Deportes

Los deportes que estimulan a tener un cerebro más joven

La actividad física es clave tanto para el cuerpo como para la mente. Los ejercicios de toma de decisiones rápidas, reacciones instantáneas, y de precisión en velocidad, son los más efectivos

esgrima

Distintas investigaciones científicas comprobaron los beneficios que le aporta al cerebro tener un cuerpo sano a través de la realización de actividad física. “Hace varias décadas que se ha estado acumulando la evidencia científica que indica los beneficios de la actividad física, tanto aeróbica como de fuerza (o resistencia), en la función cognitiva, tiempo de reacción y memoria, entre otras propiedades”, explicó el doctor César Kalazich, especialista en medicina deportiva de Clínica MEDS, a BBC Mundo.

Más allá que las investigaciones apuntan a practicar cualquier tipo de actividad física, incluso realizar caminatas, no toda práctica deportiva contribuye de igual manera ni genera los mismos efectos en el cuerpo y la mente humana.

Deportes que requieren tomar decisiones en fracciones de segundos

La Universidad de los estudios de Roma “Foro Itálico”, publicó un informe en 2012, en el que comprueba que los deportes que requieren tomar decisiones en fracciones de segundos mejora la función cognitiva, tanto a la gente joven como a la de mayor edad. Esto permite reducir cualquier problema asociado con el envejecimiento.

LEA MÁS  Después del Mundial, volverán los hinchas visitantes a la Superliga

Actividades en la que los participantes deben moverse constantemente y adaptarse rápidamente a los cambios que van ocurriendo, como la esgrima, pueden contrarrestar los efectos relacionados con el paso de los años, como problemas de aprendizaje, de la memoria y tiempos de reacción.

Los investigadores establecieron dos tipos de categorías de deportes: abiertos y cerrados. “Los deportes considerados de habilidades abiertos -donde la toma de decisiones rápidas, reacciones instantáneas, de precisión en velocidad son la premisa-, serían, por ejemplo, fútbol, basquetbol, voleibol, esgrima, tenis de mesa, hockey, etc. Los otros, de habilidades cerradas (repetición de movimientos, ritmo estable, etc.) serían carreras de fondo, ciclismo, boliche y patinaje, entre otros”, explicó el especialista en medicina deportiva.

LEA MÁS  Escándalo en el MMA: no soportó las provocaciones de su rival durante el pesaje y lo golpeó

Combinación

El doctor Kalazich considera que en los ejercicios de habilidad abierta puede haber una combinación física e intelectual. Uno de los líderes de la investigación, Francesco Di Russo, le contó al periódico The Washington Post que deportes como la esgrima requieren de la toma rápida de decisiones y demandan un alto grado de atención visual y flexibilidad.

“Quisimos ver si el deporte ayudaría a mantener el cerebro rápido y efectivo, reduciendo el envejecimiento cognitivo”, contó Di Russo. Para Kalazich es posible que exista una combinación de elementos porque también se “ha visto que estimular el cerebro con lectura o juegos de ingenio tiene similares efectos”.

“Entonces habría una suma de la estimulación cerebral/intelectual del deporte específico de habilidades abiertas asociado a los beneficios que provoca el ejercicio per se”.

LEA MÁS  Espectacular: el escape de un deportista extremo de una poderosa avalancha de nieve

Practicar deportes siempre

Los especialistas de medicina deportiva coinciden en que que la actividad física ofrece beneficios a cualquier edad y recomiendan que más vale comenzar tarde que nunca. “Se ha visto que pacientes ancianos mejoran parámetros como memoria, capacidad de reacción y capacidad cognitiva a los pocos meses luego de un régimen de ejercicios guiados”.

Si bien los doctores recomiendan hacer ejercicio desde temprana edad, aseguran que nunca es tarde para comenzar. Sin embargo, aclaran que los beneficios aumentan si se empieza desde chico. “Lo ideal del ejercicio es comenzarlo en la niñez para que tenga influencia en la plasticidad cerebral y el aprendizaje de habilidades de coordinación y capacidad aérobica y fuerza”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

1516125446_624770_1516127670_noticia_fotograma http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/1516125446_624770_1516127670_noticia_fotograma.jpg
Videos Divertidos

Canguro bebé cortó el tránsito en el puente de Sidney

El ualabí fue finalmente capturado tras recorrer el puente. Los agentes llevaron al animal, nativo de Australia y de la isla de Nueva Guinea, hasta el Conservatorio de Música antes de trasladarlo al hospital para fauna salvaje Taronga, donde fue examinado por un veterinario
graciela-alfano http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/graciela-alfano.jpg
Famosas hot

Mas linda que nunca: Graciela Alfano sorprendió en las redes con un diminuto bikini

La vedette de 65 años compartió una serie de postales desde sus vacaciones en Mar del Plata
youtube http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/youtube.jpg
Youtube

YouTube cambia: ahora ganar dinero con tus videos será más difícil

El escándalo generado por Logan Paul en Japón trajo consecuencias para YouTube, que anunció cambios en la monetarización de sus video
http://www.nexofin.com/archivos/2016/04/05.jpg
El After de Nexo

Sabina Mali nos muestra su producción mas hot

Disfruta de esta nueva galería para Playboy protagonizada por la modelo de Eslovenia
Ana Cheri http://www.nexofin.com/archivos/2014/12/Ana-Cheri.jpg
El After de Nexo

Ana Cheri, una hermosa modelo californiana que te dejará sin aliento

Esta bellísima modelo estadounidense se muestra en ropa interior en una producción fotográfica para el infarto