Sociedad

Un ejemplo: alumnos de colegios de la UBA se oponen a que faciliten régimen de promoción

El Consejo Superior de la universidad impulsa que los alumnos puedan pasar de año teniendo dos materias previas, cuando en la actualidad sólo pueden promocionar con una materia pendiente. Además, proponen eliminar la categoría de "alumno libre"

DYN301

El colegio Nacional de Buenos Aires continuaba hoy tomado por alumnos que rechazan el proyecto de la UBA para un nuevo régimen de promoción con dos previas en lugar de una y la eliminación de la categoría de “alumno libre”, mientras el Consejo Superior de la universidad, que debe tratar mañana la iniciativa, analiza extender el plazo para el debate.

Los estudiantes universitarios y preuniversitarios de la agrupación La Mella se movilizarán mañana a las 10 al rectorado de la UBA, en Viamonte 444, donde sesionará el Consejo Superior, para exigir que no se apruebe el nuevo proyecto de promoción y vuelva a la comisión de Enseñanza para continuar el debate.

Fuentes del Consejo Superior dijeron que es posible que ese órgano, que nuclea además del rector a decanos, claustros docentes, de estudiantes y graduados, “mañana en la sesión extienda el debate en las escuelas preuniversitarias para acordar alguna alternativa”. 

LEA MÁS  Cinco temones de La Nueva Luna para bailar esta Nochebuena

Ello, teniendo en cuenta además que el rector del Nacional, Gustavo Zorzoli, pidió “más tiempo para deliberar y gradualidad” en la aplicación del sistema. “Hay tiempo para aplicar el cambio de la promoción en las escuelas de la UBA hasta el año próximo, por eso es muy probable que mañana se amplíe el plazo para debatir el proyecto”, sostuvieron las fuentes.

Zorzoli, tras la aprobación el miércoles pasado en la comisión de Enseñanza de la UBA del proyecto del secretario de Educación Media de la UBA, Oscar García, sobre el nuevo régimen, en un principio se mostró a favor de mantener en el Buenos Aires el sistema de promoción con una previa y un sistema de concurrencia como oyentes a los alumnos libres, que según la UBA “en lugar de solucionar el tema lo incrementó”.

LEA MÁS  Cinco argentinos murieron en un accidente en el sur de Chile

No obstante, hoy en declaraciones radiales pidió “más tiempo para deliberar con padres y docentes”. También el rector del colegio adelantó su intención de presentar “un proyecto alternativo al Consejo Superior y que sirva para los sistemas educativos de las secundarias de la Nación y las provincias”.

“Por esta metodología el 50 por ciento de los alumnos en edad escolar del país no está en el secundario y es un abandono de los padres y del Estado”, manifestó. “Tenemos que buscar una solución para los alumnos libres, la UBA tomó el tema con la propuesta de dejar pasar de año con dos previas, pero no es la solución”, sostuvo.

Jonathan Gueler, consejero superior de la UBA por el claustro estudiantil y militante de la agrupación de izquierda La Mella, dijo a DyN que no se oponen “al cambio de reglamentación de 1 a 2 previas para conservar la regularidad”, pero rechazó “derogar toda la normativa anterior” en las escuelas preuniversitarias Nacional de Buenos Aires, Superior de Comercio Carlos Pellegri y el ILSE.

LEA MÁS  Valientes mujeres iraníes desafían el régimen quitando sus Hijab

Gueler también manifestó sus diferencias con Zorzoli y los estudiantes del Nacional por “elaborar un proyecto que hay puntos que no contempla, como la solución para los alumnos libres, y proponen como solución algo que no es tal, que cursen como oyentes, lo que no dio resultados” en ese colegio.

El consejero superior de la UBA por el claustro estudiantil adelantó que mañana propondrán que “la discusión continúe, que se integren a la discusión estudiantes y docentes de las escuelas y toda la comunidad del Nacional Buenos Aires, que está en contra del proyecto”.

Fuente: Agencia DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

instagram http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/instagram-1.jpg
Redes Sociales

¿Cómo desactivar la última conexión a Instagram?

La hora de notificación hace referencia al instante en que se utilizó por última vez sin importar si ingresó al chat o simplemente a mirar fotos
Rodolfo Canicoba Corral http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/rodolfo-canicoba-corral.jpg
Política

El juez Canicoba Corral también habría nombrado familiares en el SOMU

El magistrado había ordenado la intervención del sindicato que fue liderado durante años por Omas "Caballo" Suárez
moto china - camion tierra http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/moto-china-camion-tierra.jpg
Mundo

En el momento justo: motociclista se salvó de milagro de ser aplastado por un camión con tierra

El siniestro vial ocurrió en China. El sujeto casi muere sepultado por la cargamento del vehículo de gran porte
cande-tinelli-1024x578 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/cande-tinelli-1024x578.jpg
Vacaciones de famosos

La irónica respuesta de los mozos a Cande Tinelli luego de ser acusados de robo

La hija de Marcelo los trató de ladrones luego de que no aparezca su cartera en un importante restaurante de Punta del Este; ellos le dejaron un picante mensaje en Intsagram
Triaca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/triaca-2.jpg
Política

Encuesta exclusiva: los argentinos creen que Triaca debe renunciar

El ministro de Trabajo echó a los insultos a una empleada que tenía trabajando en negro y a la que había hecho ingresar a un sindicato que se encontraba intervenido; desde el Gobierno salieron a respaldarlo