Salud

El color de nuestra orina puede advertirnos sobre problemas de salud

El color de la orina puede variar según nuestro estado de salud, ya que puede ser amarilla, marrón, verde, roja y hasta morada

jueves 23 de abril de 2015 - 4:33 pm

El color de la orina suele ser amarillo, pero este puede cambiar su tonalidad en caso de que nuestro cuerpo este enfrentando alguna enfermedad. Por eso en esta nota te contamos los diferentes colores que puede tener la orina según el síntoma que padezcas o los medicamentos que estés consumiendo. [pullquote]El color de nuestra orina puede advertirnos sobre problemas de salud[/pullquote]

El urólogo español Jorge Rioja, habló con BBC sobre las diferentes tonalidades que puede tener la orina y dijo: “Normalmente el color de la orina es amarillo pálido. Lo que nos muestra el color amarillo es el diferente grado de hidratación del cuerpo. Cuanto más claro, mejor hidratados estamos”.

LEA MÁS  Atención: la deshidratación nubla el pensamiento

La orina de color marrón puede ser consecuencia de los efectos de la senna, que se utiliza generalmente en laxantes, entre otros medicamentos. “Cuando la orina tiene un tono marrón con restos fecales eso denota que hay una comunicación entre el intestino y la vejiga debido a una fístula vesicointestinal”, explicó el especialista en urología.

Por otra parte, Rioja habló sobre el color rojo de la orina y dijo que es aquí cuando deberíamos preocuparnos y acudir a un especialista. “Cuando vemos la orina teñida de rojo significa presencia de sangre lo que indicaría un tumor de vejiga o un problema en la próstata o en los riñones”, asegura el urólogo, quien recomienda hacerse controles dos veces al año.

LEA MÁS  Cinco errores comunes al hacer un huevo frito

Es extremadamente raro que la orina adquiera un tono morado pero, según el urólogo español, esto puede suceder cuando la persona sufre una enfermedad genética llamada porfiria.

“La porfiria es un grupo de trastornos genéticos causados por un exceso en la producción de una sustancia llamada hemo, que tiene una pigmentación morada, y que ayuda al transporte de oxígeno en el cuerpo. El exceso de hemo es excretado en la orina haciendo que se vuelva morada”, explicó Rioja.

LEA MÁS  Meditación: una clave para la supervivencia de los niños en la cueva de Tailandia

Por última, si la orina sale blanquecina o turbia puede ser que padezca de partículas blanquecinas, lo que significa la presencia de una infección bacteriana. La orina del hombre también puede tomar un color blanquecino después del sexo, pero según el especialista es muy normal, por lo que no habría de que preocuparse.

COMENTARIOS