Política Internacional

Rublos, petróleo y sonrisas: cómo Cristina Kirchner consolidó en Rusia su realineamiento internacional

Putin se consagró como el aliado de la administración K. Cristina Kirchner no sólo se aseguró el ingreso de Gazprom a Vaca Muerta, también acordó la construcción de una central nuclear y una represa

cristina_putin

La presidenta Cristina Kirchner viajó a Rusia para dar forma al “acuerdo de integración estratégica” con Rusia, que fija las bases para la cooperación bilateral en distintas áreas.

Con esto firmado, el presidente ruso Vladimir Putin hoy se erige como uno de los mayores aliados para la administración K en el plano internacional.

Entre los convenios que se firmaron se encuentra la realización de una represa hidroeléctrica en Neuquén y la construcción de la sexta central nuclear en territorio argentino.  

LEA MÁS  Internaron a Michel Temer por una "obstrucción urológica"

Pero lo cierto es que este fuerte acercamiento entre ambas naciones excede la órbita de los negocios y de las inversiones.

Esta “integración estratégica” muestra un claro mensaje político: Argentina pasó a alinearse con una potencia abiertamente enemistada con la Unión Europa y los Estados Unidos.

De hecho, en el marco de la conferencia de prensa que brindó junto a Putin, Cristina Kirchner agradeció el apoyo de Rusia en el conflicto por las Islas Malvinas y en la disputa con los fondos buitre, destacando la coincidencia en la “defensa irrestricta de la soberanía nacional de cada país”.

LEA MÁS  Al menos 335 muertos y 2500 heridos tras un sismo en Irak

Para Cristina Kirchner, el acuerdo firmado con el consorcio ruso Gazprom para la explotación de hidrocarburos no convecionales en Vaca Muerta, le permitirá culminar su actual ciclo con un nuevo socio estratégico y proyectos de inversión concretos para la “joya energética” argentina.

Paralelamente, los gobiernos de Argentina y Rusia firmaron un convenio para construir una nueva planta de energía nuclear en territorio nacional, de modo que el país pasaría a tener seis centrales.

LEA MÁS  Macri, sobre Nisman: "Investigaremos hasta el final, sobre todo la hipótesis del asesinato"

Sobre este punto, la Presidenta resaltó que la energía nuclear “es barata, segura y no está sujeta a las variables internacionales del mercado”.

El acuerdo, rubricado por el ministro de Planificación, Julio de Vido, contempla un trabajo en conjunto entre la rusa Rosatom y Nucloeléctrica Argentina (NA-SA).

 

 

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

juventus http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/juventus.jpg
Serie A

Goles de Higuaín y Dybala en la derrota 3-2 de Juventus ante Sampdoria

Los delanteros argentinos descontaron sobre el final del partido para salvar al campeón italiano de una goleada en contra pero no pudieron evitar la derrota
serrat-messi http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/serrat-messi.jpg
FC Barcelona

Imperdible: La carta de Joan Manuel Serrat a Lionel Messi pidiendo la renovación con Barcelona

El cantautor catalán escribió un mensaje publicado en el diario El País para el astro argentino donde pide la extensión de su vínculo con la entidad blaugrana
pipi http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/pipi.jpg
San Lorenzo

La alegría del Pipi Romagnoli tras haber jugado de titular

El ídolo de San Lorenzo se mostró contento por volver a formar parte de la alineación titular y así lo expresó cuando terminó el partido ante San Martín de San Juan
boca-racing http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/boca-racing.jpg
Superliga

Boca Juniors-Racing Club: horario, TV, formaciones e historial

El Xeneize y la Academia protagonizarán el partido de la fecha desde las 19.15 en la Bombonera con el arbitraje de Darío Herrera
lgbt-rigths http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/lgbt-rigths.jpg
Sociedad

¿Qué significa LGBTIQ?

Todos las mencionamos pero pocos sabemos lo que realmente quieren decir cada una de las letras de LGBTIQ