Elecciones 2015

Votar a un vecino: ¿quiénes son y qué hacen los comuneros que elegiremos en la Ciudad?

Este domingo, en las PASO, los porteños también votan a sus representantes barriales. Sin embargo, pocos saben bien cuál su función. En diálogo con Nexofin, un comunero dio detalles y explicó el funcionamiento real de esta labor poco conocida

miércoles 22 de abril de 2015 - 12:54 pm

Este domingo, los electores de la Ciudad de Buenos elegirán en las PASO a aquellos candidatos que participarán en las elecciones de julio. Más allá del jefe de Gobierno y legisladores, en estas elecciones los porteños votarán a sus comuneros, aquellos representantes barriales del poder político.

La realidad, sin embargo, es que se le suele dar poca importancia a esta parte de la boleta. Pero, ¿para qué sirven los comuneros?

Para empezar, hay que mencionar que la Ciudad de Buenos Aires se encuentra organizada en 15 Comunas, las cuales se rigen bajo la Ley 1.777 sancionada en 2005.

Cada una de estas comunas es un órgano de Gobierno compuesto por la Junta Comunal y su Presidente. Los 7 miembros que componen a la Junta son elegidos por los vecinos en las elecciones y se mantienen en sus cargos por cuatro años. Actualmente, todas las comunas de la ciudad cuentan con mayoría del PRO que, como es sabido, ganó las elecciones porteñas en 2011 y 2013.[pullquote position=”right”] Votar a un vecino: ¿quiénes son y qué hacen los comuneros elegidos en la Ciudad?[/pullquote]

Según indica la página de la Ciudad, las Comunas tienen poder de decisión en lo relacionado al arbolado, los espacios verdes y el mantenimiento de las veredas y el asfalto. Además, cuentan con la facultad de ejercer el poder de policía a la hora de fiscalizar el uso del espacio público.

LEA MÁS  Luján: la crítica más dura de la Iglesia al proyecto de legalización del aborto

Sin embargo, lejos del papel oficial, la comunas se organizan y funcionan de modo diferente. En diálogo con Nexofin, el representante barrial de la comuna 6, Martín Iommi, comentó cómo se desenvuelven realmente estos puntos de poder descentralizado.

“Cada comuna fija sus reglas. Según la ley, debe haber una reunión al menos una vez por mes. En mi comuna, tenemos la reglamentación de reunirnos una vez por semana. Pero en la práctica las reuniones no se hacen, los proyectos no se tratan y mucho menos se aprueban”, indicó quien será candidato a renovar su puesto por el frente Camino Popular.

Crítico de la gestión del macrismo en las comunas, Iommi indicó que la mayoría de los proyectos que llegan para ser tratados se relacionan con los acuerdos que el PRO mantiene con diversas empresas.  Sin embargo, destaca el valor que tienen: “Las comunas tienen un poder clave que es el poder del voto. Cada uno de nosotros fue electo por la gente”.

LEA MÁS  "Acá se trabaja": Macri chicaneó con un video en Instagram a los sindicalistas

Más allá de eso, Iommi reconoció que las comunas muchas veces no logran torcer el poder del Ejecutivo tanto como la movilización en la calle. “La única forma que hemos encontrado de poder ejercer realmente ese poder es con la participación de la gente. Tenemos le legitimidad del voto y la legitimidad que nos da la participación de la gente. Ese es el verdadero poder para poder transformar las cosas”, afirmó.

Más aún, podría considerarse que la gestión del comunero es aún más útil si se articula con la acción de los vecinos. “Los proyectos que logramos frenar no fueron porque somos brillantes, sino por la acción de los vecinos que no quieren que vengan esos negocios al barrio”, sostuvo Iommi.

Poder de control

Por otra parte, la comunas también resultan importantes para ejercer un cierto control sobre la decisiones del Gobierno. “Se puede recurrir a todas las instituciones que hay, porque hay un montón de instituciones que son organismos controladores del Poder Ejecutivo”, explicó el comunero.

LEA MÁS  La Cámara confirmó el procesamiento del hijo del financista Ducler por extorsionar a los Eskenazi

No se debe olvidar, a su vez, la cuestión no menor del dinero que manejan. Según la ley, “el presupuesto total asignado a las Comunas, no pueden superar el 5% del total correspondiente al presupuesto de gastos de la ciudad”. Sobre el tema, Iommi consideró que este piso también debería ser cambiado, para darle así mayor poder real a los comuneros.

Finalmente, la pregunta en este caso es obvia: ¿hay que cambiar el modo de funcionamiento de las comunas? Iommi dejó claro que “la estructura como está tiene que ser modificada”. Sin embargo, llamó la atención sobre muchos de los proyectos de modificación.”Cada vez que se dice que hay que cambiar la ley de comunas, los que impulsan el cambio de esta ley en general lo hacen de forma regresiva. Buscan quitarle poder a las comunas”, aseveró.

El comunero, entonces, ensayó una propuesta. “La solución es hacer de las comunas una herramienta técnica que sirva para planificar, ejecutar y controlar las obras que se hacen en la Ciudad”, indicó.

COMENTARIOS