Salud

Una esperanza: hallan moléculas que crean resistencia a tratamientos del cáncer de mama

La investigación consistió en la comparación de la respuesta de una terapia microRNAs de dos subtipos moleculares de cáncer de mama, el luminal y el triple negativo

cancer-mama-prevencion-consejos

Científicos del Instituto de Investigación Sanitaria de Valencia (Incliva) descubrieron un conjunto de moléculas que producen resistencias a los tratamientos para los casos de cáncer de mama triple negativo, el más agresivo, lo que podría generar nuevas terapias que desemboquen en mejores resultados.

El estudio, coordinado por Pilar Eroles, directora del laboratorio de Oncología Molecular y Celular del Grupo de Investigación de biología del cáncer de mama del Incliva, fue publicado en la revista internacional Journal of celular biochemistriy.

LEA MÁS  Brasil: recomiendan vacunarse contra la fiebre amarilla antes de viajar

El proyecto consistió en la comparación de la respuesta de una terapia microRNAs de dos subtipos moleculares de cáncer de mama, el luminal y el triple negativo, que según Eroles “se comportan de forma muy distinta ante los diferentes tratamientos existentes”.

Los microRNAs son pequeñas moléculas que regulan la expresión de genes y existen alrededor de 50.000 en el genoma humano.

LEA MÁS  Qué hacer ante una emergencia quirúrgica en el extranjero

“Buscando el porqué, hemos analizado la respuesta de los microRNAs a uno de los fármacos habituales para tratar el cáncer de mama, la doxorubicina, una terapia de quimioterapia que daña las células tumorales”, explicó la científica.

Se detectó finalmente que ante un mismo tratamiento, las alteraciones de microRNAs varían según el perfil biológico del tumor, por lo que las modificaciones producidas por el tratamiento de quimioterapia pueden ser las responsables de la generación de resistencias.

LEA MÁS  Por qué no conviene tatuarse en verano

Algunos microRNAs actúan como agentes que favorecen el desarrollo y proliferación de células cancerosas o como supresores de tumores, e incluso existen datos de su participación en resistencia a algunas de los tratamientos anticancerígenos, según lo consignado por la agencia EFE.

Las investigaciones se centran ahora en identificar su función según los tipos y subtipos de cáncer, según sostuvieron las mismas fuentes.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

collage http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/collage-18.jpg
Arte

Este artista deja figuras de madera por la ciudad de Nueva Jersey

"Uno de los elementos que me encanta de hacer estas piezas más pequeñas es el factor sorpresa. Podrías verlo. Puede que no ", dijo Joe Iurato
pettinato http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pettinato.jpg
El romance de los famosos

¿Será la vencida? Roberto Pettinato se casará por cuarta vez

El músico y conductor contraerá matrimonio con la joven y bella periodista Daiana Pérez. Todavía no hay fecha
http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/beach.perfume.jpg
Salud

Cómo hacer para que tu perfume dure más en verano

El calor, la transpiración y el hecho de pasar más tiempo en el agua hace que sea difícil sentirnos a gusto con la fragancia que llevamos
pauls http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pauls.jpg
Accidentes

Gastón Pauls chocó y volcó con su auto

El actor sufrió un accidente en la Panamericana rumbo al rodaje de la película Palau, pero salió ileso
pelea-7 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pelea-7.jpg
Escándalo

Nicole Neumann y Julieta Prandi no quisieron posar juntas

Las modelos se cruzaron en el cierre de Pinamar Moda Show y se negaron al pedido de juntarse para la foto