Política Internacional

Rublos, petróleo y sonrisas: cómo Cristina Kirchner consolidó en Rusia su realineamiento internacional

Putin se consagró como el aliado de la administración K. Cristina Kirchner no sólo se aseguró el ingreso de Gazprom a Vaca Muerta, también acordó la construcción de una central nuclear y una represa

viernes 24 de abril de 2015 - 6:57 am

La presidenta Cristina Kirchner viajó a Rusia para dar forma al “acuerdo de integración estratégica” con Rusia, que fija las bases para la cooperación bilateral en distintas áreas.

Con esto firmado, el presidente ruso Vladimir Putin hoy se erige como uno de los mayores aliados para la administración K en el plano internacional.

Entre los convenios que se firmaron se encuentra la realización de una represa hidroeléctrica en Neuquén y la construcción de la sexta central nuclear en territorio argentino.  [pullquote position=”right”]Rublos, petróleo y sonrisas: Cómo Cristina Kirchner consolidó en Rusia su realineamiento internacional [/pullquote]

LEA MÁS  Donald Trump reveló que irá por la reelección en 2020

Pero lo cierto es que este fuerte acercamiento entre ambas naciones excede la órbita de los negocios y de las inversiones.

Esta “integración estratégica” muestra un claro mensaje político: Argentina pasó a alinearse con una potencia abiertamente enemistada con la Unión Europa y los Estados Unidos.

De hecho, en el marco de la conferencia de prensa que brindó junto a Putin, Cristina Kirchner agradeció el apoyo de Rusia en el conflicto por las Islas Malvinas y en la disputa con los fondos buitre, destacando la coincidencia en la “defensa irrestricta de la soberanía nacional de cada país”.

LEA MÁS  La increíble reacción de Melania Trump tras saludar a Putin

Para Cristina Kirchner, el acuerdo firmado con el consorcio ruso Gazprom para la explotación de hidrocarburos no convecionales en Vaca Muerta, le permitirá culminar su actual ciclo con un nuevo socio estratégico y proyectos de inversión concretos para la “joya energética” argentina.

Paralelamente, los gobiernos de Argentina y Rusia firmaron un convenio para construir una nueva planta de energía nuclear en territorio nacional, de modo que el país pasaría a tener seis centrales.

LEA MÁS  Nuevas lluvias ponen en riesgo a los jóvenes atrapados en Tailandia

Sobre este punto, la Presidenta resaltó que la energía nuclear “es barata, segura y no está sujeta a las variables internacionales del mercado”.

El acuerdo, rubricado por el ministro de Planificación, Julio de Vido, contempla un trabajo en conjunto entre la rusa Rosatom y Nucloeléctrica Argentina (NA-SA).

 

 

COMENTARIOS