Economía

Rusia refuerza los gestos político con Cristina Kirchner, pero no llegan las inversiones

Por un lado hay inconvenientes políticos para efectivizar los acuerdos: los convenios que se sellen quedarán condicionados por la visión geopolítica de quien llegue a la Casa Rosada dentro de ocho meses

miércoles 22 de abril de 2015 - 7:47 am

Ya instalada en un hotel ubicado frente a la Plaza Roja, la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, prevé por estos días terminar de ajustar los “acuerdos estratégicos” que firmará durante las 48 horas que pasará en Rusia.
R[pullquote position=”right”]usia refuerza los gestos político con Cristiana Kirchner, pero no llegan las inversiones[/pullquote]

Los acuerdos en construcción con su par, Vladimir Putin, prometen desembocar en inversiones gigantescas en la Argentina, especialmente relativas al sector energético. No obstante, pese a las promesas y los gestos políticos, el gobierno ruso toma recaudos antes de comprometerse a desembolsar los ansiados millones.

LEA MÁS  Banco Central: intensa interna para conformar el nuevo directorio

Primero, según lo consignado por el diario La Nación, hay inconvenientes políticos para efectivizar los acuerdos: los convenios que se sellen quedarán condicionados por la visión geopolítica de quien llegue a la Casa Rosada dentro de ocho meses.

En Rusia saben que los tres candidatos con mejor intención de voto van a intentar afianzar las relaciones con Estados Unidos, donde Putin es percibido hoy como rival.

Asimismo, la economía rusa, afectada por la durísima devaluación de fines de 2014 y por la caída del precio del petróleo, es otro de los obstáculos para gestionar los proyectos a gran escala.

LEA MÁS  Mirtha le respondió a Novaresio: "Que él se deje de joder conmigo"

“Rusia no es China”, le resumió al medio citado un miembro de la comitiva, para explicar las diferencias entre esta misión presidencial y la de febrero en Pekín.

Por otro lado, se encuentran las dificultades relativas a las sanciones de Europa y Estados Unidos que sufre Rusia por su actuación en el conflicto armado en Ucrania, y una compleja burocracia estatal que conspira contra los acuerdos expeditivos.

El Gobierno resalta dos de los convenios que se tratarán mañana. Uno es el memorándum de entendimiento entre YPF y Gazprom, para actuar en Vaca Muerta. El monto de estas inversiones se mantiene aún en secreto estricto.

LEA MÁS  Tarifas: cuál es el plan del Gobierno para bajar subsidios

El otro apunta a la construcción de una nueva central de energía nuclear, que contaría con financiamiento ruso a tasas bajas y con tecnología provista por la estatal Rosatom.

De esta forma, Rusia se agregaría al desembarco chino (construirá otras dos), pero antes de que el dinero llegue al país quedan aspectos por negociar.

COMENTARIOS