Causa Hotesur

Causa Hotesur: Cámara de Casación en medio de presiones del kirchnerismo

La tensión se debe a la demora acerca de la definición sobre el pedido de apartar al juez Claudio Bonadio de la causa

lunes 27 de abril de 2015 - 6:20 am

Por el caso en el que se plantea la recusación del juez Claudio Bonadío en el caso Hotesur, empresa de la cual es socia la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se vive en la Cámara Federal de Casación Penal una verdadera tensión.
[pullquote position=”right”]Causa Hotesur: Cámara de Casación en medio de presiones del kirchnerismo[/pullquote]

Todo se debe a la demora acerca de la definición sobre el pedido de apartar al citado magistrado de la causa en cuestión, por lo que los jueces implicados en la decisión habrían recibido presiones por parte de sectores kirchneristas, según lo consignado por el portal Tribuna.

LEA MÁS  Recta final: declaran los padres de Nahir Galarza y la propia acusada

Las presiones se vincularían a las aspiraciones que hay por parte de algunos de ellos en conseguir el apoyo para postularse como eventuales candidatos a ocupar la Corte Suprema de Justicia.Los jueces de la Sala I son Luis María Cabral, Gustavo Hornos y Ana María Figueroa.

La causa es por presuntas irregularidades en la presentación de documentación de la compañía ante la Inspección General de Justicia (IGJ) y a raíz de sospecha de maniobras de lavado de dinero, porque se habría alquilado plazas a personal de una de las firmas de Lázaro Báez que no habrían sido ocupadas.

LEA MÁS  La Cámara confirmó el procesamiento del hijo del financista Ducler por extorsionar a los Eskenazi

Los jueces vienen postergando la decisión: este viernes trascendió que Hornos y Cabral ya tendrían preparado sus respectivos votos a favor de mantener a Bonadío, en tanto que aún no se definió Figueroa, pero se difundió la versión que indica que ésta votaría para apartarlo.

La discusión fue peleada, hasta se desarrollaron reuniones entre los tres hasta última hora del viernes, pero de todas formas no se logró consensuar.

Uno de los factores determinantes en el caso sería, según el medio mencionado, las ambiciones que hay por parte de Hornos y Figueroa de ocupar un lugar en la Corte Suprema de Justicia, en el momento en que se habla de ampliar el Alto Tribunal.

LEA MÁS  Citan a juicio a Cristóbal López, Echegaray y De Sousa por fraude millonario al Estado

Los rumores que circularon en los últimos días apuntan a que Figueroa habría tenido reuniones con un funcionario clave del oficialismo, en tanto que Hornos mantuvo un encuentro con una figura judicial importante en donde se habló sobre la definición pendiente en el caso Hotesur.

COMENTARIOS