Sociedad

Bariloche cerró el aeropuerto y suspendió las clases por la erupción del volcán chileno Calbuco

Se prevé que las cenizas llegarán en las próximas horas. Defensa Civil dio recomendaciones para los habitantes del lugar. El volcán estaba inactivo desde hacía 43 años

volcán-Calbuco

Un volcán chileno Calbuco, ubicado a unos cien kilómetros de la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche entró hoy en erupción tras 43 años de inactividad, por lo que la comuna convocó a un comité de emergencia para analizar la situación. 

Ante ello la intendenta María Eugenia Martini convocó a un comité de emergencia dado que en Chile el Servicio Nacional de Geología y Minería dispuso el alerta roja.

Pobladores de Bariloche comenzaron a subir de inmediato fotos a las redes sociales sobre la columna de material piroplástico que podía observarse a simple vista por su gran altura y la claridad del cielo.

 

En ese marco, la Dirección de Defensa Civil de Bariloche estimó que puede llegar ceniza volcánica a la ciudad y la región.
El director nacional del Sernageomin chileno, Rodrigo Alvarez Seguel, dijo a la prensa de su país que hubo “140 eventos en un periodo de 2 horas”.

LEA MÁS  Preocupante: sólo el 19% de los jóvenes de hasta 34 años tiene un título

Bariloche

En tanto, el municipio de Bariloche publicó esta noche en su página oficial que se decretó la suspensión de “todos los turnos” en el Hospital Zonal “Doctor Ramón Carrillo”, y detallaron que se atenderá “únicamente cuestiones vinculadas con esta emergencia”.

Además, desde el Aeropuerto de Bariloche informaron a DyN que el último vuelo que partió rumbo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue a las 18.30, mientras que “por precaución” fue cancelado el que debía partir “a las 21.35” con el mismo destino.

No obstante, señalaron que “por el momento” el aeropuerto está “operativo”, aunque “habrá que ver cómo amanece mañana” en cuanto la visibilidad, ya que el primer vuelo del día “debería arribar 9.45” a la ciudad de San Carlos de Bariloche.

LEA MÁS  Murió la mendocina que consumió "nuez de la India"

El volcán Calbuco, que permanecía inactivo desde hace 43 años, se reactivó hoy “a las 17.50” y tuvo “140 eventos en un periodo de 2 horas”, según reportes del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN).

Pobladores de Bariloche comenzaron a subir de inmediato fotos a las redes sociales sobre la columna de material piroplástico que podía observarse a simple vista por su gran altura y la claridad del cielo.

En ese marco, la Dirección de Defensa Civil de Bariloche estimó que puede llegar ceniza volcánica a la ciudad y la región.
Por su parte, el director del SERNAGEOMIN, Rodrigo Alvarez Seguel, aseguró que será “mucho peor” que la erupción del volcán Villarrica, el 3 de marzo, que no generó complicaciones en el lado argentino.

LEA MÁS  Nueva tendencia: ¿Se vienen los baños mixtos?

En declaraciones al canal Todo Noticias, Alvarez Seguel pronosticó que las cenizas “llegarán a la Argentina”, aunque indicó que “para las regiones menos cercanas, no hay peligro de respirar”.

Ante la posible caída de cenizas en la ciudad rionegrina, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Daniel Gollan, aconsejó “permanecer en el interior de las viviendas”, y en el caso de exponerse al aire libre “utilizar máscaras protectoras, pañuelos de trama fina o barbijos dobles”.

Por último, detallaron que la ceniza puede provocar “síntomas respiratorios agudos”, “irritación y dolor de garganta”, “irritación de las vías respiratorias”, “irritación de la piel como dermatitis y alergias” y “síntomas oftalmológicos como conjuntivitis y abrasiones de la córnea”, entre otros.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

ezgif.com-resize (4)-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/ezgif.com-resize-4-iloveimg-compressed.gif

Te estás haciendo pis y el baño está ocupado

LEA MÁS  Video: manejaba haciendo piruetas en la General Paz y terminó detenido
partido2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/partido2.png
Eliminatorias Rusia 2018

Argentina-Perú: se confirmó el árbitro del duelo clave

El trascendental encuentro se disputará en La Bombonera. Los dirigidos por Jorge Sampaoli se ubican en zona de Repechaje
april-summers http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/april-summers.jpg
Botineras

Los provocadores mensajes que recibe Mauro Icardi de una conejita de Playboy

Esta modelo es una devota fanática del Inter y del delantero argentino, a quien le dedica sensuales fotos y videos
navarro-victor-hugo-morales http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/navarro-victor-hugo-morales.jpg
Radio

Audio: Roberto Navarro lloró con VHM al hablar de su salida de C5N

El periodista de El Destape tampoco seguirá con su programa en Radio 10: "Me han sacado de todos los medios", denunció, en una entrevista con Víctor Hugo
María-Julia-Oliván http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/mara-julia-olivn.jpg
Medios

Tras la acusación, María Julia Oliván se mofó de Navarro

La periodista confirmó la reunión con los directivos del canal de Cristóbal López. El conductor K dio la información al confirmar que lo habían echado

REALICE UN COMENTARIO