Economía

Kicillof y su increíble afirmación: “No existe el cepo cambiario en la Argentina”

El ministro de economía aseguró que "el desafío del futuro es profundizar la industria" y con respecto a las restricciones para la adquisición de dólares indicó que los problemas con "la disponibilidad de las divisas es un fenómeno mundial"

kicillof

El ministro de Economía, Axel Kicillof, realizó declaraciones ayer en una entrevista a la TV Pública acerca de diferentes aspectos de la economía nacional. Aseguró que hay que “discutir cuáles son los usos prioritarios del dólar” y admitió inconvenientes en su gestión: “El que más me preocupa es la profundización de la industrialización”.

Consultado sobre los problemas económicos que padece el país, indicó: “El problema que más me preocupa es la profundización de la industrialización. Desde la dictadura militar hasta el 2001, hubo un proceso que se conoce como neoliberalismo. Políticas muy parecidas: el problema de la deuda, el ajuste estructural. Lo que pasó fue que la industria que nació en 1940, que prosperó y puso al país como la mayor economía regional, se quebró en 2001. A partir de 2003, se empezó a reestructurar la posibilidad desde la política económica. Es el principal problema porque en todos los países que se industrializaron hubo etapas distintas. Habiendo creado miles de nuevas empresas, en ramas que estaban terminadas como la industria textil y del juguete, ahora hay que consolidar”.

LEA MÁS  El INDEC reconoció que "es un número alto" el de la inflación 2017

Y agregó, de acuerdo a lo consignado por el portal Infobae: “Tenemos un campo que es muy competitivo por condiciones naturales, por ingreso de tecnología. Lo que estamos discutiendo en términos de tipo de cambio, precios, financiamiento, tasas de interés, tienen que ver con para qué lo haces. Generar estabilidad por la estabilidad misma, no tiene mucho sentido. Siempre que nos vendieron estabilidad, hicieron cosas que terminaron estallando y generaron más pobreza”.

Con respecto al dólar y al sector financiero, el economista señaló: “Este gobierno tuvo la virtud de saber barajar las corridas bancarias”, y después añadió: “Falta un re-acomodamiento del sector financiero argentino, se hicieron muchas cosas, mejoramos la capacidad de control, se cambió la carta orgánica, pero hay que avanzar en el cambio estructural. El sector financiero tiene que estar al servicio de la producción y eso se logró imperfectamente”.

LEA MÁS  Las ventas minoristas crecieron 3% en 2017

“Se sembró mucho pánico con respecto a la economía en 2014, y si no se hubiese sembrado ese pánico nos hubiese ido mejor de lo que nos fue”, sostuvo.

Sobre las reservas y las importaciones, dijo: “Sería más sensato que los economistas que hablan de ‘levantar el cepo’, digan a que se refieren con ‘cepo’ y que sería ‘levantarlo’. Hay un efecto termo en la economía argentina. Está habiendo muchas fluctuaciones cambiarias, pero que hay lío con el precio y la disponibilidad de las divisas es un fenómeno mundial por medidas que esta tomando EEUU para salir de la crisis de 2008. Argentina tiene unas reservas y recibe una cantidad de dólares por año. Una parte se usa para importar, el año pasado aproximadamente u$s75 mil millones. Lo otro es para pagar deuda externa. Otra parte para utilidades de empresas extranjeras que se llevan las ganancias a su casa matriz. Y otra parte se usa para lo que se llama ahorro”.

LEA MÁS  ¿Burbuja o inversión segura? Lo que hay que saber sobre criptomonedas

“Yo estoy de acuerdo con esto, tendríamos que discutir las prioridades. Qué vamos a hacer con los dólares que tenemos. Cuáles son los usos prioritarios de un recurso que es necesario en todos los países”, concluyó el ministro.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Monotributo http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/monotributo-1.jpg
Economía

Monotributo: vence el plazo para la recategorización

El trámite puede realizarse desde la web exclusiva para monotributistas o desde la aplicación para celulares “Mi Monotributo” disponible en Android e iOS
Boudou http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/boudou-7.jpg
Política

Boudou piensa en 2019: “Nunca dejé de trabajar”

Aunque no habló de candidaturas, el ex vicepresidente dijo que el kirchnerismo tiene capacidad para "volver a hacer transformaciones"
7azmib3g http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/7azmib3g.jpg
La Liga

Cinco goles en media hora para un nuevo triunfo de Barcelona

El equipo culé cumplió un discreto primer tiempo. Sin embargo, en la segunda mitad, abrió el marcador gracias a un pase filtrado de Messi. Los tantos fueron de Rakitic, Lionel (2) y Luis Suárez (2)
taglia-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/taglia-1024x573.jpg
Eredivisie

El debut de Tagliafico: ovación, asistencia y triunfo

El lateral tuvo una destacada actuación en su estreno por la liga de Holanda. Además, fue elegido como man of the match por su propio club
2615012h688-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/2615012h688-1024x683.jpg
Australian Open

Qué dijo Del Potro de su prematura derrota ante Berdych

La Torre de Tandil reflexionó sobre su caída en tercera ronda en el primer Grand Slam del año. El mérito del rival y el peso del calor