Elecciones 2015

Tras las PASO, el otro análisis: ¿cómo les fue a las consultoras?

Las elecciones primarias en la Ciudad de Buenos Aires no solo tuvieron vencedores y vencidos entre los candidatos. Qué preveían y cómo les fue a las principales encuestadoras del país

elecciones_urna

Este domingo, las PASO porteñas volvieron a demostrar la claridad del poder del PRO en la Ciudad de Buenos Aires. Más aún, se puede afirmar que Mauricio Macri tuvo una jornada redonda: el candidato que él mimo apoyó en su interna, Horacio Rodríguez Larreta, le sacó casi diez puntos de diferencia a Gabriela Michetti.

A su vez, Martín Lousteau de ECO se quedó con un valioso tercer puesto, superando por más de 5 puntos a Mariano Recalde del Frente para la Victoria.

Pero hay un detalle: las elecciones no solo tuvieron ganadores entre los candidatos, sino también entre las encuestadoras. Como suele ocurrir, los números finales estuvieron cerca de algunos sondeos, a la vez que muy lejos de otros.

Así, Poliarquia fue la entidad con las perspectivas más acertadas: la encuestadora indicó un triunfo de Rodríguez Larreta por 6 puntos, además de incluir que Martín Lousteau sería tercero. Lejos del éxito, sin embargo, se halló la encuestadora de González y Valladares. Errados en los sondeos, indicaron que Michetti ganaría por más del 4%.

LEA MÁS  Ordenan liberar a Boudou, tras nueva excarcelación en causa por viáticos truchos

Management & Fit

La popular consultora Management & Fit pronosticaba un empate técnico entre Larreta y Michetti. Según la entidad, el jefe de Gabinete llegaría al 22,5%, mientras que  la senadora tocaría el 21,7%. En lo que respecta al resto de los participantes, Martín Lousteau aparecía con el tercer puesto con un 14,8%. Mariano Recalde, por su parte, iba a obtener un 11,3% según la encuestadoras, mientras que Graciela Ocaña, llegaría al  5,8%.

Poliarquía

Lo dicho: la encuestadora Poliarquía volvió a dar muestras de fineza a la hora de hacer predicciones. Su último sondeo indicó que Rodríguez Larreta sería el precandidato más votado, con el 26,9%, seguido por Michetti, que reuniría el 20,6% de los votos. Luego, sostuvo que tercero llegaría Martín Lousteau con el 13,4% de los votos, superando a Mariano Recalde, que obtendría el 12,9%.

LEA MÁS  Murió el juez Griesa, a cargo de la mayoría de las causas por la deuda argentina en default

Sin embargo, Poliarquía se equivocó en los que respecta a los totales por partido. En este caso, sostuvo que la segunda fuerza política más votada sería el Frente para la Victoria, que reuniría 20,8%. ECO, por su parte, se quedaría tercero, con el 17,7%.

Raúl Aragón & Asoc.

Otra consultora que anduvo bien fue la de Raúl Aragón & Asoc. En su último sondeo ubicó a Rodríguez Larreta con el 28,3% de los votos, mientras que a Michetti le dio un 23,5%.  A su vez, indicó que Martín Lousteau llegaba tercero con el 14,3%, y Mariano Recalde apenas alcanzaba el 10,3%.

González Valladares

La encuestadora de González Valladares fue una de las que peor anduvo. En el último de sus sondos, indicaron que Michetti se quedaría con la victoria en la interna del PRO: llegaría al 23,5%, mientras que Larreta sólo alcanzaría el 19,4%.

LEA MÁS  Martín Lousteau y un “regalo” que le guardaron por dos años

Ibarómetro

La consultora Ibarómetro acertó en el triunfo de Larreta contra Michetti, además de ser la que más luz de diferencia previó (27,3% contra 19,8%). Sin embargo, erró en el candidato que sería tercero: el podio lo completó con Mariano Recalde (14,0%) al que ubicó por encima de Martín Lousteau (13,5%).

Equis

Finalmente, la encuestadora Equis, cercana al kirchnerismo, no tuvo un grandesempeño. Si bien indicó que Larreta ganaría, lo ubicó con 24,4%, apenas un punto por encima de Michetti, con 23,2%. Además, le dio el tercer lugar del podio a Recalde (11,3%), y dejó a Lousteau en 9,8% que se quedó muy corto.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

casa baez pinamar http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/casa-baez.jpg
Política

Lázaro Báez denunció que le usurparon sus cinco casas de Pinamar

La Justicia ordenó constatar el estado de las mismas y que se determine, en caso de que estén alquiladas, quién tomó dicha decisión y cómo es el circuito de los fondos involucrados
real-madrid-cristiano-ronaldo-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/real-madrid-cristiano-ronaldo-1024x575.jpg
Real Madrid

Impresionante: el Real Madrid mostró la profundidad del corte de CR7

En el último gol del equipo blanco ante el Deportivo La Coruña disputado este domingo, el astro merengue recibió un taponazo en la cara que le provocó un corte a un costado del ojo
pepper http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pepper.jpg

Este robot (todavía) no te va a sacar el trabajo: lo despidieron tras una semana

Vista su poca efectividad, los dueños del negocio de comestibles en Edimburgo decidieron no seguir utilizándolo
boca-independiente http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/boca-independiente.jpg
Mercado de pases

El “pibe” por el que se pelean Boca e Independiente

Fue una de las joyas del 2017 y los dos clubes grandes lo quieren en sus filas. El problema: vale mucho
macri davos http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/macri-davos.jpg
Política

Un gobernador de peso dejó “colgado” a Macri y se bajó del viaje a Davos

El gobernador aseguró que fue por un conflicto en una empresa que cerró en su provincia