los casos recaen, a los 5 años un 35-50% y a los 10 años el 65%. Es más frecuente en varones entre los 30-50 años de edad. El tamaño de los cálculos puede variar desde arenilla, a grandes cálculos difíciles de expulsar. A veces pueden ser asintomáticos y descubrirse en un estudio radiológico ocasionalmente. Los cálculos pueden provocar varias complicaciones como una infección o una obstrucción. Si los cálculos taponan los dos sistemas colectores puede aparecer oliguria ( no se orina ) y INSUFICIENCIA RENAL AGUDA.

LEA MÁS  ¿Qué son los muy frecuentes trastornos de mandíbula?

Diasnóstico :

Historia : antecedentes personales y familiares, infecciones urinarias, episodios previos.

Exploración física : ligera defensa en el flanco ,dolor, puño percusión renal positiva ( se golpea en la parte de los riñones con el puño, en caso positivo el paciente experimentara dolor)

Pruebas complementarias: analítica ( hemograma y bioquímica ), radiografía de abdomen, análisis de orina ( sedimento), ecografía, urografía intravenosa ( solo en fase aguda y si se sospecha obstrucción ).

LEA MÁS  ¿Cuál es tu té ideal según tus necesidades?

Tratamiento :

Si no hay infección, el tratamiento consiste en la analgesia y hidratación. Raras veces es necesaria la cirugía para extraer un cálculo.

– Analgésicos : noramidopirina y el metamizol son los más utilizados. Los espasmolíticos se siguen utilizando, pero menos ya que cabe la posibilidad de que aumenten el ileo.

– Antiinflamatorios : como el diclofenaco, indometacina, ayudan a la migración del cálculo. – Antieméticos : solo si hay vómitos, como por ejemplo la metoclopramida.

LEA MÁS  ¿Te gusta el vino? Consejos para poder consumirlo todos los días

– Hidratación oral si es posible o en caso contrario intravenosas ya que favorece la expulsión del cálculo

– Antibióticos en caso de infección concominante

– La aplicación de calor seco y baños de asiento de agua caliente alivian el dolor .

Recomendaciones :

Ingesta abundante de líquido excepto leche y té que son ricos en calcio y oxalatos, que pueden ser formadores de cálculos. Se recomienda beber por los menos 2 litros de líquidos al día. Evitar en la dieta, proteínas, sodio y calcio Evitar largos periodos de inmovilización.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

pampita-4 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/pampita-4.jpg
Famosas hot

¡Se le vio todo! El descuido hot de Pampita en una producción de fotos

La modelo sigue demostrando que es una de las mujeres mas sexies del país
del-potro-barn http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/del-potro-barn.jpg
Botineras

¡Feliz cumple, Delpo! El emotivo saludo de Jimena Barón

La pareja de La Torre de Tandil lo felicitó por el aniversario de su natalicio a través de su cuenta de Instagram con una publicación muy especial
03-eyebrow-trends-01.w710.h473.2x http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/03-eyebrow-trends-01.w710.h473.2x.jpg
Moda

Lo nuevo en cejas es el estilo “alambre de púa”

Las tendencias apuntan cada vez más a salir como si estuviéramos recién levantadas: el pelo al natural, la cara lavada y con poco maquillaje y ahora las cejas despeinadas
21480305_1467049633344887_4726732064685031424_n http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/21480305_1467049633344887_4726732064685031424_n.jpg
Famosos Hot

Jared Leto se desnudó en la que sin dudas es la selfie más hot del año

El cantante y actor mostró en Instagram su trabajado físico
garavano http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/garavano.jpg
Causa Nisman

Garavano, sobre Maldonado y Nisman: “La Justicia no está preparada para investigar estos casos”

El ministro de Justicia habló de una reestructuración necesaria para la cartera que dirige y aseguró que nadie encubre a Gendarmería

REALICE UN COMENTARIO