Economía

¿Por qué Kicillof no quiere medir la pobreza en la Argentina? Estas son las razones

Se trata de una herramienta muy importante porque permite captar a través del tiempo el impacto directo de determinados sucesos económicos sobre los hogares menos favorecidos. Pero la cifra no se calcula desde 2013

DYN07.JPG

La pobreza es una medición muy relevante de cada país, puesto que es el principal indicador que se utiliza en las medidas políticas destinadas a los sectores más vulnerables. Pero la cifra dejó de calcularse por parte del INDEC en el segundo semestre de 2013 y no hay intención de volver a hacerlo.

De acuerdo a lo publicado por la revista Noticias, a partir del 2007, el INDEC comenzó a subvaluar sistemáticamente el valor real de la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), por eso, en cuanto a su conclusión de principios del 2013, comunicó que la pobreza afectaba a menos del 5% de la población y que la indigencia estaba erradicada (según el INDEC, una persona podía comer entonces con 6 pesos diarios).

LEA MÁS  Uno por uno: todos los aumentos que se vienen en 2018

Se trata de una herramienta muy importante, asimismo, porque permite captar a través del tiempo el impacto directo de determinados sucesos económicos sobre los hogares menos favorecidos. Por ejemplo, para preguntarnos cómo impactó la devaluación y posterior aceleración inflacionaria sobre estas familias en el primer semestre de 2014.

Pese a que el concepto fue desechado, el medio citado asegura que la pobreza aumentó significativamente en el 2014, en base a los relevamientos de precios del IPC Ecolatina, para valorizar correctamente la CBT (que marca la línea de pobreza) y la CBA (que establece la de indigencia), y tomando como base los datos de ingresos por hogar que sale de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, se conoció que en el segundo semestre del 2013, la pobreza tocó al 21% de la población.

Y también en base a mediciones privadas, se conoce que el año pasado, la pobreza afectó, en promedio, al 27% de la población (+ 5,7 puntos respecto al 2013) y la indigencia al 10%. El crecimiento es más que importante ya que implica que en el 2014 unas 2.200.000 personas cayeron en la pobreza y otro 1.200.000 en la indigencia.

LEA MÁS  El BCRA bajó la tasa 0,75 puntos a 28%: la reducción es menor a la esperada

El aumento de la incidencia de la pobreza y la indigencia es lógico si tenemos en cuenta la contracción del ingreso real de las familias, la cual fue particularmente significativa en los sectores más vulnerables. Esta pérdida de poder de compra se debió a la inflación, y especialmente se detectó en cuanto a los alimentos.

LEA MÁS  Cómo impactarán las metas de la inflación en los créditos UVA

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Hoy http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/hoy.jpg
Caso Balcedo

Dictan la conciliación obligatoria en el Diario Hoy

El Ministerio de Trabajo rubricó el pedido de los trabajadores e impuso la medida por 15 días, frenando los despidos; el matutino volverá a circular
Galarza http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/galarza-4.jpg
Nahir Galarza

Gendarmería peritará los celulares de Nahir Galarza y su novio

Hasta ahora, la Procuración de Entre Ríos no había podido acceder al aparato de Fernando Pastorizzo porque estaba encriptado
Ferrobaires http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/ferrobaires.jpg
Transporte

Vidal decretó el cierre de Ferrobaires y los trenes pasan a la Nación

Dejará de existir el próximo 15 de marzo, de acuerdo al Decreto 1100 publicado en el Boletín Oficial boanaerense
Armas http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/armas.jpg
Política

Secuestraron un arsenal vinculado a la UOCRA de Bahía Blanca

Hallaron ametralladoras, pistolas, municiones y hasta una máquina de contar dinero en el Arroyo de las Mostazas
Inflación http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/inflacin-3.jpg
Economía

Calculan que la inflación de enero estará en 1,7%

Según diferentes consultoras, este mes, todavía la devaluación no se trasladó a precios y el aumento de combustibles fue tardío. Pero el respiro será breve