Negocios

Qué marcas internacionales de ropa seguirán sin venir al país

A contramano de lo que ocurre en la región, la Argentina sigue sin ser visitada por las marcas más populares del mundo. El contexto económico poco llamativo para las inversiones extranjeras juega un papel clave

martes 21 de abril de 2015 - 2:00 pm

Las marcas internacionales de ropa esquivan Argentina desde hace varios años, e incluso muchas de ellas decidieron achicar sus negocios en el país, o incluso cerrar sus locales. Las trabas a las importaciones y al envío de utilidades a las casas matrices de las empresas extranjeras son dos de las variables que menos seducen a los encargados de armar el plan de inversión de estas marcas.

En una nota publicada en La Nación, el periodista Alfredo Sainz realizó un recorrido por las famosas compañías que invirtieron en países de la región, pero esquivaron Argentina. De esta manera, las marcas GAP, H&M y Forever 21 no tienen en sus planes abrir locales en nuestro territorio.

LEA MÁS  AFIP, al acecho de 120.000 posibles evasores: ¿en qué sectores buscará?

Sin embargo, este panorama no se replica en todos los países vecinos. Por ejemplo, H&M abrió un local en Santiago de Chile y planea inaugurar tres nuevos en el próximo tiempo. En la capital chilena también se instaló Banana Republic y próximamente llegarán Michael Kors y Zara Home, la cadena de artículos para el hogar de la gallega Zara.

Los casos siguen. Por ejemplo, Victoria’s Secret prepara su desembarco en Lima, mientras que Forever 21 ya abrió en Porto Alegre, Bogotá y Guayaquil, y GAP inauguró sus primeras tiendas exclusivas en Asunción y en Montevideo. [pullquote position=”right”]Qué marcas internacionales de ropa seguirán sin venir al país[/pullquote]

LEA MÁS  El sorpresivo acuerdo de Clarín con el Grupo Vila

El fenómeno de las marcas extranjeras copando la región además no se limita a las líneas más masivas, sino que se repite en el segmento de lujo. En forma casi simultánea a la salida de Buenos Aires de marcas como Emporio Armani, Escada o Yves Saint-Laurent, se produjo el ingreso de Burberry en Colombia y Panamá; Ermenegildo Zegna, Versace y Dolce & Gabbana llegaron a Chile y en San Pablo se multiplicaron las propuestas de lujo, desde Prada hasta Chanel, pasando por Gucci y Dior.

LEA MÁS  Tras una reunión con Macri, los frigoríficos se comprometieron a no aumentar los precios de la carne

“Así como en el último tiempo se pusieron de moda Lima o Bogotá, a Buenos Aires también le tiene que llegar su momento de recibir inversiones. Si a H&M le va bien en Uruguay o en Chile, en la Argentina la tiene que romper, pero todo depende de un cambio en el clima inversor, que se puede dar después de las elecciones”, señaló a La Nación Marcelo Zuliani, gerente comercial de Colliers International, una inmobiliaria especializada en locales comerciales.

COMENTARIOS