Economía

Kicillof y su increíble afirmación: “No existe el cepo cambiario en la Argentina”

El ministro de economía aseguró que "el desafío del futuro es profundizar la industria" y con respecto a las restricciones para la adquisición de dólares indicó que los problemas con "la disponibilidad de las divisas es un fenómeno mundial"

kicillof

El ministro de Economía, Axel Kicillof, realizó declaraciones ayer en una entrevista a la TV Pública acerca de diferentes aspectos de la economía nacional. Aseguró que hay que “discutir cuáles son los usos prioritarios del dólar” y admitió inconvenientes en su gestión: “El que más me preocupa es la profundización de la industrialización”.

Consultado sobre los problemas económicos que padece el país, indicó: “El problema que más me preocupa es la profundización de la industrialización. Desde la dictadura militar hasta el 2001, hubo un proceso que se conoce como neoliberalismo. Políticas muy parecidas: el problema de la deuda, el ajuste estructural. Lo que pasó fue que la industria que nació en 1940, que prosperó y puso al país como la mayor economía regional, se quebró en 2001. A partir de 2003, se empezó a reestructurar la posibilidad desde la política económica. Es el principal problema porque en todos los países que se industrializaron hubo etapas distintas. Habiendo creado miles de nuevas empresas, en ramas que estaban terminadas como la industria textil y del juguete, ahora hay que consolidar”.

LEA MÁS  Efecto Vandenbroele: ¿por qué la acción de Banco Macro se hunde hasta un 12%?

Y agregó, de acuerdo a lo consignado por el portal Infobae: “Tenemos un campo que es muy competitivo por condiciones naturales, por ingreso de tecnología. Lo que estamos discutiendo en términos de tipo de cambio, precios, financiamiento, tasas de interés, tienen que ver con para qué lo haces. Generar estabilidad por la estabilidad misma, no tiene mucho sentido. Siempre que nos vendieron estabilidad, hicieron cosas que terminaron estallando y generaron más pobreza”.

Con respecto al dólar y al sector financiero, el economista señaló: “Este gobierno tuvo la virtud de saber barajar las corridas bancarias”, y después añadió: “Falta un re-acomodamiento del sector financiero argentino, se hicieron muchas cosas, mejoramos la capacidad de control, se cambió la carta orgánica, pero hay que avanzar en el cambio estructural. El sector financiero tiene que estar al servicio de la producción y eso se logró imperfectamente”.

LEA MÁS  Los créditos hipotecarios impulsaron los precios de los departamentos

“Se sembró mucho pánico con respecto a la economía en 2014, y si no se hubiese sembrado ese pánico nos hubiese ido mejor de lo que nos fue”, sostuvo.

Sobre las reservas y las importaciones, dijo: “Sería más sensato que los economistas que hablan de ‘levantar el cepo’, digan a que se refieren con ‘cepo’ y que sería ‘levantarlo’. Hay un efecto termo en la economía argentina. Está habiendo muchas fluctuaciones cambiarias, pero que hay lío con el precio y la disponibilidad de las divisas es un fenómeno mundial por medidas que esta tomando EEUU para salir de la crisis de 2008. Argentina tiene unas reservas y recibe una cantidad de dólares por año. Una parte se usa para importar, el año pasado aproximadamente u$s75 mil millones. Lo otro es para pagar deuda externa. Otra parte para utilidades de empresas extranjeras que se llevan las ganancias a su casa matriz. Y otra parte se usa para lo que se llama ahorro”.

LEA MÁS  Dujovne presentó la reforma impositiva: cambios en IVA, Ganancias y renta financiera

“Yo estoy de acuerdo con esto, tendríamos que discutir las prioridades. Qué vamos a hacer con los dólares que tenemos. Cuáles son los usos prioritarios de un recurso que es necesario en todos los países”, concluyó el ministro.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Enrique Balbi - submarino ARA San Juan http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/enrique-balbi-submarino-ara-san-juan.jpg
Submarino Desaparecido

Nuevo parte de la Armada: “La explosión no fue menor”

El vocero de la Armada reconoció que "no saben" dónde está el submarino ni "tienen ninguna información", pero seguirán con la búsqueda
rial-tinelli-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/rial-tinelli-1024x576.jpg
Televisión

Rial apuntó contra Marcelo Tinelli: “Lo que mejor sabe hacer es…”

El conductor de Intrusos analizó la situación del oriundo de Bolívar en relación a la política
River http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/river-1.jpg
Fútbol y redes sociales

Un periodista chicaneó a D’Onofrio en Twitter

A través de su cuenta en la popular red social, el protagonista arrobó al mandatario del club de Núñez para recriminarle un detalle en particular
fotos-chile-peru_oleima20161011_0302_29-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/fotos-chile-peru_oleima20161011_0302_29-1.jpg
Mundial Rusia 2018

Increíble: Chile ahora tiene una chance de entrar al Mundial

Una insólita iniciativa parlamentaria le da esperanzas a La Roja. ¿Tiene chances mundialistas?
collage http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/collage-29.jpg
Fotografía

Logró transformar localizaciones poco agraciadas en fotografías sorprendentes

Jenna Martin eligió un sitio "feo" según todos los estándares de la fotografía convencional con mala iluminación y fondos limitados y le dio un toque distinto usando su talento