enfermedades

Sobrepeso y diabetes, dos cuestiones que van de la mano

La obesidad está íntimamente ligado con la diabetes y especialistas aseguran que reducir el sobrepeso aunque sea un 10% disminuye los riesgos de la enfermedad

sábado 25 de abril de 2015 - 1:38 pm

Mantener un peso estable e ideal va más allá de una simple cuestión estética, debido a que la obesidad es un factor de riesgo en muchas enfermedades crónicas, como por ejemplo la diabetes tipo dos, que se desarrolla porque la secreción de insulina del organismo no tiene la capacidad para procesar los azúcares ingeridos y a su vez, el exceso de grasa genera resistencia a la insulina.

Según la Organización Mundial de la Salud,  la obesidad es una enfermedad que genera la acumulación anormal o excesiva de grasa y se diagnostica cuando una persona cuenta con un índice de masa corporal superior a 30.

LEA MÁS  Cinco errores comunes al hacer un huevo frito

Alfonsina Carrasco, endocrinóloga, remarcó que un paciente con diabetes debe reducir 10% de su peso para que haya una mejora favorable en la sintomatología y en la disminución de riesgos de la enfermedad. Y señala que la pérdida de este porcentaje de masa corporal alcanza para mejorar la calidad de vida del paciente y lograr parámetro glicémicos saludables y estables.

Además, como bien indicó el portal de “Seprin.info”, así se logra tener un buen impacto en la presión arterial y en las enfermedades cardiovasculares. También agregó que Alfonsina dijo que: “el Instituto Americano de la Salud sugiere una pérdida de peso de 10% en los primeros seis meses, con un promedio de un kilogramo semanal para equilibrar el perfil lipídico”.

LEA MÁS  Cuáles son las dudas más frecuentes sobre la alergia

La especialista Carrasco se pregunta y aclara: “Si es tan modesta la reducción de peso, ¿por qué es tan difícil tratar la obesidad?  El cambio de estilo de vida es lo más práctico y efectivo. Ésta es una enfermedad que posee varias etiologías y un tratamiento a largo plazo”. También remarcó que mantener una dieta balanceada y  una práctica regular de actividades físicas son hábitos que se deben fomentar para la salud y bienestar de las personas.

LEA MÁS  Los secretos de la dieta japonesa para no subir de peso ni envejecer

 

COMENTARIOS