Internacionales

EE.UU: tras la muerte de un joven negro, volvieron las protestas y la represión policial

Ocurrió en la ciudad de Baltimore, donde declararon el estado de emergencia. Hay siete oficiales heridos

Baltimore-negros-policías1

Una multitud de personas intentaba despedir en la ciudad estadounidense de Baltimore a Freddie Gray, un joven negro de 25 negro que murió el 19 de abril pasado por protestar por la discriminación hacia su comunidad. La policía volvió a reprimir a los manifestantes, en medio de un clima donde la persecución hacia los ciudadanos afroamericanos se vuelve cada vez más agobiante.

El joven murió debido a una fractura de las vértebras cervicales, una semana después de su detención en Baltimore, ciudad en la costa este de Estados Unidos que cuenta con barrios conflictivos. 

El funeral de Grey se realizó en la Nueva Iglesia Bautista Shiloh, con capacidad para 2.200 personas. El lugar se llenó de amigos, vecinos y también representantes políticos. Luego de eso, se produjeron los incidentes.

Unas 3.000 personas, entre familiares, amigos y anónimos -todos negros- rindieron homenaje a Freddie Gray, que reposaba en un ataúd blanco abierto rodeado de coronas de flores blancas en la Iglesia bautista Nueva Shiloh.

LEA MÁS  Mirá cómo reaccionó Fujimori al enterarse de su indulto

La ceremonia concluyó luego de dos horas y media con un elogio fúnebre pronunciado por el pastor Jamal Bryant, que declaró que Freddie Gray “ha hecho lo que se ha prohibido a los hombre negros: mirar a los ojos a un policía”.

Poco antes, la ceremonia tomó un tono político con la intervención del abogado de la familia, Billy Murphy. “Estamos aquí por Freddie Gray, pero también porque hay muchos Freddie Gray”, dijo, desatando aplausos.

“Aquí hay una corrosión de la justicia”, agregó, y reclamó un “fiscal especial” para el caso y que los policías porten
cámaras.

A poco de haber comenzado la ceremonia, la policía de Baltimore anunció haber recibido una “amenaza creíble’: varias pandillas de la ciudad se habían “asociado para eliminar a agentes policiales”.

Incidentes

Como resultado de los enfrentamientos que incluyó el lanzamiento de piedras por parte de los manifestantes, al menos siete uniformados resultaron heridos y algunos comercios decidieron cerrar sus puertas.

LEA MÁS  Venezuela: convocan a elecciones presidenciales para antes del 30 de abril

Los jóvenes lanzaron piedras y ladrillos contra un autobús y destrozaron un vehículo de la policía en el noroeste de la ciudad, a pocas calles del lugar del entierro, así como varios vehículos particulares y contenedores de basura, mientras la policía trataba de contener los disturbios con gases lacrimógenos.

Más de un millar de personas exigieron que se esclarezcan las circunstancias de la muerte del joven y que cese la violencia continua de los cuerpos policiales contra la población negra. Las autoridades han iniciado varias investigaciones para determinar las circunstancias en que se produjeron las heridas de Freddie Gray, entre las cuales una investigación federal por parte del Departamento de Justicia.

La muerte de Gray, un misterio que involucra a la fuerza policial

La policía de Baltimore aceptó el viernes que el joven tendría que haber recibido asistencia médica enseguida de su arresto.

LEA MÁS  Video: se distrajeron con un impactante cohete y protagonizaron un accidente

Cuando falleció, su columna vertebral estaba seccionada a la altura de las cervicales, según abogados de la familia.

Videos de la detención de Gray, grabados por transeúntes, muestran cómo la policía puso de forma violenta contra el piso al joven, que gritaba de dolor, antes de subirlo a un furgón policial y llevárselo.

Los responsables policiales también reconocieron que el cinturón de seguridad del joven no estaba abrochado dentro del furgón, que hizo tres paradas inexplicadas durante su camino hacia el puesto de policía.

A la espera de que la Policía entregue los resultados de su investigación el 1 de mayo, seis policías fueron suspendidos por estos hechos.

La de Freddie Gray es la última de una serie de muertes de afro-estadounidenses desarmados, en su mayoría a manos de policías blancos que han provocado una ola de protestas en el país bajo acusaciones de racismo y reavivando el debate sobre el uso excesivo de la fuerza policial.

Fuentes: AFP-NA

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

arbitraje http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/arbitraje.jpe
Superliga

¿Quién dirige?: Ya están los árbitros para la reanudación de la Superliga

La fecha número 13 del campeonato de Primera División ya tiene a los respectivos arbitrajes confirmados en la vuelta del fútbol este fin de semana
ezgif.com-resize-iloveimg-compressed (8) http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/ezgif.com-resize-iloveimg-compressed-8.gif
DYN10.JPG http://www.nexofin.com/archivos/2014/10/DYN10-8.jpg
Banco Central

El BCRA volvió a bajar la tasa de referencia: la redujo 75 puntos a 27,25%

La entidad presidida por Federico Sturzenegger parece estar siguiendo los pasos que le marcó el Gobierno Nacional, cuando desde el equipo económico anunciaron un relajamiento en las metas de inflación para 2019 y 2019
0028856119 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/0028856119.jpg
Fallecimientos

Falleció el Teletubbie más famoso

El hombre falleciLa noticia se conoció recién hoy, y todavía se desconoce la causa de su muerte.
aimar1-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/aimar1-1024x576.jpg
Copa Argentina

Aimar jugará su último partido de fútbol con una camiseta especial

El talentoso mediocampista pondrá punto final a su carrera como futbolista en Estudiantes de Río Cuarto luciendo una frase elegida por él mismo