Erupción del volcán Calbuco

Parte de la Patagonia se mantiene a oscuras por la lluvia de cenizas del volcán Calbuco

Habitantes de Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de Los Andes padecen las consecuencias de las cenizas de volcán chileno, y sufren baja visibilidad en las calles, donde todavía no amaneció

jueves 23 de abril de 2015 - 11:37 am

“Miro para afuera y no se ve nada. Parece que fueran las 4 de la mañana y son las 10 am. La ceniza parece polvo, harina. Es bien finita y se te mete por los ojos, orejas y boca. En este momento no se ve nada, solo las luces de las calles. Es como si no hubiese amanecido”, le contó Martín Magaldi a TN. [pullquote position=”right”]Todavía es de noche en gran parte de la Patagonia por la erupción del volcán Calbuco[/pullquote]

La situación es cada vez más complicada para los habitantes de Villa La Angostura, San Martín de Los Andes y Bariloche. Los damnificados salieron temprano a autoabastecerse a estaciones de servicio y supermercados para asegurarse agua y provisiones por recomendación de las autoridades locales.

“La ceniza genera un ardor muy fuerte en la garganta. No sabemos qué va a pasar dentro de un rato, cada vez cuesta más respirar. Además, la ruta 44 está cerrada. No se ve nada. Acá sigue cayendo ceniza y parece de noche”, continuó el barilochense.

LEA MÁS  Encontraron hundido el pesquero Rigel, que había desaparecido en Chubut

La intendente de Bariloche, María Eugenia Martini, dio una conferencia de prensa acompañada por concejales, todas las fuerzas de seguridad de Bariloche, la CEB, ARSA y otros organismos en la que solicitaron a la ciudadanía “mantener la calma, contar con provisiones y elementos de protección como barbijos, antiparras y agua”.

El organismo emitió una serie de recomendaciones para el caso: de haber una lluvia de cenizas, pidió a los vecinos permanecer en sus casas y prever reserva de agua; utilizar barbijo número 95 o mayor y antiparras para salir; mantener las mascotas dentro de casa; mojar la ceniza en el exterior de su hogar para evitar que vuele; mantener limpios desagües y canaletas; evitar que la cenizas se acumule más de 10 centímetros, entre otras.

 

 

 

 

 

 

 

COMENTARIOS