Negocios marginales

Un socio de la familia Kirchner le pagaba la irrisoria suma de $15.000 a Cristobal López por un hotel

Lo hizo la empresa IDEA, de Osvaldo Sanfelice. Es por el alquiler de la hostería El Retorno, cerca de Bariloche

Cristobal-Lopez

Según una investigación llevada a cabo por Nicolás Wiñazki y Ana Barón publicada en el diario Clarín, el magnate argentino Cristóbal López, acusado por la oposición de ser testaferro de los Kirchner, le alquila uno de sus hoteles a una empresa de un socio de la familia presidencial: al menos hasta julio del año pasado, le cobraba al entorno K unos $15.000 por mes por esa renta.

La hostería de López se llama “El Retorno”, tiene 60 habitaciones y ocupa tres hectáreas con vistas impresionantes en los alrededores de Bariloche, en la costa del Lago Gutiérrez, en Villa Arelauquen, Río Negro.

hosteria_el_retorno

Ahora bien, la pregunta que se hacen los periodistas es acertada ¿Cristóbal López hizo un mal negocio alquilando su hostería patagónica a un precio tan bajo?

LEA MÁS  El dólar perforó los $ 19 tras el leve recorte en la tasa del BCRA

La sociedad a la que el empresario le cedió el manejo de “El Retorno” se llama Idea S.A. y su controlante es socio de Máximo Kirchner. A la vez, la firma Idea S.A. es la misma que regentea tres de los hoteles que son propiedad de los Kirchner: el “Alto Calafate”, “La Aldea” y “Las Dunas”.

Los lazos societarios y financieros de los hoteles de los Kirchner con el de López están siendo investigados por el juez Claudio Bonadio en la causa Hotesur. Se trata de un expediente que busca determinar si las empresas turísticas de la familia presidencial se usaron para cometer delitos económicos como el de lavado de dinero de origen ilegal.

LEA MÁS  Cuánto costará para los argentinos ir a ver al Papa a Chile

En enero, el diario Clarín había revelado que los pasajeros que pagaban con tarjeta su hospedaje en “El Retorno”, de Cristóbal López, recibían en sus resúmenes bancarios un detalle inquietante: su plata por dormir en “El Retorno” era depositaba en una cuenta del hotel “Alto Calafate”. O sea que cuando los turistas que dormían en la hostería de López, en realidad cobraba una empresa de los Kirchner.

Los negocios turísticos de la familia presidencial que ahora alquila y administra Idea S.A., antes eran regenteados por la firma Valle Mitre, del contratista del Estado  y socio de la familia presidencial, Lázaro Báez.

LEA MÁS  El ex banco de Cristóbal López suma un nuevo interesado

En el 2013, en medio de denuncias en la Argentina y el exterior que involucraban a ese empresario con maniobra de posible lavado de dinero, los Kirchner lo sacaron de su esquema económico hotelero, y lo reemplazaron por Sanfelice y su sociedad Idea. Según publicó La Nación, entre 2010 y 2011 Báez les pagó a los Kirchner alrededor de 10 millones de pesos por el alquiler del “Alto Calafate”. La compañía Idea S.A se hizo cargo del mismo negocio pero a otro precio: según la documentación al que tuvo acceso Clarín, ahora los K solo cobran 800 mil pesos año por alquilar el mismo hotel que antes les daba ganancias millonarias. Son esas finanzas las que investiga la Justicia.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

moto china - camion tierra http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/moto-china-camion-tierra.jpg
Mundo

En el momento justo: motociclista se salvó de milagro de ser aplastado por un camión con tierra

El siniestro vial ocurrió en China. El sujeto casi muere sepultado por la cargamento del vehículo de gran porte
cande-tinelli-1024x578 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/cande-tinelli-1024x578.jpg
Vacaciones de famosos

La irónica respuesta de los mozos a Cande Tinelli luego de ser acusados de robo

La hija de Marcelo los trató de ladrones luego de que no aparezca su cartera en un importante restaurante de Punta del Este; ellos le dejaron un picante mensaje en Intsagram
Triaca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/triaca-2.jpg
Política

Encuesta exclusiva: los argentinos creen que Triaca debe renunciar

El ministro de Trabajo echó a los insultos a una empleada que tenía trabajando en negro y a la que había hecho ingresar a un sindicato que se encontraba intervenido; desde el Gobierno salieron a respaldarlo
boca3-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/boca3-1024x576.jpg
Mercado de pases

Caída la negociación por Gómez, Boca insiste en solo un jugador

Luego de que Boca se bajara de la negociación por el defensor paraguayo, aún se mantiene en la pelea por un jugador de jerarquía
Dólar http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dlar-3.jpg
Cotización del Dólar

El dólar vuelve a subir y el Merval sufre un traspié

La divisa estadounidense trepa 13 centavos en el cierre de la semana, mientras que las acciones locales se muestran todas en rojo