Elecciones 2015

Cae el apoyo al Gobierno: un análisis de las PASO en Salta, Mendoza y Santa Fe

Las primeras tres elecciones internas en las provincias permiten avizorar un panorama negativo para el Ejecutivo Nacional. Provincia por provincia, qué resultados obtuvieron en las primarias las distintas fuerzas y qué puede pasar en las generales

sábado 25 de abril de 2015 - 10:11 am

Después del resultado de las PASO en Santa Fe y Mendoza, el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el analista oficialista Artemio López se encargaron de mostrar que las elecciones fueron muy parecidas a las de 2011, cuando el FPV sacó el 54% a nivel nacional para presidente. Pero esto no es verdad. Si sumamos a Salta, las tres provincias que ya votaron muestran una merma relevante para el oficialismo. [pullquote position=”right”]Cae el apoyo al Gobierno: un análisis de las PASO en Salta, Mendoza y Santa Fe[/pullquote]

En el caso de Santa Fe, la comparación más adecuada es con las PASO de hace cuatro años, pero en el caso de Salta y Mendoza esa comparación no es posible porque las primarias para Gobernador se celebraron este año por primera vez. En el caso de Salta el problema es menor, porque los principales candidatos fueron con una lista única, pero en Mendoza los resultados de las primarias no necesariamente van a repetirse en las elecciones generales.

LEA MÁS  Luján: la crítica más dura de la Iglesia al proyecto de legalización del aborto

Como regla general, con algunas excepciones, el porcentaje que obtiene en las PASO un candidato que va a las primarias con lista única, constituye un piso para las generales, mientras que las listas que presentan alternativas, en las generales obtienen como piso lo que sacó el candidato más votado y como techo, lo que obtuvo la suma de la alianza.

La incertidumbre que todavía hay sobre el resultado de Santa Fe no permite confiar en los resultados publicados hasta ahora, pero tomando los datos provisorios como buenos, la lista del FPV sacó el domingo pasado la mitad de los votos que obtuvo hace cuatro años. La diferencia es de más de 20 puntos tanto para Gobernador como para Diputados Provinciales. Claro que aquella vez fue con cuatro listas y ahora el candidato a Gobernador es uno solo, pero en ambos casos presentó para Diputados listas múltiples.

LEA MÁS  Canadá será el primer país del G7 en legalizar la marihuana para uso recreativo

El socialismo, sumando sus listas perdió casi 10 puntos para Gobernador en cuatro años, pero aumentó el apoyo para Diputados Provinciales, mientras el PRO, que tanto en 2011 como ahora fue con lista única, más que duplicó los votos obtenidos en los dos cargos comparados.

santa-fe-grafico

En Mendoza y Salta la comparación es más deficiente, porque hace cuatro años no hubo primarias. La UCR de Mendoza, que este año se presentó unificada, aliada con el PRO y con el apoyo del Frente Renovador, mejoró en más de 10 puntos el resultado de la elección general de 2011. El FPV en cambio, a pesar de que fue con tres listas, lo que impide asumir que podrá mantener el caudal de votos, perdió por lo menos 3 puntos para Gobernador y 6 para Diputados.

LEA MÁS  Macri: "Nos encontramos frente a la oportunidad histórica de convertirnos en un país pujante e inclusivo"

En Salta, el hecho de que los dos principales candidatos a Gobernador hayan ido con lista única, permite hacer una mejor comparación, y de todas formas hubo una merma de unos 10 puntos con respecto a 2011.

mendoza

salta

Está claro que los resultados obtenidos por el oficialismo no son malos, pero de ninguna manera se puede afirmar que mantienen los resultados extraordinarios que obtuvieran hace cuatro años. Este domingo tendremos elecciones en la Ciudad de Buenos Aires y en Neuquén y podremos seguir comparando.

COMENTARIOS