Negocios marginales

Un socio de la familia Kirchner le pagaba la irrisoria suma de $15.000 a Cristobal López por un hotel

Lo hizo la empresa IDEA, de Osvaldo Sanfelice. Es por el alquiler de la hostería El Retorno, cerca de Bariloche

Cristobal-Lopez

Según una investigación llevada a cabo por Nicolás Wiñazki y Ana Barón publicada en el diario Clarín, el magnate argentino Cristóbal López, acusado por la oposición de ser testaferro de los Kirchner, le alquila uno de sus hoteles a una empresa de un socio de la familia presidencial: al menos hasta julio del año pasado, le cobraba al entorno K unos $15.000 por mes por esa renta.

La hostería de López se llama “El Retorno”, tiene 60 habitaciones y ocupa tres hectáreas con vistas impresionantes en los alrededores de Bariloche, en la costa del Lago Gutiérrez, en Villa Arelauquen, Río Negro.

hosteria_el_retorno

Ahora bien, la pregunta que se hacen los periodistas es acertada ¿Cristóbal López hizo un mal negocio alquilando su hostería patagónica a un precio tan bajo?

LEA MÁS  Periodistas lamentan en las redes el cierre de la agencia DyN

La sociedad a la que el empresario le cedió el manejo de “El Retorno” se llama Idea S.A. y su controlante es socio de Máximo Kirchner. A la vez, la firma Idea S.A. es la misma que regentea tres de los hoteles que son propiedad de los Kirchner: el “Alto Calafate”, “La Aldea” y “Las Dunas”.

Los lazos societarios y financieros de los hoteles de los Kirchner con el de López están siendo investigados por el juez Claudio Bonadio en la causa Hotesur. Se trata de un expediente que busca determinar si las empresas turísticas de la familia presidencial se usaron para cometer delitos económicos como el de lavado de dinero de origen ilegal.

LEA MÁS  El Bitcoin bate récords y ya hace millonarios a muchos

En enero, el diario Clarín había revelado que los pasajeros que pagaban con tarjeta su hospedaje en “El Retorno”, de Cristóbal López, recibían en sus resúmenes bancarios un detalle inquietante: su plata por dormir en “El Retorno” era depositaba en una cuenta del hotel “Alto Calafate”. O sea que cuando los turistas que dormían en la hostería de López, en realidad cobraba una empresa de los Kirchner.

Los negocios turísticos de la familia presidencial que ahora alquila y administra Idea S.A., antes eran regenteados por la firma Valle Mitre, del contratista del Estado  y socio de la familia presidencial, Lázaro Báez.

LEA MÁS  Vidal y un golpe a Moyano: quitó a la empresa Dienst un contrato millonario

En el 2013, en medio de denuncias en la Argentina y el exterior que involucraban a ese empresario con maniobra de posible lavado de dinero, los Kirchner lo sacaron de su esquema económico hotelero, y lo reemplazaron por Sanfelice y su sociedad Idea. Según publicó La Nación, entre 2010 y 2011 Báez les pagó a los Kirchner alrededor de 10 millones de pesos por el alquiler del “Alto Calafate”. La compañía Idea S.A se hizo cargo del mismo negocio pero a otro precio: según la documentación al que tuvo acceso Clarín, ahora los K solo cobran 800 mil pesos año por alquilar el mismo hotel que antes les daba ganancias millonarias. Son esas finanzas las que investiga la Justicia.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

donofrio-1440x864_c-1024x614 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/donofrio-1440x864_c-1024x614.jpg
Fútbol Nacional

D’Onofrio y Riquelme compartieron entrevista y se elogiaron mutuamente

Tras los dichos del presidente de River, el ex futbolista de Boca agradeció sus palabras y le tiró flores
DPbt0oyXcAAKuFN http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/dpbt0oyxcaakufn.jpg
Submarino Desaparecido

Enrique Balbi destacó la magnitud del operativo de búsqueda

En el segundo parte del día, el Capitán dijo que participan cerca de 4000 personas en la tarea de búsqueda del Submarino ARA San Juan, desaparecido hace nueve días
2012-final-federer-djokovic_0-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/2012-final-federer-djokovic_0-1024x576.jpg
Tenis

El video viral de Djokovic y Federer, tras la implementación de una nueva regla

En las redes estalló una parodia que involucra a los dos ex número uno del tenis, tras una modificación en las reglas a partir de 2018
superliga-2577287w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/superliga-2577287w620.jpg
Superliga

Defensa y Justicia prolongó su buen momento y venció a Banfield

Con un tanto de Kaprof, el Halcón superó por la mínima diferencia al Taladro y sumó su tercera victoria al hilo
sergio maldonado http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/sergio-maldonado.jpg
Caso Maldonado

Sergio Maldonado: “Para nosotros sigue siendo desaparición forzada”

El hermano de Santiago Maldonado afirmó también: "Él no murió estando de turista, estaba en un operativo donde hubo represión de Gendarmería