Política Internacional

Rublos, petróleo y sonrisas: cómo Cristina Kirchner consolidó en Rusia su realineamiento internacional

Putin se consagró como el aliado de la administración K. Cristina Kirchner no sólo se aseguró el ingreso de Gazprom a Vaca Muerta, también acordó la construcción de una central nuclear y una represa

cristina_putin

La presidenta Cristina Kirchner viajó a Rusia para dar forma al “acuerdo de integración estratégica” con Rusia, que fija las bases para la cooperación bilateral en distintas áreas.

Con esto firmado, el presidente ruso Vladimir Putin hoy se erige como uno de los mayores aliados para la administración K en el plano internacional.

Entre los convenios que se firmaron se encuentra la realización de una represa hidroeléctrica en Neuquén y la construcción de la sexta central nuclear en territorio argentino.  

LEA MÁS  Amenazan al Rey de España con someter a votación su cargo

Pero lo cierto es que este fuerte acercamiento entre ambas naciones excede la órbita de los negocios y de las inversiones.

Esta “integración estratégica” muestra un claro mensaje político: Argentina pasó a alinearse con una potencia abiertamente enemistada con la Unión Europa y los Estados Unidos.

De hecho, en el marco de la conferencia de prensa que brindó junto a Putin, Cristina Kirchner agradeció el apoyo de Rusia en el conflicto por las Islas Malvinas y en la disputa con los fondos buitre, destacando la coincidencia en la “defensa irrestricta de la soberanía nacional de cada país”.

LEA MÁS  Proyectan la última polémica frase de Trump sobre su hotel en Washington

Para Cristina Kirchner, el acuerdo firmado con el consorcio ruso Gazprom para la explotación de hidrocarburos no convecionales en Vaca Muerta, le permitirá culminar su actual ciclo con un nuevo socio estratégico y proyectos de inversión concretos para la “joya energética” argentina.

Paralelamente, los gobiernos de Argentina y Rusia firmaron un convenio para construir una nueva planta de energía nuclear en territorio nacional, de modo que el país pasaría a tener seis centrales.

LEA MÁS  Theresa May le envió a los kelpers un mensaje de acercamiento con Argentina

Sobre este punto, la Presidenta resaltó que la energía nuclear “es barata, segura y no está sujeta a las variables internacionales del mercado”.

El acuerdo, rubricado por el ministro de Planificación, Julio de Vido, contempla un trabajo en conjunto entre la rusa Rosatom y Nucloeléctrica Argentina (NA-SA).

 

 

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Peña http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pea.jpg
Corrupción

Marcos Peña respondió a las acusaciones por los negocios eólicos de la Familia Macri con el Estado

El presidente fue denunciado por diario Perfil por quedarse con licitaciones de explotación de parques eólicos que luego vendió a otras compañías en U$S 48.000.000
rjzervnvg_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/rjzervnvg_930x525__1.jpg
Superclásico

Gallardo confirmó a los concentrados y comienza a definir el once para el Superclásico

El próximo domingo en Mar del Plata, River y Boca chocarán por primera vez en el año y el Muñeco ya tendría definidos a los titulares
lucia-celasco-1024x699 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/lucia-celasco-1024x699.jpg
La vida de los famosos

Prohiben difundir fotos y videos relacionados a Lucía Celasco

Un juez de La Plata notificó a Yahoo, Google y Facebook que no publiquen imágenes de la intimidad de la nieta de Susana Giménez
quinteros_y_maluma.jpg_1530174874 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/quinteros_y_maluma.jpg_1530174874.jpg
Mercado de pases

Quintero, el refuerzo sorpresa de River, amigo de Maluma y fanático del reggaetón

El enganche colombiano, que llegaría entre domingo y lunes al país para firmar con el Millonario, es como un hermano para el cantante y un seguidor ferviente del género
Triaca http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/triaca.jpg
Corrupción

La OA investigará a Triaca por el nombramiento de su empleada en el SOMU

El organismo, encabezado por Laura Alonso, estudiará la relación de Sandra Heredia con el gremio del "Caballo" Suárez. Según el Diario La Nación, el sindicato se transformó en un botín de designaciones políticas