Telefonía Celular

Por fin: Defensa del Consumidor multa a las compañías telefónicas por cobros indebidos a miles de usuarios

Después de la multa de casi 600 mil pesos a Movistar por los cambios de planes sin aviso previo, la Comisión Nacional de Defensa del Consumidor evalúa multar a las tres grandes compañías telefónicas

celular12

Las empresas de telefonía vuelven a estar en el ojo de la tormenta. En las últimas semanas, los usuarios multiplicaron sus reclamos debido a problemas en el servicio de Internet y de telefonía móvil y a cobros indebidos por cambios en los contratos.

Lo novedoso es que estas denuncias recibieron visto bueno de la  Comisión Nacional de Defensa del Consumidor (CNC) y las compañías se están viendo obligadas a enfrentar duras sanciones.

Días atrás, Movistar recibió una multa cercana a los $600 mil por avanzar, sin el aviso necesario de tres meses de anticipación, con cambios de tarifas en los planes, que afectaron a 1,7 millones de usuarios.

Además, el organismo obligó a la firma a retrotraer los planes a la situación anterior y efectuar el reintegro correspondiente a sus usuarios.

Pero no queda ahí: la avanzada del Gobierno sobre la telefonía apunta a “las tres grandes” del negocio: la CNC está “evaluando distintas actividades que han sucedido con usuarios de las empresas Claro y Personal”, para determinar si se han incurrido en irregularidades similares a las de Movistar.

LEA MÁS  Imponente y de oro: el curioso caso del hotel que se transformó en una prisión de lujo

Telecom fue otra de las denunciadas. La empresa acaba de ser penalizada con una multa de $270 mil por la Dirección de Defensa del Consumidor de Córdoba debido a problemas registrados en el servicio y a cobros indebidos a través del proveedor de Internet Arnet.

Según informó Federico Mc Dougall para iProfesional, desde Defensa del Consumidor agregaron que “se viene advirtiendo que las empresas de telefonía están realizando cambios compulsivos de planes en las tarifas planas, motivo por el cual está actuando de oficio”.

Aunque el procedimiento habitual indica una audiencia entre la empresa y el daminificado, las compañías se niegan a dar una respuesta, por lo que el organismo está en su derecho de aplicar la multa por infringir el artículo 8 bis de la ley 24.240, que penaliza la “falta de consideración y diligencia en brindar solución al problema de los usuarios”.

LEA MÁS  Estados Unidos: el perturbador video de la pareja que encerraba a sus 13 hijos

Gisela Riccardi, abogada del Centro de Educación al Consumidor, destacó que “las empresas tienen la obligación de informar sobre alteraciones dos meses antes y, además, brindar detalles de los nuevos cargos que se cobrarán cuando el usuario sobrepase el límite”.

Qué dicen las empresas

Un de las quejas más regulares es la baja en la velocidad a los planes de “Internet ilimitado” que ofrecen las compañías de celulares.

Una de ellas explicó a iProfesional que, para cubrir las actuales necesidades de conectividad, la firma realizó una acción específica para el 3,4% de su base de clientes, cuyos planes de servicio “fueron diseñados cuando los equipos eran otros y el desarrollo de aplicaciones con actualización automática no existía”.

LEA MÁS  Ex empleada de Disney reveló increíbles reglas y prohibiciones que deben cumplir

“Los planes de Internet libre creados en aquel momento siempre contuvieron un cupo limitado de megabytes (MB), cuya cantidad era muy superior a la necesidad que un cliente promedio podía tener a lo largo de un mes”, se defendieron.

Sobre la “mejora” que aplicaron, la fuente aseguró: “La idea es que el cliente que requiere seguir navegando lo haga sin reducción de velocidad”, explicó el directivo. Y aclaró que “en la actualidad todos los planes ofrecen la posibilidad denavegar a una misma velocidad en todo el período”.

 

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Triaca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/triaca-2.jpg
Política

Encuesta exclusiva: los argentinos creen que Triaca debe renunciar

El ministro de Trabajo echó a los insultos a una empleada que tenía trabajando en negro y a la que había hecho ingresar a un sindicato que se encontraba intervenido; desde el Gobierno salieron a respaldarlo
boca3-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/boca3-1024x576.jpg
Mercado de pases

Caída la negociación por Gómez, Boca insiste en solo un jugador

Luego de que Boca se bajara de la negociación por el defensor paraguayo, aún se mantiene en la pelea por un jugador de jerarquía
Dólar http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dlar-3.jpg
Cotización del Dólar

El dólar vuelve a subir y el Merval sufre un traspié

La divisa estadounidense trepa 13 centavos en el cierre de la semana, mientras que las acciones locales se muestran todas en rojo
guillermo http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/guillermo.png
Escándalo

Guillermo habló del escándalo de Cardona y Barrios

El DT de Boca habló del escándalo protagonizado de los jugadores colombianos. ¿Cuál será el futuro de los "cafeteros"?
centurin-racing-1024x593-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/centurin-racing-1024x593-1.jpg
Racing

Centurión contó por qué volvió a Racing

El delantero contó qué lo hizo volver al club donde nació como futbolista