Economía

Kicillof y su increíble afirmación: “No existe el cepo cambiario en la Argentina”

El ministro de economía aseguró que "el desafío del futuro es profundizar la industria" y con respecto a las restricciones para la adquisición de dólares indicó que los problemas con "la disponibilidad de las divisas es un fenómeno mundial"

kicillof

El ministro de Economía, Axel Kicillof, realizó declaraciones ayer en una entrevista a la TV Pública acerca de diferentes aspectos de la economía nacional. Aseguró que hay que “discutir cuáles son los usos prioritarios del dólar” y admitió inconvenientes en su gestión: “El que más me preocupa es la profundización de la industrialización”.

Consultado sobre los problemas económicos que padece el país, indicó: “El problema que más me preocupa es la profundización de la industrialización. Desde la dictadura militar hasta el 2001, hubo un proceso que se conoce como neoliberalismo. Políticas muy parecidas: el problema de la deuda, el ajuste estructural. Lo que pasó fue que la industria que nació en 1940, que prosperó y puso al país como la mayor economía regional, se quebró en 2001. A partir de 2003, se empezó a reestructurar la posibilidad desde la política económica. Es el principal problema porque en todos los países que se industrializaron hubo etapas distintas. Habiendo creado miles de nuevas empresas, en ramas que estaban terminadas como la industria textil y del juguete, ahora hay que consolidar”.

LEA MÁS  Bolsa: hoy se podrán comprar dólares más baratos que en el banco

Y agregó, de acuerdo a lo consignado por el portal Infobae: “Tenemos un campo que es muy competitivo por condiciones naturales, por ingreso de tecnología. Lo que estamos discutiendo en términos de tipo de cambio, precios, financiamiento, tasas de interés, tienen que ver con para qué lo haces. Generar estabilidad por la estabilidad misma, no tiene mucho sentido. Siempre que nos vendieron estabilidad, hicieron cosas que terminaron estallando y generaron más pobreza”.

Con respecto al dólar y al sector financiero, el economista señaló: “Este gobierno tuvo la virtud de saber barajar las corridas bancarias”, y después añadió: “Falta un re-acomodamiento del sector financiero argentino, se hicieron muchas cosas, mejoramos la capacidad de control, se cambió la carta orgánica, pero hay que avanzar en el cambio estructural. El sector financiero tiene que estar al servicio de la producción y eso se logró imperfectamente”.

LEA MÁS  Increíble: un error hizo duplicar el valor del índice Merval por varios minutos

“Se sembró mucho pánico con respecto a la economía en 2014, y si no se hubiese sembrado ese pánico nos hubiese ido mejor de lo que nos fue”, sostuvo.

Sobre las reservas y las importaciones, dijo: “Sería más sensato que los economistas que hablan de ‘levantar el cepo’, digan a que se refieren con ‘cepo’ y que sería ‘levantarlo’. Hay un efecto termo en la economía argentina. Está habiendo muchas fluctuaciones cambiarias, pero que hay lío con el precio y la disponibilidad de las divisas es un fenómeno mundial por medidas que esta tomando EEUU para salir de la crisis de 2008. Argentina tiene unas reservas y recibe una cantidad de dólares por año. Una parte se usa para importar, el año pasado aproximadamente u$s75 mil millones. Lo otro es para pagar deuda externa. Otra parte para utilidades de empresas extranjeras que se llevan las ganancias a su casa matriz. Y otra parte se usa para lo que se llama ahorro”.

LEA MÁS  Exitosa colocación de Obligaciones Negociables Pyme garantizadas por SGR

“Yo estoy de acuerdo con esto, tendríamos que discutir las prioridades. Qué vamos a hacer con los dólares que tenemos. Cuáles son los usos prioritarios de un recurso que es necesario en todos los países”, concluyó el ministro.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

juan-castro http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/juan-castro.jpg
Confesiones

“Del tema no se puede hablar, a Juan Castro lo mataron”

Un amigo muy cercano al periodista dio su postura del tema y reveló el por qué de su seguridad con respecto a la muerte del querido conductor de "Kaos en la ciudad"
travesti http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/travesti.jpg
Sociedad

Los mandó al frente: travesti escrachó por Facebook a clientes que no le pagaron

Se trata de una trabajadora sexual de Lincoln que cansada de que no le paguen deudas de hace tres meses, publicó el nombre y apellido de sus clientes en la red social
Apple - iPhone X http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/apple-iphone-x.jpg
Apple

Atención: por qué algunas aplicaciones ya no funcionarán con iOS11

La actualización del sistema operativo para los usuarios de iPhone ya está disponible
stranger-things-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/stranger-things-1024x576.jpg
Netflix

Netflix: las series y películas que llegan en octubre

La segunda temporada de Stranger Things, The Flash y la película "Cuando conocí al Chapo" encabezan la lista de novedades del servicio de streaming
de vido http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/de-vido-9.jpg
De Vido en problemas

De Vido se queda sin abogados: renunciaron a defenderlo por la tragedia de Once

Los letrados Adrián Maloneay y Julio Virgolini renunciaron hoy a defender al ex ministro en todas las causas en las que está imputado

REALICE UN COMENTARIO