Sociedad

Un “sencillo” problema matemático que arrasa en Internet

Las redes sociales reeditaron y viralizaron un problema que la Asociación Internacional para la Evaluación de Logro Académico creó en 1995 para alumnos secundarios

martes 21 de abril de 2015 - 12:03 pm

Un problema matemático que tiene más de 20 años volvió a aparecer en la escena pública y en los últimos días se viralizó en las redes sociales. Lo ideó la Asociación Internacional para la Evaluación de Logro Académico para que fuera resuelto por alumnos de secundaria de 16 países. Se realizó para que estudiantes del último año probaran sus conocimiento de matemáticas avanzadas.

LEA MÁS  Imperdible: la genial versión feminista del "Arroz con leche" que revoluciona las redes

El test está considerado como el que más estudiantes suspendió. El país que mejor resultado logró fue Suecia, con un 24% de aciertos.

problema matematico

El enunciado dice lo siguiente: una barra circular se rodea con una cuerda. Dicha cuerda da cuatro vueltas a la barra, que tiene 4 centímetros de circunferencia y una longitud de 12 centímetros. Lo que se busca es hallar la longitud total de la cuerda.

LEA MÁS  El siniestro hallazgo en el departamento de Pity Álvarez

Solución a este problema matemático:

Para poder resolver este problema, hay que conocer el Teorema de Pitágoras. Lo que hay que hacer es “aplastar la barra”, convirtiéndola en un rectángulo. De esta manera, se desenrolla la cuerda como una línea recta, tocando la parte baja del rectángulo (es decir, 1/4 del total: 3 centímetros). Se forman cuatro triángulos de ángulo recto:

problema matematico solución

Una vez que están los cuatro triángulos, hay que aplicar el Teorema de Pitágoras (a² + b² = c²), quedando de la siguiente manera: 4² + 3²= c². c²= 25. C= la raíz cuadrada de 25, c=5. Se suman los resultados de los cuatro triángulos, y llegamos al resultado: la cuerda mide 20 centímetros.

LEA MÁS  Escalofriante: el mensaje en Facebook que recibió el fiscal que pidió perpetua para Nahir
COMENTARIOS