Economía

Década desinflada: el uso de la capacidad instalada en la industria argentina es el más bajo desde 2003

El Estimador Mensual Industrial de marzo reflejó que la actividad manufacturera volvió a caer respecto del mismo período del año pasado (-1,6%) y acumula una baja en el trimestre de 2%

martes 28 de abril de 2015 - 7:23 am

Según datos del Indec, la utilización en el país de la capacidad instalada por parte de las fábricas se ubicó, en el primer trimestre del año, en su nivel más bajo desde 2003, cuando el país empezaba a recuperarse de la crisis de 2001.
[pullquote position=”right”]Década desinflada: el uso de la capacidad instalada en la industria argentina es el más bajo desde 2003[/pullquote]

LEA MÁS  Pignanelli: "Hay un relato de 'lo peor ya pasó' y lamentablemente no es así"

Siguiendo estas cifras, el uso de las instalaciones en marzo se ubicó, en promedio, en el 67,1%, porcentaje que baja a 66,2% si se consideran los tres primeros meses del año.

Durante el mismo período del 2014, el número llegaba a 67,2% y, en este sentido, cabe destacar que la industria ya mostraba signos de deterioro desde mediados de 2013.

El valor del trimestre enero-marzo de este año es el más bajo desde 2003, cuando la utilización de la capacidad instalada se ubicó en 60,6%.

LEA MÁS  Vuelve Louis Vuitton a la Argentina: ¿dónde quedará el local?

Los sectores con más instalaciones fabriles ociosas son, en primer lugar, el automotriz, que lideró la caída de la actividad manufacturera en los últimos 20 meses.

“La mayor parte de los factores de fondo mencionados para explicar el mal desempeño del bloque industrial en 2014 y el primer trimestre de 2015 son resultados directos o indirectos del agotamiento del esquema de política económica local, por lo que su superación no puede ser lograda mediante medidas de estímulo transitorio”, señaló al respecto la consultora Ledesma en un informe.

LEA MÁS  Dólar, inflación y crecimiento: qué números espera el Gobierno para el 2019
COMENTARIOS