Política

El frente anti K del PJ Federal: Massa, De la Sota y Rodríguez Saá

Es inminente la confirmación del acuerdo. La idea es que los tres precandidatos a Presidente compitan en las PASO para definir quién representará al peronismo anti-K en las elecciones de octubre. La alianza tiene el visto bueno de Hugo Moyano

jueves 23 de abril de 2015 - 7:03 pm

Golpeado por la considerable baja en las encuestas y el éxodo de sus hombres, Sergio Massa habría aceptado formar parte del Peronismo Federal y armar un frente común con José Manuel De la Sota y Adolfo Rodríguez Saá para vencer en las urnas al kirchnerismo. [pullquote position=”right”]El frente anti K del PJ Federal: Massa, De la Sota y Rodríguez Saá[/pullquote]

La idea es que los tres precandidatos presidenciales diriman en las PASO quién representará al peronismo anti-K en las elecciones de octubre.

La versión viene desde hace unos días, pero en Córdoba ya se habla del inminente anuncio. Por su parte, fuentes cercanas a Massa el confirmaron al portal que el acuerdo es un hecho, sólo resta oficializarlo. El pasado martes, y una semana después de confirmar su precandidatura a presidente, de la Sota aceptó por primera vez participar en persona de uno de los mítines en los que dirigentes del peronismo alejado de la Casa Rosada evalúan la posibilidad de agruparse para hacer causa común en las elecciones. El mandatario asistió a un convite ideado por Rodríguez Saá, principal promotor de una interna que agrupe a ambos aspirantes a al Sillón de Rivadavia con Massa. Del cónclave también formó parte Hugo Moyano, actualmente enfrentado a la Casa Rosada.

LEA MÁS  El Gobierno busca que los ministerios devuelvan $1000 millones en viáticos

Massa no fue de la partida, pero sí lo hicieron los massistas Fernando Galmarini y Gilberto Alegre.

“Tenemos que unirnos todos los que sabemos que este gobierno no es peronista”, dijo De la Sota en la cita que se realizó en la sede del Sindicato de Petroleros, de la que participó buena parte de la cúpula de la CGT Azopardo, entre ellos su líder, Hugo Moyano. También el ex gobernador de San Luis insistió en la “necesidad de unir” a ese espacio detrás de un mismo proyecto electoral.

LEA MÁS  Ante llegada de Lagarde, el Gobierno busca acelerar acuerdo con gobernadores

Hasta ahora, Massa no hizo anuncios al respecto, aunque se sabe que las conversaciones son frecuentes y el acuerdo sería un hecho. Uno de los inconvenientes a resolver se relaciona con la denominación que tendría la potencial alianza. Mientras el resto plantea un más amplio “Movimiento de Unidad Peronista”, Massa querría mantener su ya instalado “Frente Renovador”. Hasta ahora, ni los otros candidatos quieren quedar encerrados en la creación del tigrense, ni este quiere verse relacionado a una denominación que considera poco atractiva y un tanto anticuada. En fin, es una cuestión terminológica.

LEA MÁS  Macri y los aportantes falsos: "Estamos haciendo una auditoría"

“Este encuentro tiene que ser el puntapié inicial, tenemos que abrirle las puertas a todos los peronistas que quieran sumarse, que quieran construir un nuevo país”, dijo De la Sota, quien reiteró su ambición de competir para presidente. “También debemos abrir nuestras puertas a los que quieran sumarse y no vengan del peronismo, porque como dijo el General Perón ‘no les pregunto de dónde vienen sino si están de acuerdo adónde vamos”, agregó.

La agencia DyN informó que al término de la reunión circuló un borrador de un documento que señalaba que los tres precandidatos en cuestión “han expresado su decisión de participar en el Peronismo Federal” y que “se analizará el mecanismo más conveniente para participar en las PASO”.

COMENTARIOS