Salud

Trastorno del sueño: ¿qué es el síndrome de la cabeza explosiva?

Las teorías sobre las razones del síndrome son especulativas. Hay varias hipótesis acerca de su origen, incluyendo trastornos del oído y convulsiones epilépticas parciales

miércoles 22 de abril de 2015 - 9:03 am

El llamado “síndrome de la cabeza explosiva” fue descrito por primera vez por el médico Silas Weir en 1876 cuando se refirió a dos hombres que sufrieron lo que él llamó “descargas sensoriales”. Los sujetos lo describieron como escuchar “campanazos” o un “disparo” que los hacía despertar.
[pullquote position=”right”]Trastorno del sueño: ¿qué es el síndrome de la cabeza explosiva?[/pullquote]

“Primero un súbito aumento de ruido, luego una profunda y disonante explosión de sonido, un chisporroteo de electricidad y un destello brillante en mi visión, como si alguien me hubiese encendido un foco frente a la cara”, describió Niels Nielsen, acerca de lo que se siente vivir este trastorno del sueño, que implica por el relato una desagradable sensación.

LEA MÁS  Afirman que el Omega 3 no ayuda al corazón

Otros la describen como una bomba que explota al lado de sus cabezas cuando caen dormidos. A veces le ocurre a la persona sólo una vez en la vida, pero para otras es una sensación diaria.

Dicho trastorno no cuenta con diversos antecedentes de investigación. “Si tienes cualquier tipo de interrupción del sueño como insomnio entonces puede que tengas más probabilidad de experimentar la condición”, indicó el profesor adjunto de psicología de la Universidad de Washington State Brian Sharpless, quien encabezó un estudio referido a estos casos.

LEA MÁS  Cómo detectar y tratar el síndrome del burnout

“El estrés y la tensión emocional también están asociadas con una creciente incidencia”, agregó, según lo consignado por el portal La Opinión.

Las teorías sobre las razones del síndrome son especulativas, sostiene Sharpless. Hay varias teorías acerca de su origen, incluyendo trastornos del oído y convulsiones epilépticas parciales.

Sin embargo, la teoría más fascinante sobre la condición surgió de algunos estudios llevados a cabo con personas a quienes se les monitoreó la actividad del cerebro durante la noche.

LEA MÁS  Mitos y verdades en alimentación para bebés menores de un año

Esos informes sugieren que, tal vez, pueda existir un efectivo estallido de la actividad neuronal en el cerebro, que coincide con la explosión.

Aún no existe un tratamiento que detenga el trastorno completamente, los antidepresivos reducen la incidencia del fenómeno, y también se recomiendan técnicas de relajación y antiestrés.

COMENTARIOS