Empresas públicas

Relaciones carnales: Cristina Kirchner cerrará un acuerdo para que Rusia entre en Vaca Muerta

El contrato petrolero con Rusia, acerca del cual aún no trascendieron cifras precisas de inversión, tendrá algunas características diferentes de los que firmó hasta ahora YPF con otras firmas internacionales

martes 21 de abril de 2015 - 6:06 am

Mañana llegará a Rusia el presidente de YPF, Miguel Galuccio, con la meta de cerrar un memorando de entendimiento (MOU, según sus siglas en inglés) con Gazprom International, uno de los brazos inversores de Gazprom, la empresa gasífera más grande del mundo, según confirmaron fuentes oficiales.
[pullquote position=”right”]Relaciones carnales: Cristina Kirchner cerrará un acuerdo para que Rusia entre en Vaca Muerta[/pullquote]

LEA MÁS  El Estado busca recaudar hasta u$s50 millones con inmuebles en el exterior

Pese a que todavía no fueron concretados, los acuerdos con Rusia ya despertaron polémica. El viernes, el grupo de ex secretarios de Energía criticó la posibilidad de cerrar un acuerdo nuclear con ese país, de acuerdo a lo publicado por el diario La Nación.

El contrato petrolero con Rusia, acerca del cual aún no trascendieron cifras precisas de inversión, tendrá algunas características diferentes de los que firmó hasta ahora YPF con firmas internacionales (el más conocido es el de la norteamericana Chevron, pero también lo hizo con su coterránea Dow y con la malasia Petronas) para satisfacer los intereses de la socia estatal rusa.

LEA MÁS  El sorpresivo acuerdo de Clarín con el Grupo Vila

Por ejemplo, no apuntaría en un primer momento al desarrollo de hidrocarburos en un área específica, sino a desarrollar un ámbito de cooperación para la búsqueda y producción de crudo y de gas. Se trata de un modelo semejante al que la compañía rusa aplicó en Bolivia, en sociedad con YPFB, la estatal de ese país, donde hoy participa de las inversiones en dos bloques petroleros.

LEA MÁS  El litro de nafta premium superó los $43 en el interior del país
COMENTARIOS