Salud

La realidad alentadora de las donaciones de médula ósea

Una especialista informó que “más del 50% de quienes tienen indicación de trasplante de médula ósea no encuentra donante dentro del grupo familiar", por lo que los registros "constituyen en la única esperanza de tratamiento para muchos enfermos"

lunes 27 de abril de 2015 - 8:19 am

En las últimas semanas volvió a la esfera de los medios el tema de los donantes y los transplantes. Se debió a las cifras alentadoras vinculadas con las personas que voluntariamente están disponibles en el mundo para ser potenciales donantes de médula ósea.
[pullquote position=”right”]La realidad alentadora de las donaciones de médula ósea[/pullquote]

Ante esta realidad, la doctora Milka Bengochea explicó que “lo que se conoce como transplante de médula ósea contempla, en realidad el Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (transplante de CPH), es también conocido como Trasplante Hematopoyético (TPH)”.

LEA MÁS  Rafael Nadal y su lucha contra la calvicie

Al respecto,  la especialista informó que “más del 50% de quienes tienen indicación de trasplante de médula ósea no encuentra donante dentro del grupo familiar”, por lo que los registros “constituyen en la única esperanza de tratamiento para muchos enfermos. Así en Uruguay desde el año 2003 funciona el Sindome”.

El registro en cuestión es el INDT, que significa Sistema Nacional de Registro, Tipificación y Búsqueda de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas/ CPH de médula ósea y otros orígenes.

LEA MÁS  Monóxido de carbono: el peligro de este gas silencioso

En nuestro país, este registro se encuentra en el Laboratorio de Inmunogenética e Histocompatibilidad del INDT, que está en el 4º piso del Hospital de Clínicas.

Pueden inscribirse en éste todas aquellas personas que, cumpliendo con los requisitos (a conciencia, con total libertad y bien informados), estén dispuestas a ceder parte de sus propias células para cualquier enfermo que, desde cualquier lugar del mundo, solicite un donante compatible.

LEA MÁS  Los siete pilares que mantienen las neuronas sanas

Tienen que ser mayores de edad, tener entre 18 y 55 años, buen estado de salud, ser entrevistado con un miembro del registro o representante autorizado, firmar el documento oficial de Consentimiento Informado, y se le debe extraer sangre para Tipificación en Sistema HLA, según lo publicado por el portal Seprin.

COMENTARIOS