Salud

Una esperanza: hallan moléculas que crean resistencia a tratamientos del cáncer de mama

La investigación consistió en la comparación de la respuesta de una terapia microRNAs de dos subtipos moleculares de cáncer de mama, el luminal y el triple negativo

cancer-mama-prevencion-consejos

Científicos del Instituto de Investigación Sanitaria de Valencia (Incliva) descubrieron un conjunto de moléculas que producen resistencias a los tratamientos para los casos de cáncer de mama triple negativo, el más agresivo, lo que podría generar nuevas terapias que desemboquen en mejores resultados.

El estudio, coordinado por Pilar Eroles, directora del laboratorio de Oncología Molecular y Celular del Grupo de Investigación de biología del cáncer de mama del Incliva, fue publicado en la revista internacional Journal of celular biochemistriy.

LEA MÁS  Enfermedad de Hashimoto: la rebelión del sistema inmune

El proyecto consistió en la comparación de la respuesta de una terapia microRNAs de dos subtipos moleculares de cáncer de mama, el luminal y el triple negativo, que según Eroles “se comportan de forma muy distinta ante los diferentes tratamientos existentes”.

Los microRNAs son pequeñas moléculas que regulan la expresión de genes y existen alrededor de 50.000 en el genoma humano.

LEA MÁS  Consejos útiles para evitar las várices

“Buscando el porqué, hemos analizado la respuesta de los microRNAs a uno de los fármacos habituales para tratar el cáncer de mama, la doxorubicina, una terapia de quimioterapia que daña las células tumorales”, explicó la científica.

Se detectó finalmente que ante un mismo tratamiento, las alteraciones de microRNAs varían según el perfil biológico del tumor, por lo que las modificaciones producidas por el tratamiento de quimioterapia pueden ser las responsables de la generación de resistencias.

LEA MÁS  Esta es la cirugía más solicitada por los "millennials"

Algunos microRNAs actúan como agentes que favorecen el desarrollo y proliferación de células cancerosas o como supresores de tumores, e incluso existen datos de su participación en resistencia a algunas de los tratamientos anticancerígenos, según lo consignado por la agencia EFE.

Las investigaciones se centran ahora en identificar su función según los tipos y subtipos de cáncer, según sostuvieron las mismas fuentes.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

r1ezrcejz_1000x472__1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/r1ezrcejz_1000x472__1.jpg
Copa Sudamericana

Racing empató con Corinthians, pero por el gol de visitante clasificó a cuartos

La Academia igualó 0 a 0 (1-1 global) ante el Timao en el Cilindro, pero avanzó a la próxima fase por el gol conseguido en tierras brasileñas
jumanji http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/jumanji.jpg
Trailer

Se viene la remake: mirá el nuevo trailer de Jumanji

Dwayne Johnson (Spencer), Kevin Hart (Fridge), Jack Black (Bethany) y Karen Gillan (Martha) son transportados dentro de un videojuego y deberán enfrentarse a las aventuras -y los peligros- de la selva
selena gomez http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/selena-gomez.jpg
Moda

Selena Gómez adelanta su colección cápsula de Puma en las redes

La asociación entre Gomez y Puma empieza con el lanzamiento y promoción del modelo Phenom, el próximo par de zapatillas femeninas de la marca
ariana-grande-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/ariana-grande-2.jpg
El papelón de los famosos

¡Auch! El tremendo porrazo de Ariana Grande en medio de un recital

La propia cantante subió el embarazoso video a su cuenta de Instagram
dólar http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dlar.jpg
Cotización del Dólar

Analistas rebajan las estimaciones para el precio del dólar en 2017 y 2018

Durante julio, agosto y septiembre, los pronósticos variaron al ritmo de la incertidumbre política

REALICE UN COMENTARIO