Economía Argentina

El gobierno destinará U$S11 mil millones a la venta de dólares para ahorro y turismo

El objetivo: dejar contentos a todos. La cifra equivale a dos superávits comerciales, y representa un 40% más de lo que se usó el año pasado

domingo 26 de abril de 2015 - 11:20 am

En época de elecciones, el gobierno busca dejar contentos a todos: según publicó La Política Online, se destinarán alrededor de dos superávits comerciales (U$S11 mil millones) para “subsidiar” la venta de divisas para ahorro y turismo. El gasto en dólares superará así en un 40% a lo que se utilizó en el 2014.

“Pero aún cuando se apunte a lograr un buen clima para octubre, hay que tener en cuenta que la decisión involucra elevados costos económicos”, advirtió Dante Sica, director de la consultora Abeceb.com y ex secretario de Industria y Minería de la Nación.

LEA MÁS  La gran mayoría de los empresarios cree que la corrupción se mantendrá o empeorará este año

[pullquote position=”right”]El gobierno destinará U$S11 mil millones a la venta de dólares para ahorro y turismo[/pullquote]

Sica plantea que “esta herramienta que han elegido las autoridades para impedir que suba la brecha entre el dólar oficial y el paralelo resulta inequitativa, ya que las importaciones son esenciales para mantener el nivel de oferta agregada y por ende, el empleo. También son fundamentales para evitar que la demanda presione sobre una oferta reducida, generando inflación”.

LEA MÁS  ¿Estamos en recesión? Fuerte caída de la actividad en mayo

“El Ejecutivo gastará unos 11.000 millones de dólares, más de dos superávits comerciales en financiar las divisas que los argentinos demandarán para atesorar o viajar durante este año electoral como estímulo al consumo”, sostiene el reporte.

“Este total surge de U$S 6.300 millones que se orientarán al turismo y 4.700 millones para dólar ahorro. En 2014, se destinó un total de U$S 7.814 millones en ese concepto, un 40 por ciento menos que lo que se prevé para este año”, añade el trabajo.

LEA MÁS  Desde ahora estará permitido sacar fotos y comparar precios en supermercados

“El Banco Central ya ha vendido casi 3.000 millones de dólares para satisfacer la demanda de ahorro y turismo con el objetivo de lograr buen clima preelectoral, durante los dos primeros meses del año”.

COMENTARIOS