Salud

No se puede correr más rápido que una buena dieta: el azúcar, la principal causa de la obesidad

El mito de que es la falta de actividad física lo que causa obesidad llegó a su fin. ¿Los verdaderos culpables? Azúcares y carbohidratos en una dieta no regulada

sábado 25 de abril de 2015 - 8:26 pm

Científicos y profesionales de la salud vienen buscando la razón del aumento de la obesidad, y resultó que es el exceso de azúcar y de carbohidratos en nuestra dieta, y no la falta de actividad física, la principal causa.

El British Journal of Sports Medicine asegura que, aunque el ejercicio regular es clave para evitar enfermedades graves como la diabetes, patologías del corazón o la demencia, las culpables de la pandemia de obesidad en los últimos 30 años son las dietas hipercalóricas.

Pero la obesidad es sólo una de las consecuencias de una dieta rica en azúcares y carbohidratos. De acuerdo con el informe sobre la carga mundial de enfermedades publicado en “The Lancet”, la mala alimentación genera ahora más enfermedades que la inactividad física, el alcohol y el tabaquismo juntos.

LEA MÁS  Cinco tips para que tu maquillaje dure más tiempo

La clave para entender la obesidad es ver de dónde provienen las calorías: las del azúcar promueven el almacenamiento de grasas y el hambre, mientras que las de la grasa inducen plenitud o ‘saciedad’.

[pullquote position=”right”]No se puede correr más rápido que una buena dieta: el azúcar, la principal causa de la obesidad[/pullquote]

Una buena alimentación le gana a las horas en el gimnasio

Un gran análisis publicado en “PLoS ONE” reveló que por cada exceso de 150 calorías de azúcar (una lata de gaseosa), se producía un aumento de casi 11 veces en la prevalencia de diabetes tipo 2, en comparación con las mismas 150 calorías obtenidas de la grasa o proteína. Y esto es independiente del nivel de actividad física y del peso de la persona.

LEA MÁS  Los hábitos que debés cambiar a la hora de ponerte ortodoncia

Otro trabajo publicado en “Nutrition” concluyó que la restricción de carbohidratos en la dieta es la intervención más eficaz para reducir todas las características del síndrome metabólico y debe ser el primer enfoque en el manejo de la diabetes, con beneficios incluso sin no hay pérdida de peso,

Además, un trabajo publicado en el “British Journal of Sports Medicine” establece que la adaptación crónica a una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos induce altas tasas de oxidación de grasas durante el ejercicio, suficiente para la mayoría de los deportistas en la mayoría de las disciplinas deportivas.

LEA MÁS  El insomnio femenino genera riesgo de hipertensión
COMENTARIOS