Política

Santa Cruz es la provincia más beneficiada de la década con fondos para rutas y obras

La provincia que vio nacer y luego fue trampolín para la pareja presidencial, junto a Julio De Vido, es la misma que hoy, recibe más dinero, en términos absolutos, que cualquier otro distrito, a pesar de ser uno de los menos poblados

sábado 25 de abril de 2015 - 8:04 am

Según muestran los números que el Gobierno presenta cada año en el Congreso,la bendición de la Casa Rosada sobre la provincia patagónica cayó bajo la forma de transferencias millonarias para financiar obra pública y rutas.

Lo insólito es que uno de los distritos menos poblados de la Argentina, recibió, en términos absolutos, más fondos que ninguna otra provincia.

En la primera década de gobierno, el kirchnerismo destinó $ 63.400,71 millones al tendido y la reparación de rutas a través de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), uno de los presupuestos más jugosos de la Nación. Santa Cruz fue la más beneficiada. Se llevó cerca de $ 6885 millones, casi el 11% de lo disponible. La siguió Buenos Aires, el distrito económico más importante, con menos del 10%.

LEA MÁS  "Vamos a achicar el déficit", promete Macri, ante aumento de la desconfianza

Según el censo de 2010, Buenos Aires tiene 15,6 millones de personas, que recibieron, cada una, $ 73,80 para rutas en 2013. Los patagónicos obtuvieron $ 3261,78, es decir, 44 veces más.

El uso político de los fondos es claro en ciertos casos. Córdoba incrementó sus recursos cada año hasta 2008 (recibió por habitante 84% más que el año anterior), cuando el ex gobernador Juan Schiaretti se distanció del Gobierno con la pelea con el campo como trasfondo. Desde ese momento, la generosidad de la Casa Rosada fue en descenso. En agosto de 2011, Juan Manuel de la Sota retomó la conducción, escaló el enfrentamiento con la Presidenta y tuvo una cosecha de fondos magra. En 2013, la provincia recibió para obras viales 409 millones de pesos, debajo incluso del nivel de 2007.

LEA MÁS  El Gobierno comenzó el plan de traspaso de gastos a la Capital y la provincia

El caso opuesto es Entre Ríos. El kirchnerista Sergio Urribarri, que quiere llevar a Axel Kicillof como vicepresidente en la fórmula del Frente para la Victoria, ganó la primera gobernación en 2007. Al año siguiente, su provincia recibió el doble de fondos para rutas y llegó a $ 824 millones en 2013. En términos de recursos por habitante, ese último año los entrerrianos recibieron $ 667, mucho más incluso que los bonaerenses.

LEA MÁS  Increíble lapsus de Carrió en Diputados: "Hay que mantener propinas y coimas"

Tal como revela LNDATA, en un extensivo análisis para el diario La Nación, otros distritos favorecidos fueron La Rioja (en manos del oficialista Luis Beder Herrera), Tierra del Fuego (de la alineada Fabiana Ríos) y Río Negro (Alberto Weretilneck).

De esta manera, un cordobés, un correntino o un puntano, recibieron entre uno y dos pesos por persona. mientras que un santacruceño obtuvo nada menos que 611 pesos, más de 305 veces que los menos beneficiados. La ciudad de Buenos Aires, por caso, recibió sólo 4 pesos en 2013.

santa cruz

COMENTARIOS