Sociedad

Bariloche cerró el aeropuerto y suspendió las clases por la erupción del volcán chileno Calbuco

Se prevé que las cenizas llegarán en las próximas horas. Defensa Civil dio recomendaciones para los habitantes del lugar. El volcán estaba inactivo desde hacía 43 años

miércoles 22 de abril de 2015 - 8:04 pm

Un volcán chileno Calbuco, ubicado a unos cien kilómetros de la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche entró hoy en erupción tras 43 años de inactividad, por lo que la comuna convocó a un comité de emergencia para analizar la situación. [pullquote position=”right”]Bariloche cerró el aeropuerto y suspendió las clases por la erupción del volcán chileno Calbuco[/pullquote]

Ante ello la intendenta María Eugenia Martini convocó a un comité de emergencia dado que en Chile el Servicio Nacional de Geología y Minería dispuso el alerta roja.

Pobladores de Bariloche comenzaron a subir de inmediato fotos a las redes sociales sobre la columna de material piroplástico que podía observarse a simple vista por su gran altura y la claridad del cielo.

 

En ese marco, la Dirección de Defensa Civil de Bariloche estimó que puede llegar ceniza volcánica a la ciudad y la región.
El director nacional del Sernageomin chileno, Rodrigo Alvarez Seguel, dijo a la prensa de su país que hubo “140 eventos en un periodo de 2 horas”.

LEA MÁS  Escándalo en Mendoza: docente insultó y abusó de un alumno en plena clase

Bariloche

En tanto, el municipio de Bariloche publicó esta noche en su página oficial que se decretó la suspensión de “todos los turnos” en el Hospital Zonal “Doctor Ramón Carrillo”, y detallaron que se atenderá “únicamente cuestiones vinculadas con esta emergencia”.

Además, desde el Aeropuerto de Bariloche informaron a DyN que el último vuelo que partió rumbo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue a las 18.30, mientras que “por precaución” fue cancelado el que debía partir “a las 21.35” con el mismo destino.

No obstante, señalaron que “por el momento” el aeropuerto está “operativo”, aunque “habrá que ver cómo amanece mañana” en cuanto la visibilidad, ya que el primer vuelo del día “debería arribar 9.45” a la ciudad de San Carlos de Bariloche.

LEA MÁS  El argentino hallado en Perú tras 15 años volvió a desaparecer

El volcán Calbuco, que permanecía inactivo desde hace 43 años, se reactivó hoy “a las 17.50” y tuvo “140 eventos en un periodo de 2 horas”, según reportes del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN).

Pobladores de Bariloche comenzaron a subir de inmediato fotos a las redes sociales sobre la columna de material piroplástico que podía observarse a simple vista por su gran altura y la claridad del cielo.

En ese marco, la Dirección de Defensa Civil de Bariloche estimó que puede llegar ceniza volcánica a la ciudad y la región.
Por su parte, el director del SERNAGEOMIN, Rodrigo Alvarez Seguel, aseguró que será “mucho peor” que la erupción del volcán Villarrica, el 3 de marzo, que no generó complicaciones en el lado argentino.

LEA MÁS  Robó dos barras de chocolate, se arrepintió 43 años después y escribió una sentida carta de disculpas

En declaraciones al canal Todo Noticias, Alvarez Seguel pronosticó que las cenizas “llegarán a la Argentina”, aunque indicó que “para las regiones menos cercanas, no hay peligro de respirar”.

Ante la posible caída de cenizas en la ciudad rionegrina, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Daniel Gollan, aconsejó “permanecer en el interior de las viviendas”, y en el caso de exponerse al aire libre “utilizar máscaras protectoras, pañuelos de trama fina o barbijos dobles”.

Por último, detallaron que la ceniza puede provocar “síntomas respiratorios agudos”, “irritación y dolor de garganta”, “irritación de las vías respiratorias”, “irritación de la piel como dermatitis y alergias” y “síntomas oftalmológicos como conjuntivitis y abrasiones de la córnea”, entre otros.

COMENTARIOS