Elecciones 2015

Todo lo que tenés que saber si no pudiste ir a votar en las elecciones

Por enfermedad, distancia o faltante de DNI, muchas personas no pudieron ir a emitir el sufragio en las PASO porteñas. Si sos una de esas personas, ¿qué tenés que hacer?

lunes 27 de abril de 2015 - 11:48 am

Este domingo se realizaron las PASO en la Ciudad para elegir a los candidatos definitivos para jefe de Gobierno, legisladores y comuneros. Las listas ganadoras son las habilitadas para presentarse en las elecciones generales del 5 de julio.

Para todas aquellas personas que no pudieron ir a votar, el portal Infonews realizó una guía con los pasos que tienen que seguir para justificar su ausencia:

-Plazo para justificar la no emisión del voto:

Entre los 60 días posteriores a la elección, tendrá que concurrir a la Secretaría Electoral del distrito que le corresponda según su domicilio con la documentación que acredite el motivo de su falta, para justificar la ausencia.

LEA MÁS  Aventura en Cuzco: 4 experiencias imperdibles para conocer a fondo esta ciudad histórica de Perú

-El trámite que deben realizar quienes no tenían su DNI:

La persona sin DNI el día de los comicios deberá presentarse ante la Justicia Electoral dentro de los 60 días posteriores a las PASO, con la constancia de documento en trámite o la denuncia policial de extravío, con fecha anterior a la elección.

-Lo que debe hacer una persona que se encontraba a más de 500 kilómetros:

Todo aquel que haya estado en un lugar que supere esta distancia de la zona donde debía votar, se tiene que presentar el día de la elección a la autoridad policial más próxima, que extenderá una certificación escrita que acredite la comparecencia. Dicha constancia deberá luego ser presentada ante la Justicia Electoral, dentro del plazo de 60 días desde el día de la elección.

LEA MÁS  Escalofriante: el mensaje en Facebook que recibió el fiscal que pidió perpetua para Nahir

-El  ciudadano que estaba enfermo el día de los comicios:

Estas causas deberán ser justificadas por médicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de éstos por médicos particulares. Los mismos harán entrega del certificado médico correspondiente, que deberá ser presentado ante la Justicia Electoral.

-Las sanciones por no votar:

Los infractores al deber de votar no podrán ser designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante 3 años a partir de la elección, además el infractor que no pague la multa no podrá realizar gestiones o trámites durante un año ante los organismos estatales.

LEA MÁS  Violencia narco en Rosario: matan a nena de 5 años para usar su casa como búnker

-El monto de la multa:

Cuando no se vote en uno solo de los actos electorales la multa será de $50. La cifra de la segunda infracción será de $100 y se acumularán a los $50 de la primera infracción. La multa podrá pagarse en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina y en las demás entidades que se habiliten para el cobro con la boleta de pago generada en el sitio web de la justicia nacional electoral.

COMENTARIOS