Salud

Qué es el cólico renal y cual essu tratamiento

La obstrucción del tracto urinario superior da lugar al cólico nefrítico. Es un síndrome doloroso debido a alteraciones mecánicas o dinámicas del flujo urinario

colico-nefritico

Clínica : -Dolor. Es el síntoma principal. De aparición brusca e intensa , que se inicia en la fosa lumbar y se puede irradiar típicamente a los genitales externos.

-Nauseas, vómitos, a veces ileo intestinal reflejo. Es típica la agitación y la inquietud (síntomas vegetativos).

-Otros : Hematuria ( sangre en orina ), macro o microscópica, infección urinaria , arenilla y cristales en la orina. -Polaquiuria (aumento de la frecuencia miccional pero sin apenas orinar) , tenesmo (deseo imperioso de orinar que obliga a ir a baño sin conseguirlo), y disuria en ocasiones ( dolor al orinar ).

El cólico renal es la clínica más frecuente de la litiasis renal ( piedras en el riñón ) y se debe al transito de un cálculo a través del uréter. Es la causa más frecuente de consulta urológica en los servicios de urgencias. El 12% de la población se ve afectada por esta patología a lo largo de su vida siendo frecuentes las recurrencias: al año un 15% de los casos recaen, a los 5 años un 35-50% y a los 10 años el 65%. Es más frecuente en varones entre los 30-50 años de edad. El tamaño de los cálculos puede variar desde arenilla, a grandes cálculos difíciles de expulsar. A veces pueden ser asintomáticos y descubrirse en un estudio radiológico ocasionalmente. Los cálculos pueden provocar varias complicaciones como una infección o una obstrucción. Si los cálculos taponan los dos sistemas colectores puede aparecer oliguria ( no se orina ) y INSUFICIENCIA RENAL AGUDA.

LEA MÁS  Qué es el queratocono y cómo debe tratarse

Diasnóstico :

Historia : antecedentes personales y familiares, infecciones urinarias, episodios previos.

Exploración física : ligera defensa en el flanco ,dolor, puño percusión renal positiva ( se golpea en la parte de los riñones con el puño, en caso positivo el paciente experimentara dolor)

Pruebas complementarias: analítica ( hemograma y bioquímica ), radiografía de abdomen, análisis de orina ( sedimento), ecografía, urografía intravenosa ( solo en fase aguda y si se sospecha obstrucción ).

LEA MÁS  Dysania: la dificultad extrema para levantarse a la mañana

Tratamiento :

Si no hay infección, el tratamiento consiste en la analgesia y hidratación. Raras veces es necesaria la cirugía para extraer un cálculo.

– Analgésicos : noramidopirina y el metamizol son los más utilizados. Los espasmolíticos se siguen utilizando, pero menos ya que cabe la posibilidad de que aumenten el ileo.

– Antiinflamatorios : como el diclofenaco, indometacina, ayudan a la migración del cálculo. – Antieméticos : solo si hay vómitos, como por ejemplo la metoclopramida.

LEA MÁS  Científicos descubrieron un sencillo truco para dormir más y mejor

– Hidratación oral si es posible o en caso contrario intravenosas ya que favorece la expulsión del cálculo

– Antibióticos en caso de infección concominante

– La aplicación de calor seco y baños de asiento de agua caliente alivian el dolor .

Recomendaciones :

Ingesta abundante de líquido excepto leche y té que son ricos en calcio y oxalatos, que pueden ser formadores de cálculos. Se recomienda beber por los menos 2 litros de líquidos al día. Evitar en la dieta, proteínas, sodio y calcio Evitar largos periodos de inmovilización.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

collage http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/collage-18.jpg
Arte

Este artista deja figuras de madera por la ciudad de Nueva Jersey

"Uno de los elementos que me encanta de hacer estas piezas más pequeñas es el factor sorpresa. Podrías verlo. Puede que no ", dijo Joe Iurato
pettinato http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pettinato.jpg
El romance de los famosos

¿Será la vencida? Roberto Pettinato se casará por cuarta vez

El músico y conductor contraerá matrimonio con la joven y bella periodista Daiana Pérez. Todavía no hay fecha
http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/beach.perfume.jpg
Salud

Cómo hacer para que tu perfume dure más en verano

El calor, la transpiración y el hecho de pasar más tiempo en el agua hace que sea difícil sentirnos a gusto con la fragancia que llevamos
pauls http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pauls.jpg
Accidentes

Gastón Pauls chocó y volcó con su auto

El actor sufrió un accidente en la Panamericana rumbo al rodaje de la película Palau, pero salió ileso
pelea-7 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pelea-7.jpg
Escándalo

Nicole Neumann y Julieta Prandi no quisieron posar juntas

Las modelos se cruzaron en el cierre de Pinamar Moda Show y se negaron al pedido de juntarse para la foto