Campo

Situación del maíz en plena cosecha

Frente a un panorama de gran avance cosecha y compras de la exportación que igualan el saldo disponible para exportar, hoy lo recomendable es optar por avanzar con negocios que solucionen la logística, como también negocios que permitan reflejar los movimientos de Chicago

jueves 23 de abril de 2015 - 1:32 pm

Por Técnicos de Globaltecnos

Como puede observarse en el gráfico adjunto, las compras de la exportación de maíz alcanzaron las 8 mill. de t. autorizadas por la Secretaría de Comercio. Además se puede destacar un ligero acompañamiento de dichas compras con el avance de cosecha del cereal, que en las últimas semanas avanzó notablemente, siendo los cultivos de siembra temprana los recolectados a la fecha.

global-tecnos
Fuente: Globaltecnos sobre la base de Minagri y BCBA.

Ahora bien, con un 100% del saldo exportable comprado y un fuerte avance de la cosecha, una de las preguntas que surgen es qué puede pasar con el precio interno de aquí en adelante. La respuesta es incierta, pero hay aspectos que tienen más peso y no hay que dejar de considerarlos. [pullquote position=”right”]Situación del maíz en plena cosecha[/pullquote]

LEA MÁS  Tras 20 años, ingresó un barco con soja desde los Estados Unidos

Uno de ellos es la siembra en los Estados Unidos, que si bien se encuentra levemente retrasada, no ha generado inquietudes para que el mercado reaccione. El período crítico y las condiciones de los cultivos son las que determinarían si los precios siguen en estos niveles o se ven afectados positiva o negativamente. Otro de los aspectos a tener en cuenta, es el entorno local, donde parecería que tanto los ROE y el saldo de exportable no va a cambiar. Si bien hay rumores de una ampliación en un par de millones de toneladas, hasta que no ocurra no habrá ningún impacto en el precio.

LEA MÁS  Tras 20 años, ingresó un barco con soja desde los Estados Unidos

En conclusión: frente a un panorama de gran avance de cosecha y compras de la exportación que igualan el saldo disponible para exportar, hoy lo recomendable es optar por avanzar con negocios que solucionen la logística, como también negocios que permitan reflejar los movimientos de Chicago. Un ejemplo de esto puede ser la realización de basis con Chicago o bien la venta local más la compra de call sobre el mismo mercado.

LEA MÁS  Tras 20 años, ingresó un barco con soja desde los Estados Unidos
COMENTARIOS