Presidenciables 2015

Elecciones presidenciales 2015: ¿tres tercios o polarización?

El arranque de la agenda electoral de este 2015 obligó a los presidenciables a apurar los acuerdos para ganar, de cara a las presidenciables, todo el territorio que fuera posible

scioli-massa-macri-tres-tercios

Hoy, Mauricio Macri juega mucho de su capital político. Si gana su delfín Horacio Rodríguez Larreta, habrá logrado su objetivo y se encamina con grandes chances de pelear el sillón presidencial.

En este escentario, es de esperar que buena parte del voto michettista se traslade en la primera vuelta del 5 de julio a Martín Lousteau y que entonces el PRO no obtenga la mayoría de los votos válidos necesaria para evitar el ballotage.

En caso de ganar Michetti, el PRO podría convertirse en una fuerza con un poder disperso y el capital político de Macri se vería devaluado de cara a las presidenciales.

Ahora bien, cualquiera sea el resultado de hoy, el PRO seguirá con un punto débil importante: la debilidad en Buenos Aires, que hace que el PRO esté 10 puntos debajo del massismo y unos 15 de Daniel Scioli.

Según la editorial de Carlos Tórtora para El Informador Público, el perfil de distribución del electorado entre el kirchnerismo y el macrismo parece ir perfilando un patrón. El Frente para la Victoria se hace fuerte en las provincias chicas o medianas (el caso de Salta) y aspira a concentrar una enorme diferencia en Buenos Aires. El PRO, en cambio, crece con comodidad en el corredor que integran Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos y se afianza en la Capital. Massa, el tercero en discordia, es un candidato en crisis.

LEA MÁS  Dos gendarmes aseguran haber escuchado a un compañero decir que le pegó un piedrazo a un mapuche

Ahora hablemos de Scioli, quien vive una etapa de inédita convivencia con el cristinismo. En el oficialismo campea la idea de que es posible ganar en primera vuelta y que la presidente conserve luego una buena parte del poder a costa, naturalmente, de que Scioli acepte ser un presidente a medias con un vicepresidente como Axel Kicillof, bloques de senadores y diputados nacionales que responderían a Cristina y gobernadores que lo tratarían como a un par. Esta arquitectura de una amalgama entre cristinismo y sciolismo tiene flaquezas demasiado obvias. El gobierno está consiguiendo diferir las tensiones cambiarias, las distorsiones tarifarias y la retracción de la economía pero le entregaría a su propio candidato, en caso de ganar, una bomba económica capaz de meterlo en un tembladeral.

La otra zona oscura más álgida del acuerdo CFK-Scioli es que el gobierno no ha conseguido someter del todo al Poder Judicial. La reforma procesal penal, concebida como la panacea oficialista para que Alejandra Gils Carbó disponga a su gusto de las causas y las investigaciones, puede toparse con numerosas declaraciones de inconstitucionalidad que la vuelvan inaplicable. Y Ricardo Lorenzetti, a esta altura de los acontecimientos, es el rival institucional más peligroso para el gobierno. Para colmo de males, la Corte dejó un precedente contundente contra la impunidad que es la cosa juzgada írrita. Con este antecedente la Corte podría voltear el sobreseimiento dictado por Norberto Oyarbide a favor del matrimonio Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito, dejando una grieta en el muro de la impunidad que no se puede cerrar.

LEA MÁS  Abogado de las hijas de Nisman: "Hipótesis del asesinato tiene fundamentación mayor"

En terrenos menos trascendentes, el plan electoral de Scioli también choca con la falta de un candidato a gobernador de Buenos Aires que esté al nivel de Francisco de Narváez.

Y Massa… el candidato más golpeado por los resultados de las primarias de Salta, Santa Fe y probablemente hoy también en Capital. Su tendencia descendente lo obligó a un súbito cambio de marketing. Abandonó su perfil peronista light para abrazarse a José Manuel de la Sota y Adolfo Rodríguez Saá, o sea, los últimos símbolos del justicialismo no kirchnerista. La peronización de Massa es un experimento sumamente incierto. El acto masivo del relanzamiento de su candidatura en Vélez el próximo 1 de mayo apela a la metodología peronista de las concentraciones de masas.

LEA MÁS  El insólito video del pasado flogger de Jones Huala

Es que para Massa la situación es límite. Si no se relanza con una alianza que le dé presencia en el interior del país, sus chances de llegar al ballotage bajarían día a día. Pero llevar esta alianza a buen puerto es más que difícil. De La Sota, por las mismas razones que Macri tiene con Rodríguez Larreta, necesita que su alter ego Juan Schiaretti vuelva a ser gobernador de Córdoba. Y para esto son vitales sus negociaciones con Carlos Zannini, que controla el kirchnerismo cordobés. En síntesis, el veterano caudillo mediterráneo puede terminar abandonando a Massa para solucionar su problema en Córdoba o, a la inversa, romper lanzas con el kirchnerismo y marchar sobre la Casa Rosada. El futuro del líder tigrense depende en buena medida de esta definición.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

corea del norte http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/corea-del-norte-1.jpg
Política Internacional

Corea del Norte dijo que es “inevitable” un ataque a Estados Unidos

El canciller norcoreano dio su discurso en Nueva York desde el mismo estrado en el que días atrás el presidente norteamericano amenazó con "destruir totalmente" a Corea del Norte
Cristina http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/cristina-4.jpg
Política

Quiénes están en el equipo de campaña de Cristina Kirchner

Cuál es el mix de asesores de la ex presidenta para darle mayor apertura a su estrategia
Mendoza. Superliga, Godoy Cruz - Independiente http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/holan.jpg
Superliga

Ariel Holan enojado con los arbitrajes: “No es normal lo que está pasando”

El entrenador de Independiente se mostró molesto por los fallos arbitrales y descargó su furia contra Patricio Loustau luego del encuentro
gustavo posse http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/gustavo-posse.jpg
Política

Gustavo Posse fue denunciado por un polémico audio

En un audio filtrado se puede escuchar a un funcionario de San Isidro pedir una lista de las casas que pegaron carteles para apoyar a un partido vecinalista
La CGT de Antonio Calo asiste a la superintendencia para reclamar los fotndos de las obras sociales sindicales
ingresan Antoion CALO
Oscar LESCANO
VIVIANI
Gerardo MARTINEZ de UOCRA
Andres RODRIGUEZ de UPCN

02_5_13
Autora: MARIANA ARAUJO http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/antonio-calo.jpg

El sindicalista Caló en la mira: investigan testaferros y pagos en negro en la UOM

La disputa familiar por la fortuna de Raele destapó cuentas en Suiza y un “plus” de 20 mil dólares en su recibo de haberes, además de campos, empresas, alhajas y hasta un pequeño arsenal de armas

REALICE UN COMENTARIO