Bonos

¿Se viene el canje del Boden 2015 en octubre?

El vencimiento del Boden 2015 por casi 6.200 millones de dólares en octubre hace imprescindible para el Gobierno Nacional refinanciar este abultado importe de deuda

jueves 23 de abril de 2015 - 8:06 am

La exitosa colocación de Bonar 24 en moneda extranjera por parte del Gobierno envalentona a varios actores en el camino de lanzar deuda en dólares. YPF fue la primera compañía en anotarse con una colocación internacional y la provincia de Buenos Aires podría ser la próxima.

Entre capital e intereses son cerca de u$s 1.200 millones y hoy estaría en condiciones de pagar una tasa levemente por encima del 11% para un plazo de diez años. Lejos está de ser una tasa de interés ideal, aunque es una mejora respecto de las condiciones que existían hace algunos meses.

LEA MÁS  El Merval se hundió en medio de una marcada aversión al riesgo global

Según lo publicado por Pablo Wende para el diario Ámbito Financiero, la fórmula es realizar emisiones en el mercado local, a través del MAE y la Caja de Valores. Cualquier otra opción correría riesgo de embargo por parte de la Justicia neoyorquina, aunque ahora habrá que esperar la resolución de Griesa tras la nueva ofensiva lanzada por los fondos buitre.

El Gobierno Nacional necesitará este año refinanciar algunos importantes vencimientos. En este sentido, todas las miradas relacionadas con futuras colocaciones están puestas en el vencimiento del Boden 2015 por un monto cercano a los u$s 6.200 millones a principios de octubre, sumando la totalidad del capital y los intereses.

LEA MÁS  El dólar baja 30 centavos, con un BCRA que licitará u$s 100 M por día

Para pagar este vencimiento, según Wende, existen dos opciones: emitir más Bonar 24 en los próximos meses para llegar mejor parados al vencimiento, fortaleciendo reservas, o directamente ofrecer un canje al vencimiento para que los inversores puedan optar por un nuevo título en vez de cobrar los dólares “cash”.

COMENTARIOS