Salud

Una esperanza: hallan moléculas que crean resistencia a tratamientos del cáncer de mama

La investigación consistió en la comparación de la respuesta de una terapia microRNAs de dos subtipos moleculares de cáncer de mama, el luminal y el triple negativo

martes 21 de abril de 2015 - 7:41 am

Científicos del Instituto de Investigación Sanitaria de Valencia (Incliva) descubrieron un conjunto de moléculas que producen resistencias a los tratamientos para los casos de cáncer de mama triple negativo, el más agresivo, lo que podría generar nuevas terapias que desemboquen en mejores resultados.
[pullquote position=”right”]Una esperanza: hallan moléculas que crean resistencia a tratamientos del cáncer de mama[/pullquote]

El estudio, coordinado por Pilar Eroles, directora del laboratorio de Oncología Molecular y Celular del Grupo de Investigación de biología del cáncer de mama del Incliva, fue publicado en la revista internacional Journal of celular biochemistriy.

LEA MÁS  Cómo combatir las alergias estacionales

El proyecto consistió en la comparación de la respuesta de una terapia microRNAs de dos subtipos moleculares de cáncer de mama, el luminal y el triple negativo, que según Eroles “se comportan de forma muy distinta ante los diferentes tratamientos existentes”.

Los microRNAs son pequeñas moléculas que regulan la expresión de genes y existen alrededor de 50.000 en el genoma humano.

“Buscando el porqué, hemos analizado la respuesta de los microRNAs a uno de los fármacos habituales para tratar el cáncer de mama, la doxorubicina, una terapia de quimioterapia que daña las células tumorales”, explicó la científica.

LEA MÁS  El insomnio femenino genera riesgo de hipertensión

Se detectó finalmente que ante un mismo tratamiento, las alteraciones de microRNAs varían según el perfil biológico del tumor, por lo que las modificaciones producidas por el tratamiento de quimioterapia pueden ser las responsables de la generación de resistencias.

Algunos microRNAs actúan como agentes que favorecen el desarrollo y proliferación de células cancerosas o como supresores de tumores, e incluso existen datos de su participación en resistencia a algunas de los tratamientos anticancerígenos, según lo consignado por la agencia EFE.

LEA MÁS  Los siete pilares que mantienen las neuronas sanas

Las investigaciones se centran ahora en identificar su función según los tipos y subtipos de cáncer, según sostuvieron las mismas fuentes.

COMENTARIOS