Judicales

Polémica: jueces que usen el nuevo Código Penal cobrarán un sueldo mayor

Se trata de un aumento salarial del 25%, que alcanzará a los magistrados que acepten voluntariamente incorporarse a la nueva resolución. El Gobierno Nacional busca así acelerar su implementación

lunes 20 de abril de 2015 - 11:10 am

En la búsqueda de acelerar la implementación del nuevo Código de Procedimiento Penal de la Nación (CPPN), el Gobierno Nacional impulsa una llamativa medida. La idea, curiosa por donde se la mira, consta en darle un aumento salarial del 25% a los jueces que acepten voluntariamente incorporarse en el primer grupo de magistrados que se adaptará al nuevo sistema. [pullquote position=”right”]Los jueces que usen el nuevo Código Procesal cobrarán un sueldo mayor[/pullquote]

LEA MÁS  Renunció a su cargo el abogado del Pity Álvarez

De hecho, esta medida está contemplada en el proyecto de ley de Implementación del nuevo CPPN. El artículo 46 incluye la propuesta de “compensación funcional”, que establece que “los cargos de jueces federales y nacionales de primera instancia que, de acuerdo al régimen progresivo de esta ley, pasen a intervenir en casos regidos por el Código Procesal Penal de la Nación aprobado por ley 27.063, serán equiparados salarialmente al rango de jueces de Cámara”.

LEA MÁS  Nahir Galarza: "Fernando nunca fue mi novio, nos veíamos de madrugada para tener relaciones"

En la semana,  el 75% de los jueces penales nacionales de primera instancia considera que el proyecto de implementación del nuevo Código Procesal Penal es “de imposible materialización”, y se lo informaron a la Comisión Bicameral del Congreso que estudiará la puesta en marcha del nuevo sistema.

Además, dijeron con ironía que “bueno sería que la delincuencia diera tregua y nos permitiera congelar los tiempos” para poder aplicar el sistema nuevo.

LEA MÁS  Condena a Nahir Galarza: aseguran que "ni se inmutó" con el fallo

“La implementación progresiva en el ámbito de la Justicia Nacional propuesta por la ley de implementación es de imposible materialización, sin merma al principio constitucional de igualdad ante la ley (…). Ello es así, por razones tanto materiales como formales”, sostiene el informe que firmaron 41 de 55 jueces penales de instrucción, correccional y de menores de la Capital Federal, donde primero entrará en vigencia.

COMENTARIOS