Política

Lorenzetti y una reunión clave para garantizar al juez Bonadio en la causa Hotesur

El titular de la Corte Suprema se reunió con el camarista Gustavo Hornos, antes de que éste se opusiera la remoción del juez Bonadio en la investigación que lleva adelante en la causa Hotesur, que complica a la Presidenta

viernes 24 de abril de 2015 - 12:47 pm

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, mantuvo una reunión con el camarista Gustavo Hornos, poseedor del voto clave que debía definir sobre el futuro del juez federal Claudio Bonadio en la causa Hotesur, que investiga presuntas irregularidades en el hotel de la familia Kirchner en Santa Cruz.

Hornos es integrante de la Sala I, que debe decidir si da lugar o rechaza el pedido de recusación contra Bonadio, que requirió la defensa de Romina Mercado, hija de Alicia Kirchner y encargada de gerenciar el hotel. Se especula que Bonadio llamará a declaración indagatoria al hijo presidencial, Máximo Kirchner, por lo que su continuidad incomodaría al Ejecutivo.

LEA MÁS  Carrió apuntó a los Moyano: "Los corruptos son gallinas"

Según reveló La Política Online, el titular del máximo tribunal convenció a Hornos para que pusiera “límite institucionales” a Cristina Fernández de Kirchner, quien según había trascendido planeaba un incremento en el número de integrantes de la Corte Suprema, con el objetivo de cubrir esos nuevos lugares con conjueces cercanos al oficialismo.[pullquote position=”right”] Lorenzetti y una reunión clave para respaldar al juez Bonadio en la causa Hotesur[/pullquote]

LEA MÁS  Una nueva escucha reveló que Maldonado llevaba bombas molotov durante el operativo de Gendarmería

Sin embargo, en un nuevo golpe al Gobierno Nacional, la Corte decidió rechazar la lista de conjueces presentada por el Ejecutivo de Cristina Fernández, ya que no contaba con la aprobación de las dos terceras partes del Senado.

La causa sobre Hotesur SA, la empresa que administra los hoteles de los Kirchner, comenzó en noviembre con una denuncia por supuestas irregularidades de la firma ante la Inspección General de Justicia (IGJ), pero avanzó en otro camino: una presunta maniobra de lavado de dinero que involucraría también a Lázaro Báez.

LEA MÁS  Peña aseguró que "no hay marcha atrás" en el pacto fiscal: "Se va a cumplir"

El empresario recibió facturas de Hotesur por el alquiler de cuartos en los hoteles de los Kirchner por unos $ 14 millones entre 2010 y 2011. Le pagó a la familia presidencial esa suma, aun cuando sus empleados no estuvieran ocupando las habitaciones contratadas.

Tras la muerte de Kirchner, Cristina se quedó con el 49% de las acciones de Hotesur, y sus dos hijos, Máximo y Florencia, tienen entre ambos otro 49%. Bonadio investiga al accionista del otro 2%.

COMENTARIOS