Causa AMIA

Imputaron a Antonio Stiuso por ocultar información sobre el atentado a la AMIA

Tras la no comparencia a una convocatoria de la Agencia Federal de Investigación, el organismo conducido por Parrilli denunció a Stiuso por el delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público

lunes 27 de abril de 2015 - 4:13 pm

El fiscal federal Juan Pedro Zoni imputó hoy al ex agente de inteligencia Antonio “Jaime” Stiuso para que se lo investigue por el presunto ocultamiento de información sobre la investigación del atentado a la AMIA.

Fuentes judiciales informaron que Zoni abrió formalmente una causa para investigar la denuncia contra Stiuso que presentó el titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Oscar Parrilli, y le solicitó una serie de medidas de pruebas para avanzar en la investigación.

Parrilli había citado a Stiuso a declarar ante la AFI para el seis de abril porque en el organismo hallaron una serie de comunicaciones entre el agente y el fallecido fiscal Alberto Nisman que darían cuenta de algunas omisiones en su trabajo como agente de inteligencia en la investigación del atentado a la AMIA.

LEA MÁS  Citan a juicio a Cristóbal López, Echegaray y De Sousa por fraude millonario al Estado

Los nuevos titulares de la UFI AMIA, que reemplazaron a Nisman, también citaron a Stiuso a declarar el jueves pasado pero el ex agente no se presentó en ninguna de esas oportunidades y su abogado, Santiago Blanco Bermúdez, explicó que está fuera del país y que no fue notificado formalmente de esas convocatorias.

Tras la no comparencia, la AFI denunció a Stiuso por el delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. “Stiuso, como responsable de las tareas que venía desarrollando la Secretaría, no hizo entrega de documentación ni refirió de tareas en curso pendientes de entrega. Es una falta grave omitir al superior jerárquico información sobre el desarrollo de sus labores especificas”, había dicho Parrilli en conferencia de prensa cuando explicó la denuncia.

LEA MÁS  Nahir Galarza fue condenada a prisión perpetua por matar a Fernando Pastorizzo

La AFI también acusó al ex agente de dar domicilios falsos pero en los que el organismo tenía registrados no pudo localizar a Stiuso para notificarlo de la citación. La causa quedó a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral, quien recibió el pedido del fiscal Zoni para abrir una investigación junto con una serie de medidas de pruebas para avanzar en el expediente.

LEA MÁS  Cuál será la estrategia de la defensa de Pity Álvarez

Esta es la tercera imputación penal contra Stiuso luego de que en diciembre pasado fue echado de la ex SIDE en el medio de una fuerte pelea política con el Gobierno de Cristina Fernández. Stiuso también está siendo investigado por contrabando de mercadería que llegaba a la secretaría de inteligencia y por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero de los fondos del organismo.

En tanto, la UFI AMIA le solicitó a la Policía Federal que ubique el paradero de Stiuso -su abogado dijo que está fuera del país- y que disponga su traslado por la fuerza pública a la sede del organismo.

Fuente: Agencia DyN

COMENTARIOS