Elecciones 2015

Barrio por barrio: dónde cosechó más y menos votos el PRO en la Ciudad

El partido que lidera Mauricio Macri tuvo un rendimiento parejo en las diferentes comunas de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, hubo lógicas diferencias en su desempeño. El desempeño del kirchnerismo en las villas y Puerto Madero

lunes 27 de abril de 2015 - 12:28 pm

El PRO redondeó este domingo una muy buena elección primaria, llegando a 47, 3% entre Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti. E[pullquote position=”right”]En qué barrios le fue mejor y peor al PRO[/pullquote]

El partido que lidera Mauricio Macri tuvo un rendimiento parejo en las diferentes comunas de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, hubo lógicas diferencias en su desempeño. Si tomamos los dos casos más extremos, en la Comuna 2 el PRO llegó a la impresionante cifra de 59,1%. Por potra parte, en la 15 obtuvo “apenas” el 41,1%.

El PRO ganó por amplia mayoría en las 15 comunas de la Ciudad. La mejor elección la tuvo en la de Recoleta, donde terminó con 59,1% de los votos. Incluso en los barrios donde su performance fue más baja (la comuna 15, compuesta por Agronomía, Chacarita, Villa Crespo, Paternal, Parque Chas y Villa Ortuzar) la gestión de Macri tuvo un amplio apoyo y se ubicó 17,3 puntos por encima de la segunda fuerza, el espacio ECO.

LEA MÁS  Actores opositores se manifestaron en el centro contra el acuerdo con el FMI: "La Patria no se rinde"

Evidentemente, el PRO tracciona mejor en los barrios de mayor poder adquisitivo, algo que figura en el imaginario de electores y analistas: en Palermo obtuvo el 52,1% de los votos, en Belgrano, Colegiales y Nuñez ( Comuna 13) el 53,3%.

Los mejores resultados

El PRO fue votado por el 59,1% en la Comuna 2, la cual corresponde al barrio de Recoleta. A su vez, otro distrito que hizo sonreír a Macri fue el 13: los barrios de Belgrano, Colegiales y Núñez le dieron el 53,3% de los apoyos. Como se observa, se trata de lugares habitados principalmente por clases medias altas y altas.

LEA MÁS  Macri resaltó el trabajo de las pymes: "Están bancando la que venga y las que van a venir"

Los peores resultados

El partido gobernante de la Ciudad, tuvo, sin embargo, resultados más flojos en comunas tradicionalmente de clase media. Así es como la 15 (compuesta por los barios de Agronomía, Parque Chas, Chacarita, Paternal, Villa Crespo y Villa Ortúzar) le dio sólo el 41,1% de los apoyos. A su vez, el desempeño del PRO tampoco fue excelente en la comuna 5: en los barrios de Almagro y Boedo, acompañó sólo el 42, 5%.

Recalde, las villas y Puerto Madero

Finalmente, el detalle: tal como indicó un atento usuario de Twitter, Mariano Recalde obtuvo menos votos que la suma de todos los habitantes de las villas porteñas habilitados para votar. Así, los 224.036 votos que obtuvo el presidente de Aerolíneas Argentinas quedan cortos en relación a la enorme cantidad de ciudadanos que viven en estas dramáticas condiciones.

LEA MÁS  Hotesur: la Justicia pidió intervenir la empresa que maneja los hoteles K

Un dato curioso es que el kirchnerismo logró ocupar el segundo lugar en un tercio de las comunas: Comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución); Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal); Comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios, y Nueva Pompeya); Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) y Comuna 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda).

COMENTARIOS