Salud

Una esperanza: hallan moléculas que crean resistencia a tratamientos del cáncer de mama

La investigación consistió en la comparación de la respuesta de una terapia microRNAs de dos subtipos moleculares de cáncer de mama, el luminal y el triple negativo

cancer-mama-prevencion-consejos

Científicos del Instituto de Investigación Sanitaria de Valencia (Incliva) descubrieron un conjunto de moléculas que producen resistencias a los tratamientos para los casos de cáncer de mama triple negativo, el más agresivo, lo que podría generar nuevas terapias que desemboquen en mejores resultados.

El estudio, coordinado por Pilar Eroles, directora del laboratorio de Oncología Molecular y Celular del Grupo de Investigación de biología del cáncer de mama del Incliva, fue publicado en la revista internacional Journal of celular biochemistriy.

LEA MÁS  Cómo tratar la gripe durante el embarazo

El proyecto consistió en la comparación de la respuesta de una terapia microRNAs de dos subtipos moleculares de cáncer de mama, el luminal y el triple negativo, que según Eroles “se comportan de forma muy distinta ante los diferentes tratamientos existentes”.

Los microRNAs son pequeñas moléculas que regulan la expresión de genes y existen alrededor de 50.000 en el genoma humano.

LEA MÁS  Cuál es el mejor horario para someterse a una cirugía cardíaca

“Buscando el porqué, hemos analizado la respuesta de los microRNAs a uno de los fármacos habituales para tratar el cáncer de mama, la doxorubicina, una terapia de quimioterapia que daña las células tumorales”, explicó la científica.

Se detectó finalmente que ante un mismo tratamiento, las alteraciones de microRNAs varían según el perfil biológico del tumor, por lo que las modificaciones producidas por el tratamiento de quimioterapia pueden ser las responsables de la generación de resistencias.

LEA MÁS  Cuántas chances hay de sufrir un paro cardíaco durante una relación sexual

Algunos microRNAs actúan como agentes que favorecen el desarrollo y proliferación de células cancerosas o como supresores de tumores, e incluso existen datos de su participación en resistencia a algunas de los tratamientos anticancerígenos, según lo consignado por la agencia EFE.

Las investigaciones se centran ahora en identificar su función según los tipos y subtipos de cáncer, según sostuvieron las mismas fuentes.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

bkg_jqqeg_1000x472__1-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/bkg_jqqeg_1000x472__1-1.jpg
Copa Libertadores

¿Y el VAR? El penal que no le cobraron a Gremio en la última jugada ante Lanús

El Granate cayó en la primera final ante el conjunto brasileño por 1 a 0, aunque la diferencia pudo haber sido mayor si el árbitro sancionaba el penal sobre Ramiro
ezgif.com-resize-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/ezgif.com-resize-iloveimg-compressed-3.gif
Mundo Whatsapp

Tu compañera de oficina no para de hablar de sus hijos y vos tipo…

LEA MÁS  Cuántas chances hay de sufrir un paro cardíaco durante una relación sexual
jueza Marta Yáñez http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/jueza-marta-yez.jpg
Submarino Desaparecido

Habló por primera vez la jueza que investiga la desaparición del ARA San Juan

"Hoy no estamos investigando concretos, estamos esperando el resultado de lo que sería la búsqueda y el salvataje", aseguró
http://www.nexofin.com/archivos/2015/09/4-2.jpg
El After de Nexo

August Ames en sus fotos más hot

Esta hermosa modelo de piel morena se animó a posar en bikini para una producción infartante
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/8-4.jpg
El After de Nexo

La imperdible producción de fotos hot de Florencia Mclaren

Esta bella modelo muestra toda su figura en una producción realizada en la costa argentina