Política

Rusia construirá una central nuclear en Argentina

La presidenta Cristina Fernández firmará un contrato con su par ruso, Vladimir Putin. El país europeo se encargará de levantar el sexto bloque de la central nuclear Atucha

miércoles 22 de abril de 2015 - 1:05 pm

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, adelantó hoy que Rusia construirá el sexto bloque de la central nuclear Atucha, cuyo contrato firmará mañana con su par ruso, Vladimir Putin, durante el encuentro oficial que mantendrán en Moscú. [pullquote position=”right”]Rusia construirá una central nuclear en Argentina[/pullquote]

“Hemos inaugurados la tercera central nuclear hace muy poco tiempo. Y mañana vamos a firmar con el presidente Putin el acuerdo por el sexto bloque de la central nuclear”, señaló la jefa de Estado durante el encuentro con CEOs de empresas rusas.

LEA MÁS  El tuit de Mauricio Macri tras la clasificación de la Argentina

El asesor del presidente ruso, Yuri Ushakov, fue el encargado de adelantadar el acuerdo. En declaraciones a la agencia de noticias TASS confirmó que “el memorándum de entendimiento mutuo sobre este proyecto está preparado para la firma después de la reunión de Putin y Kirchner el jueves en el Kremlin”.

En la previa de una nueva reunión con los CEOs, y tras cerrar el Foro Empresario Argentino Ruso, la mandataria participó de la firma de acuerdos entre las agencias argentinas Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Invap con la empresa estatal de combustibles de Rosatom (conocida como TVEL por sus siglas en ruso).

LEA MÁS  Denunció que lo llamaron para traducir al ruso el "cantito" con insultos contra Macri

Las compañías acordaron cooperar en la investigación conjunta y la provisión de combustibles nucleares (uranio metálico) para reactores de investigación que tiene Invap en Argentina y el exterior (Egipto, Argelia, Australia).

A su vez, trascendió que la empresa TVEL será la encargada de proveer combustible nuclear de bajo enriquecimiento. De hecho, y según informó el sitio Fortuna, se acaban de firmar memorandos de entendimiento con la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina y con la empresa INVAP de la provincia argentina de Río Negro.

LEA MÁS  Picante: volvió La Solano Lima y sacudió a Carrió y a Macri
COMENTARIOS