Causa Hotesur

Otra afrenta contra Bonadio: buscan que la investigación pase a un juzgado de Río Gallegos

Casación está próxima a confirmar al magistrado en la causa. Ante este escenario el empresario Lázaro Báez y la defensa de la compañía hotelera ligada a la familia presidencial buscan llevar a cabo una estrategia conjunta para desplazar al magistrado

jueves 23 de abril de 2015 - 10:08 pm

El Gobierno intenta por todos los medios apartar al juez Claudio Bonadio de la causa donde se investiga por lavado de dinero a la empresa presidencial Hotesur. [pullquote position=”right”]Otra afrenta contra Bonadio: buscan que la investigación pase a un juzgado de Río Gallegos[/pullquote]

Alberto Beraldi, el abogado de la presidente de Hotesur, Romina Mercado, sobrina de Cristina Kirchner, llegó hasta la Cámara de Casación con el pedido de recusación de Bonadio. Según fuentes de Tribunales, habría dos votos en la Sala I de la Cámara de Casación para mantener al magistrado al frente de la causa en la que se investiga si las empresas de Báez pagaron sin que fueran ocupadas las habitaciones del hotel Alto Calafate.

Pero esa no es la única maniobra para marginar al magistrado. Todo indicaría que Bonadio sería ratificado en el Caso Hotesur, por lo cual desde el Ejecutivo están planeando una nueva estrategia. Los partícipes: los dueños de la empresa hotelera presidencial y Lázaro Báez, según informa el portal Infobae.

LEA MÁS  Nahir Galarza fue condenada a prisión perpetua por matar a Fernando Pastorizzo

En diciembre de 2013 cuando el periodista de La Nación Hugo Alconada Mon reveló que empresas de Báez pagaban por habitaciones no ocupadas en el hotel Alto Calafate, el empresario kirchnerista se autodenunció en Río Gallegos. La causa es la número 7111/13 cuya cáratula es “NN, sobre averiguación de delito”. Está radicada en el juez federal de Primera Instancia de Río Gallegos. La jueza subrogante de ese juzgado, Andrea Askenazi Vera, se declaró incompetente y sostuvo que la investigación debía ser llevada adelante por el juez en lo Penal Tributario de la Capital Javier López Biscayart que tiene un caso similar.

LEA MÁS  La Cámara confirmó el procesamiento del hijo del financista Ducler por extorsionar a los Eskenazi

La defensa de Báez apeló porque quiere que el caso quede en Río Gallegos. Ante esa apelación le tocó intervenir a la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Chubut. El 13 de marzo pasado el presidente de ese Tribunal, Javier Leal de Ibarra, le envió a Bonadio un escrito en el que le pide que se informe en qué consistía la investigación judicial que estaba llevando adelante sobre Hotesur.

El 14 de abril pasado la defensa de Báez ejercida por los abogados Gabriel Gandolfo y Nicolás Guzmán, pero coordinada por Pablo Medrano, le solicitó a Bonadio que respondiera el pedido girado desde la Cámara de Comodoro Rivadavia. Esta solicitud se dio en mientras la Cámara de Casación sigue evaluando si Bonadio debe seguir o no a cargo del Caso Hotesur.

LEA MÁS  Recta final: declaran los padres de Nahir Galarza y la propia acusada

El 22 de abril pasado el abogado de la presidente de Hotesur, le pidió a Bonadio que ante el pedido hecho por la defensa de Báez, contestara lo solicitado por la Cámara de Comodoro Rivadavia. Y solicitó que el juez lo resuelve mediante un “pronto despacho”.

Hoy por la mañana -según confirmaron fuentes cercanas a la defensa de Báez- los abogados del empresario replicaron el pedido de “pronto despacho” que hizo el abogado de Hotesur.

COMENTARIOS