Presidenciables 2015

Elecciones presidenciales 2015: ¿tres tercios o polarización?

El arranque de la agenda electoral de este 2015 obligó a los presidenciables a apurar los acuerdos para ganar, de cara a las presidenciables, todo el territorio que fuera posible

scioli-massa-macri-tres-tercios

Hoy, Mauricio Macri juega mucho de su capital político. Si gana su delfín Horacio Rodríguez Larreta, habrá logrado su objetivo y se encamina con grandes chances de pelear el sillón presidencial.

En este escentario, es de esperar que buena parte del voto michettista se traslade en la primera vuelta del 5 de julio a Martín Lousteau y que entonces el PRO no obtenga la mayoría de los votos válidos necesaria para evitar el ballotage.

En caso de ganar Michetti, el PRO podría convertirse en una fuerza con un poder disperso y el capital político de Macri se vería devaluado de cara a las presidenciales.

Ahora bien, cualquiera sea el resultado de hoy, el PRO seguirá con un punto débil importante: la debilidad en Buenos Aires, que hace que el PRO esté 10 puntos debajo del massismo y unos 15 de Daniel Scioli.

Según la editorial de Carlos Tórtora para El Informador Público, el perfil de distribución del electorado entre el kirchnerismo y el macrismo parece ir perfilando un patrón. El Frente para la Victoria se hace fuerte en las provincias chicas o medianas (el caso de Salta) y aspira a concentrar una enorme diferencia en Buenos Aires. El PRO, en cambio, crece con comodidad en el corredor que integran Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos y se afianza en la Capital. Massa, el tercero en discordia, es un candidato en crisis.

LEA MÁS  Pichetto respondió al discurso de Cristina Kirchner: "Me molesta cuando somos hipócritas"

Ahora hablemos de Scioli, quien vive una etapa de inédita convivencia con el cristinismo. En el oficialismo campea la idea de que es posible ganar en primera vuelta y que la presidente conserve luego una buena parte del poder a costa, naturalmente, de que Scioli acepte ser un presidente a medias con un vicepresidente como Axel Kicillof, bloques de senadores y diputados nacionales que responderían a Cristina y gobernadores que lo tratarían como a un par. Esta arquitectura de una amalgama entre cristinismo y sciolismo tiene flaquezas demasiado obvias. El gobierno está consiguiendo diferir las tensiones cambiarias, las distorsiones tarifarias y la retracción de la economía pero le entregaría a su propio candidato, en caso de ganar, una bomba económica capaz de meterlo en un tembladeral.

La otra zona oscura más álgida del acuerdo CFK-Scioli es que el gobierno no ha conseguido someter del todo al Poder Judicial. La reforma procesal penal, concebida como la panacea oficialista para que Alejandra Gils Carbó disponga a su gusto de las causas y las investigaciones, puede toparse con numerosas declaraciones de inconstitucionalidad que la vuelvan inaplicable. Y Ricardo Lorenzetti, a esta altura de los acontecimientos, es el rival institucional más peligroso para el gobierno. Para colmo de males, la Corte dejó un precedente contundente contra la impunidad que es la cosa juzgada írrita. Con este antecedente la Corte podría voltear el sobreseimiento dictado por Norberto Oyarbide a favor del matrimonio Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito, dejando una grieta en el muro de la impunidad que no se puede cerrar.

LEA MÁS  Durante la misa de Gallo, el papa Francisco pidió por los inmigrantes que son "expulsados de sus tierras"

En terrenos menos trascendentes, el plan electoral de Scioli también choca con la falta de un candidato a gobernador de Buenos Aires que esté al nivel de Francisco de Narváez.

Y Massa… el candidato más golpeado por los resultados de las primarias de Salta, Santa Fe y probablemente hoy también en Capital. Su tendencia descendente lo obligó a un súbito cambio de marketing. Abandonó su perfil peronista light para abrazarse a José Manuel de la Sota y Adolfo Rodríguez Saá, o sea, los últimos símbolos del justicialismo no kirchnerista. La peronización de Massa es un experimento sumamente incierto. El acto masivo del relanzamiento de su candidatura en Vélez el próximo 1 de mayo apela a la metodología peronista de las concentraciones de masas.

LEA MÁS  En su saludo por año nuevo, Cristina Kirchner aprovechó para criticar al Gobierno

Es que para Massa la situación es límite. Si no se relanza con una alianza que le dé presencia en el interior del país, sus chances de llegar al ballotage bajarían día a día. Pero llevar esta alianza a buen puerto es más que difícil. De La Sota, por las mismas razones que Macri tiene con Rodríguez Larreta, necesita que su alter ego Juan Schiaretti vuelva a ser gobernador de Córdoba. Y para esto son vitales sus negociaciones con Carlos Zannini, que controla el kirchnerismo cordobés. En síntesis, el veterano caudillo mediterráneo puede terminar abandonando a Massa para solucionar su problema en Córdoba o, a la inversa, romper lanzas con el kirchnerismo y marchar sobre la Casa Rosada. El futuro del líder tigrense depende en buena medida de esta definición.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

casa baez pinamar http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/casa-baez.jpg
Política

Lázaro Báez denunció que le usurparon sus cinco casas de Pinamar

La Justicia ordenó constatar el estado de las mismas y que se determine, en caso de que estén alquiladas, quién tomó dicha decisión y cómo es el circuito de los fondos involucrados
real-madrid-cristiano-ronaldo-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/real-madrid-cristiano-ronaldo-1024x575.jpg
Real Madrid

Impresionante: el Real Madrid mostró la profundidad del corte de CR7

En el último gol del equipo blanco ante el Deportivo La Coruña disputado este domingo, el astro merengue recibió un taponazo en la cara que le provocó un corte a un costado del ojo
pepper http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pepper.jpg

Este robot (todavía) no te va a sacar el trabajo: lo despidieron tras una semana

Vista su poca efectividad, los dueños del negocio de comestibles en Edimburgo decidieron no seguir utilizándolo
boca-independiente http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/boca-independiente.jpg
Mercado de pases

El “pibe” por el que se pelean Boca e Independiente

Fue una de las joyas del 2017 y los dos clubes grandes lo quieren en sus filas. El problema: vale mucho
macri davos http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/macri-davos.jpg
Política

Un gobernador de peso dejó “colgado” a Macri y se bajó del viaje a Davos

El gobernador aseguró que fue por un conflicto en una empresa que cerró en su provincia